Ford dejará de fabricar coches en la India
Ford ha decidido poner punto y final a su actividad industrial en la India. Tras más de 25 años, Ford dejará de producir coches en la India. La fabricación de vehículos para la venta local será cesada de manera inmediata mientras que hasta el segundo semestre de 2022 se mantendrá la producción para exportación en sus instalaciones de Sanand y Chennai.
5 min. lectura
Publicado: 09/09/2021 19:00
Malas noticias para la industria automotriz india. Uno de los primeros colosos del sector del automóvil que decidió apostar por la India ha anunciado que pone punto y final a su actividad industrial en dicho territorio. Ford dejará de fabricar coches en la India, 27 años después de ingresar en el mercado. Este anuncio es de vital importancia puesto que afecta directamente a miles de empleados que a día de hoy trabajan en los centros de producción.
Ford ha puesto punto y final a la producción de vehículos destinados al mercado indio. Sin embargo, y durante un corto periodo de tiempo, mantendrá la fabricación de automóviles destinados a exportación. En concreto, la fabricación destinada a la exportación se reducirá a su planta localizada en Sanand hasta el último trimestre del año. Las plantas de motores y vehículos de Chennai se cerrarán en el segundo semestre de 2022.
Ford no abandonará el mercado indio
El hecho de que Ford vaya a dejar de dar vida a vehículos con el sello «Hecho en la India» no quiere decir que la icónica firma del óvalo azul vaya a abandonar este mercado. Ford seguirá importando vehículos de gran volumen para la venta local. Es más, ha anunciado que expandirá significativamente su equipo de soluciones comerciales a lo largo de los próximos años.
Uno de los principales motivos que han precipitado la decisión de echar el cierre a estas instalaciones no es otro que la baja carga de trabajo. Combinadas, los centros de producción de vehículos que Ford tiene en Sanand y Maraimalai Nagar, que también será cerrado, apenas han alcanzado un 20% de su capacidad. Y lo que es igualmente importante, la mitad de los vehículos fabricados han sido destinados a la exportación.
Jim Farley, CEO de Ford, destacó que, a pesar de las inversiones millonarias que se han llevado a cabo en la India, la marca ha venido reportando pérdidas operativas en los últimos 10 años. Y la demanda de sus modelos ha sido mucho más débil de lo previsto inicialmente. En el futuro próximo Ford se centrará principalmente en importar modelos de nicho, como lo hace en Australia y Brasil. Esto abre la puerta a modelos como el nuevo Ford Bronco y la nueva generación del Ford Ranger.
En el pasado reciente Ford abrió la puerta a establecer una alianza con Mahindra, uno de los grandes fabricantes indios de automóviles, para poder mantener su actividad industrial. Sin embargo, las negociaciones colapsaron y finalmente se descartó esta posibilidad.
Las ventas de Ford en la India
A lo largo del convulso año 2020 las ventas de Ford en la India alcanzaron las 45.799 unidades, lo que le sitió como la novena marca de coches más popular. Superó a rivales tan fuertes como Volkswagen y Skoda. En este ejercicio, entre los meses de enero y julio de 2021, Ford acumula un total de 31.972 matriculaciones, lo que le sitúa en novena posición.
El Ford EcoSport y el Ford Endeavour son los modelos de la marca más vendidos en la India. Y ambos son producidos localmente en las instalaciones de Ford en Maraimalai Nagar. Hasta julio de 2021 el EcoSport acumula 20.393 unidades vendidas, mientras que el Endeavour cosechó 5.389 matriculaciones.
Fuente: autocar