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Lo nunca visto, Ford patenta un sistema para colarte anuncios mientras vas conduciendo

La publicidad nos rodea, desde la televisión al móvil, pasando por carteles y anuncios de radio. Ford quiere que también forme parte de nuestra vida mientras estamos al volante. Su patente podría hacerse realidad en el futuro.

Lo nunca visto, Ford patenta un sistema para colarte anuncios mientras vas conduciendo
Ford podría ofrecerte anuncios durante ciertas etapas de la conducción.

5 min. lectura

Publicado: 05/09/2024 08:00

Es imposible escapar de ella. Por mucho que la evitemos, la publicidad forma parte de nuestra vida. Nos rodea. Anuncios de radio, prensa o televisión, publicidad en redes sociales, incluso cuando viajamos en transporte público. La publicidad mueve miles de millones de euros en todo el mundo y las empresas buscan fórmulas cada vez más extraordinarias para ofrecérnosla sin darnos cuenta. El coche es la última frontera, o al menos lo era. Ford acaba de presentar una patente muy particular.

A la hora de conducir en su formato más puro estamos el conductor, el coche y la carretera. Nada de interrupciones o molestias. A la hora de viajar lo más normal es poner la radio, un CD, conectar un dispositivo externo o usar las cada vez más habituales funciones Apple CarPlay y Android Auto con las que poder replicar las pantallas de nuestros móviles en los sistemas multimedia de los coches modernos. Hay muchas alternativas y en todas ellas es casi imposible escapar de la publicidad.

Los bocetos de la patente no recogen muchos detalles del sistema.

Captación de datos privados para publicitar anuncios personalizados

La Agencia de Patentes de Estados Unidos ha recibido una solicitud de Ford que expone no sólo la presentación de anuncios mientras circulamos sino, más peliagudo aún, la captación de nuestra información, incluso conversaciones, para lanzarnos publicidad completamente personalizada. El coche recogería datos del destino, nuestros hábitos de circulación y de nuestras búsquedas para presentar esa publicidad completamente ajustada a nosotros. Lo que viene siendo un posicionamiento perfecto y un escaparate ideal para miles de marcas en el mundo.

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El sistema es tan avanzado que sería capaz de recopilar la información de nuestra voz, y la de nuestros acompañantes, para ajustar los anuncios que serían lanzados en esos momentos en los que no se hablar. No pienses que la publicidad sólo llegaría de forma acústica, no. El sistema multimedia también podría proyectar anuncios, pero sólo en momentos muy puntuales que no supongan una distracción para el conductor y que, por lo tanto, no pongan en peligro la circulación.

La era de las pantallas ha permitido a las marcas introducir sistemas más modernos.

Por el momento se trata de una solicitud de patente, pero hasta ahora ninguna marca se había atrevido ni siquiera a plantarse superar esa barrera. Obviamente, el hecho de que Ford haya solicitado esta patente no significa que vaya a desarrollarla e introducirla en sus coches actuales o futuros. Los de Michigan se cubren las espaldas ante posibles tecnologías similares que puedan surgir y que, en caso de querer implementarlas, tendrán que contar con el hecho de que Ford cuenta con la propiedad intelectual de dicha idea. La gran pregunta es, ¿debería siquiera llegar a plantearse la duda?

No sólo vivimos en la era de la publicidad, también vivimos en la era de las pantallas. Todo coche moderno que se precie cuenta con al menos una pantalla y los más avanzados pueden ofrecer sistemas impresionantes completamente digitalizados. La Unión Europea ya se está planteando poner un límite a este tipo de presentación. La era de digitalización puede suponer un riesgo para los conductores. Euro NCAP piensa castigar a aquellos fabricantes que apuesten todo al formato táctil en contra de botones físicos y de rápido acceso.

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