Descubrimos los nuevos modelos eléctricos de Ford hasta 2022

Ford pisa el acelerador en la electrificación de su oferta de modelos. Con el nombre comercial de Mach 1 ya confirmado para el primero, los más inmediatos que llegarán hasta 2022 serán cuatro eléctricos en forma de crossover, compacto de cinco puertas y dos modelos más enfocados al ámbito urbano con diferentes formas de propulsión eléctrica que te descubrimos a continuación.

6 min. lectura

Publicado: 23/05/2018 10:00

Ford acelera los trabajos en su nueva estrategia de electrificación. El primer modelo completamente eléctrico del fabricante americano ya sabemos que llegará a todos los mercados europeos a partir de finales de la primavera de 2020 iniciando una nueva década con el primero de cuatro modelos completamente eléctricos.

El futuro Mach 1 forma parte de la estrategia de lanzamiento de hasta trece modelos electrificados que fueron anunciados en 2015 y que llegarán al mercado mundial en los próximos cinco años estando previsto que estén a la venta en 2022, un plan que lleva asociada una inversión de más de 700 millones de dólares con el objetivo de modificar la planta de Flat Rock, en Michigan. Por ahora, esa parte ya está cubierta, ahora toca el desarrollo de los modelos eléctricos que te desvelamos a continuación.

El primero en llegar será el futuro Mach 1, nombre también confirmado por el propio fabricante para este modelo que, por ahora, se conoce internamente como CX430, un código con la letra "X" que es indicativo de que se tratará de un modelo con capacidad para salir del asfalto. Basado en la plataforma C2 de tracción delantera de la nueva generación del Focus, podemos avanzar que sus dimensiones se situarán entre los monovolúmenes B-MAX y C-MAX, pero adoptando el formato de un crossover subcompacto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford ya ha hecho un adelanto del nuevo Bronco, un modelo del segmento B que estará electrificado

Este nuevo modelo -el primero- entrará en producción en diciembre del año que viene, por lo que hasta finales de la primavera de 2020 no se pondrá a la venta oficialmente. Si los plazos se mantienen como a fecha de hoy, quiere decir que una aparición estelar en la gran cita europea del Salón de Frankfurt 2019 es una posibilidad, aunque jugando en casa el de Detroit 2020 también es una opción plausible.

El calendario continúa con más lanzamientos, esta vez contra modelos más arraigados en el mercado como los Toyota Prius y la gama de los Hyundai IONIQ. Ford tiene la intención de plantar cara al japonés y a los coreanos con tres modelos de corte diferente y dotados de tecnología híbrida e híbrida enchufable. Los tres disponen de códigos asignados -C730, C727 y C728- y de fechas de producción.

Empezando por el primero de estos tres, el C730 corresponde a un híbrido enchufable que que adoptará el diseño de un compacto con unas dimensiones similares a las del nuevo Ford Focus. Teniendo en cuenta que el C-MAX tendrá un relevo en el mercado europeo y no en el americano, las informaciones giran en torno a un modelo que ocupará el hueco dejado por este modelo con una postura de conducción algo más alta. Comenzará su fabricación en diciembre de 2020, por lo que hasta la segunda mitad del año no lo veremos en carretera.

El pasado verano, ya pudimos ver al Focus Electric probando junto al BMW i3. El compacto no tendrá sucesor como una versión más de la gama Focus sino como un modelo aparte

Los dos siguientes códigos corresponden a un mismo modelo calificado como "City Electric Vehicle", que será ofrecido como vehículo completamente eléctrico, como híbrido y como híbrido enchufable. Para estos dos modelos, Ford ha previsto que su entrada en producción sea asignada en septiembre de 2019, un poco antes de que lo haga el Mach 1 aunque no verán los concesionarios hasta la segunda mitad de ese año.

Teniendo en cuenta que los dos modelos se han calificados como "city car" y que los anteriores serán un compacto y un crossover a medio camino de los segmentos B y C, estos modelos podrían situarse a la misma altura diseñados con unas proporciones similares a las del Ford Fiesta con el objetivo de desenvolverse más fácilmente en un entorno urbano e interurbano, un concepto similar al del BMW i3.

Como puedes ver, por ahora sólo disponemos de las informaciones de cuatro modelos eléctricos de la marca del óvalo azul, aunque hay tres más previstos de cero emisiones en los que Ford está trabajando especialmente en lo que a su diseño se refiere y que serán los siguientes en llegar al mercado, alrededor de 2022 y 2023, una flota a la que se sumarán versiones electrificadas del Mustang y de los SUV y Pickup que el fabricante vende en otros mercados hasta hacer el total de los trece proyectados en los planes iniciales.

Pixel