Sorpresa: El Ford Mustang 2017 obtiene solo 2 estrellas Euro NCAP
Sorprendentemente, el Ford Mustang actual ha obtenido la peor calificación de un gran fabricante de los últimos años en los tests EuroNCAP. En total solo ha logrado una calificación de dos estrellas, una calificación que no se repetía desde el año 2008.
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Publicado: 25/01/2017 19:00
La sorpresa del día la ha protagonizado el Ford Mustang, que ha obtenido la clasificación más baja de un gran fabricante de los últimos años en las pruebas de choque de Euro NCAP. El deportivo fabricado en Norteamérica ha sido calificado con solo 2 estrellas, lo que nos ha dejado boquiabiertos a buena parte de los medios especializados.
Aunque estudiando el informe emitido por la institución europea es bastante sencillo de explicar semejante resultado, no por ello deja de sorprendernos que un gran fabricante como Ford Motor Company no haya podido preveer este resultado.
Según Euro NCAP, los resultados del Mustang en cuanto a protección a ocupantes adultos y a peatones no son malos del todo, 72 y 64 por ciento respectivamente. No pueden considerarse de brillantes, ya que muchos vehículos le superan en este aspecto, pero al menos no son calamitosos, como sí lo son en cuanto a protección a ocupantes infantiles y en el apartado de sistemas de asistencia de seguridad, donde obtiene unos pésimos 32 y 16 por ciento respectivamente.
Actualmente, para poder obtener la máxima calificación no solo el vehículo debe tener buenas notas en todos los apartados - no es necesario alcanzar la máxima puntuación - además debe disponer de algunos sistemas de asistencia a la seguridad, como el sistema de frenado de emergencia.
El Mustang carece de esos sistemas. Recordemos que es un modelo que fue desvelado a finales de 2013, antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de calificación de Euro NCAP, que prácticamente obliga a los fabricantes a contar con estos sistemas para poder obtener “buena nota” en sus crash tests.
De hecho, el Mustang probado es el modelo 2017, es decir, la última actualización antes de la llegada del nuevo Mustang 2018 que empieza a comercializarse este año. Esta nueva iteración sí que cuenta con un paquete de medidas en este sentido, como el Asistente de Pre-Colisión con sistema de detección de peatones, Alerta de distancia o Asistentes de cambio involuntario de carril.
Estas tecnologías no han estado presentes hasta ahora en el Mustang, aunque curiosamente sí que contaba con sistema de frenada de emergencia en los Estados Unidos, donde obtuvo una buena calificación de la IIHS (la institución estadounidense homóloga a Euro NCAP).
Donde sí que falla gravemente y es más difícil razonar el motivo es en el pobre resultado obtenido en cuanto a protección a ocupantes infantiles. Obtener un simple 32 por ciento es una muy mala cifra para cualquier automóvil moderno, de cualquier segmento, en este aspecto, en los tests de la IIHS obtuvo una calificación de “Marginal” (la segunda de 4 posibles) en cuanto a los anclajes de sillas infantiles.
Así mismo, los resultados medidos en cuanto al asiento del pasajero delantero tampoco pueden ser calificados como buenos, siendo bastante preocupantes en el caso de golpe frontal o lateral, como se puede ver en el siguiente diagrama.
El tiempo de despliegue de los airbags del lado derecho no ha sido el adecuado y en el caso del lado del pasajero se han obtenido peores registros que en el lado del conductor.
A buen seguro, el Mustang 2018 corregirá este defectuoso resultado. No en vano, en Ford se han molestado hasta en modificar el propio morro del modelo 2018, bajándolo unos centímetros, como ya vimos con anterioridad, seguramente para mejorar los resultados en el apartado de protección a peatones.