Ford Mustang GT3 2024: Detroit tiene nuevo caballo de carreras

El Ford Mustang GT3 es una realidad y la firma del óvalo ha iniciado la cuenta atrás para volver a la categoría con un modelo que debutará en 2024. La firma tendrá programa oficial en la clase GTD Pro del IMSA y un proyecto 'carreras-cliente' global.

Ford Mustang GT3 2024: Detroit tiene nuevo caballo de carreras
Se espera que los primeros test en pista del Ford Mustan GT3 comiencen a finales de este mismo año.

5 min. lectura

Publicado: 15/09/2022 12:15

La séptima generación del Ford Mustang es una realidad. El espectacular modelo de la marca del óvalo ha sido protagonista de una espectacular presentación online en la que Detroit ha tenido un papel clave. Pese a que este coupé deportivo puede presumir de un propulsor V8 turboalimentado de 5.0 litros y tiene argumentos para ser una estrella, la firma americana ha querido rodear a su icono de sus hermanos purasangre.

La nueva versión del icono americano sirve de base, en su versión Dark Horse, para cuatro modelos de competición de nueva generación. Hablamos de los Mustang GT3 y GT4, así como del Mustang de los V8 Supercars y del Mustang de la NASCAR. Teniendo en cuenta que los tres últimos modelos ya existen en la actualidad y estas nuevas versiones actualizan la propuesta existente -visual y/o mecánica- de esta temporada, la gran novedad pasa por el Ford Mustang GT3.

«Todavía estamos en camino de definir el programa de fábrica en GTD Pro. En todos los demás campeonatos iremos en modo 'carreras-cliente'»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Al final, Ford vuelve a las carreras GT3 años después con un nuevo Mustang que estará listo para competir a partir de 2024. Su debut oficial tendrá lugar en las 24 Horas de Daytona de dicha temporada, punto de inicio del programa de fábrica que prepara Ford en la clase GTD Pro del IMSA WeatherTech SportCars Championship. El nuevo GT3 del fabricante también competirá en la clase GTD y en otros campeonatos, pero en manos privadas bajo un modelo 'carreras-cliente'.

En este sentido, el Mustang GT4 y sus hermanos destinados a los V8 Supercars y la NASCAR se vestirán de gala en próximas fechas y llegarán a los circuitos antes o, como mucho, en paralelo al GT3. De hecho, el Mustang GT4 estará disponible para los clientes que así lo deseen a partir de la temporada 2023. El modelo de los V8 Supercars también competirá desde el próximo año, mientras que el modelo de NASCAR debutará en 2024.

Un modelo global

El nuevo Ford Mustang GT3 es un modelo global y con una relevancia mayor que el Ford GT -bajo normativa GTE- que devolvió la marca a las 24 Horas de Le Mans y con el que consiguieron la victoria de clase en 2016. El Mustang GT3 podrá estar también en la cita reina del WEC -y en el resto del campeonato- cuando se produzca el cambio de normativa de la categoría, además de ser protagonista en IMSA.

Más allá de los campeonatos de resistencia por definición y del programa oficial que va a tener Ford junto a Multimatic en la clase GTD Pro del IMSA, el GT3 basado en el Mustang podrá ser parte de otros muchos campeonatos que están orquestados sobre la normativa técnica GT3. Es el caso del DTM o del ADAC GT Masters en Europa.

Ford Mustang GT3 2024: Detroit tiene nuevo caballo de carreras
Las versiones de competición del nuevo Ford Mustang de séptima generación lucen imponentes.

SRO le da la bienvenida

Entre los campeonatos que pueden tener al Mustang GT3 como destino, siempre a partir de esfuerzos privados, están los distintos certámenes gestionados por SRO Motorsports. Aunque en el pasado las declaraciones de Stéphane Ratel como cabeza visible del promotor dejaban entrever que su idea de vehículos GT3 pasa por modelos más exclusivos y caros que un Ford Mustang, al final SRO ha dado su particular 'bienvenida' al nuevo modelo.

Ajeno a esta circunstancia, Mark Rushbrook como responsable de Ford ha señalado: «Todavía estamos en camino de definir el programa de fábrica en GTD Pro. En todos los demás campeonatos iremos en modo 'carreras-cliente'. Nos encanta el hecho de que ahora la clase GTE/GTLM se marche y todos estén enfocado en los GT3, porque ahora podemos vender este Ford Mustang GT3 en todo el mundo».

Pixel