Los Ford Mustang Mach-E y F-150 estrenarán sistema de conducción asistida manos libres
La compañía estadounidense ha confirmado que va a lanzar un nuevo sistema de asistencia que permitirá a los usuarios de los nuevos Ford Mustang Mach-E y Ford F-150 circular sin sujetar el volante. Esta nueva aplicación llegará mediante una actualización OTA a los modelos señalados durante el tercer trimestre de 2021.
4 min. lectura
Publicado: 02/11/2020 09:00
La firma estadounidense ha confirmado al fin el lanzamiento de su nuevo sistema de asistencia a la conducción que permite circular en manos libres, el sistema Active Drive Assist (ADA). La principal novedad de esta aplicación es que permite al usuario separar por completo las manos del volante, ya que el sistema se encarga de monitorizar constantemente al conductor para comprobar que este realmente sigue prestando atención a la carretera y que no se despista con otras actividades.
La función Active Drive Assist (ADA) formará parte de la suite Ford Co-Pilot 360 Active 2.0 package, que estará disponible para unos pocos modelos de la compañía estadounidense, concretamente aquellos que tengan la capacidad de recibir actualizaciones de manera inalámbrica. Ya que esta aplicación va a estar disponible tras una actualización OTA (siglas de Over the Air).
Por el momento, los únicos modelos que van a poder disfrutar de esta nueva función manos libres son el Ford Mustang Mach-E y la nueva generación del Ford F-150. Según la información de la marca, esta aplicación va a estar disponible en todas las versiones de estos modelos, aunque la suite Ford Co-Pilot 360 Active 2.0 package solo formará parte de la dotación de serie en algunas versiones. En cualquier caso, la descarga de esta aplicación tendrá lugar durante el tercer trimestre de 2021 y supondrá un costo de 600 $ para todos los usuarios, independientemente de la versión que posean.
Por el momento, el estreno de esta aplicación solo ha sido anunciado y confirmado para el mercado estadounidense, aunque algunos medios han decidido publicar su precio en euros, como si esta información hubiera sido anunciada para Europa. Los clientes europeos tendremos que esperar un poco más. Por el precio confirmado, los usuarios estadounidenses tendrán derecho a emplear la función Active Drive Assist durante 3 años, tras lo cual tendrá que volver a pagar para poder seguir usándola.
Control biométrico
La nueva victoria del sistema Super Cruise de General Motors en el último estudio de Consumer Reports, que anualmente analiza todos los sistemas de asistencia a la conducción que están disponibles en el mercado estadounidense, ha vuelto a poner de relieve la importancia de los sistemas de monitorización y control biométrico del conductor. Gracias a que el sistema controla mediante cámaras y en todo momento dónde están apuntando los ojos del conductor, podemos asegurarnos de que este no se despista con cualquier otra tarea. Ya que en cuanto deja de mirar al frente, el sistema comienza activar los avisos, que de no ser atendidos supone la desactivación inmediata del sistema. Esta ha demostrado ser la única manera segura de obligar a los usuarios a prestar atención a la carretera cuando el sistema toma los mandos del vehículo.