No todo son motores eléctricos. Ford presenta una nueva patente para mantener con vida los de combustión

Las normativas cada vez más restrictivas anticipan el anunciado fin de los motores de combustión en la industria del automóvil. Sin embargo, marcas como Ford consideran que aún es pronto para ello y siguen innovando.

No todo son motores eléctricos. Ford presenta una nueva patente para mantener con vida los de combustión
Ford quiere seguir innovando con sus motores de combustión.

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2024 12:00

Seguro que ya sabes que la Unión Europea ha aprobado la prohibición de la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035.

Pero el Viejo Continente no es el único que le ha declarado la guerra al coche térmico. Si bien en Estados Unidos no existe todavía una ley similar, no es menos cierto que el país norteamericano va dando pasos en firme en la misma dirección.

Por ejemplo, aplicando un tope de consumo medio a los fabricantes de automóviles, bajo amenaza de hacer frente a multas millonarias. Una cifra que, sin la ayuda de un motor eléctrico, resulta francamente complicada de conseguir.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Reducir el consumo y las emisiones trae de cabeza a Ford y el resto de fabricantes de automóviles.

Más coches eléctricos y más innovación

Las marcas saben que, ante dicho escenario, sólo hay dos formas de pasar el 'filtro': fabricar más coches eléctricos para reducir las emisiones medias de toda la gama, o seguir desarrollando tecnologías que reduzcan las emisiones y el consumo de los motores de combustión.

La primera vía es obvio que las marcas llevan tiempo explorándola, pero marcas como Ford también están avanzando en la segunda. De hecho, Carbuzz informa de la marca estadounidense ha presentado una patente para mejorar la eficiencia de los motores de combustión.

La innovación guarda relación directa con la válvula PCV. Durante el proceso de combustión, resulta inevitable que cierta cantidad de gases llegue al cárter. Esta válvula de ventilación positiva del cárter los envía de nuevo a la cámara de combustión para mejorar el rendimiento del motor y reducir las emisiones contaminantes.

El sistema patentado de Ford

Sin embargo, este proceso no es 100 % eficaz, por lo que Ford trabaja en mejorarlo un poco más si cabe.

La marca del óvalo considera que los motores de combustión podrían volverse más eficientes al dirigir los vapores recogidos por la válvula PCV o cualquier sistema similar de emisiones evaporativas hacia una cámara de precombustión.

Si bien esta práctica ya se implementa en la mayoría de los motores modernos, en ocasiones el recipiente de carbón encargado de capturar estas emisiones no puede purgarlas nuevamente hacia la admisión con la suficiente rapidez, resultando en su liberación a la atmósfera.

Óscar Magro nos cuenta cómo es el nuevo Ford Tourneo Connect.

Lo que la patente de Ford propone es un método para regular el flujo de vapores no consumidos provenientes del cárter ventilado y otras emisiones emitidas desde el recipiente, con el objetivo de evitar que estas emisiones se escapen a la atmósfera y desperdicien la energía potencial que aún contienen.

Este diseño ofrece numerosos beneficios teóricos, como emisiones más limpias, menor consumo de combustible, mayor rendimiento y reducción en el mantenimiento.

A pesar de estas ventajas, su implementación podría plantear desafíos infranqueables, como por ejemplo la complejidad adicional y el aumento de los costes de fabricación. Por tanto, habrá que ver si esta tecnología prometedora llega a término o se queda en un concepto sin aplicación práctica.

Este artículo trata sobre...

Pixel