¿Cuándo cesará Ford la producción de turismos en EEUU?
Ford revelaba esta semana que tomaban la impactante decisión de eliminar toda su gama de turismos en USA, y salvo dos modelos, el Mustang y el nuevo Focus Active, solo fabricarán y venderán en su mercado natal SUVs y pick-ups, además de vehículos comerciales.
4 min. lectura
Publicado: 27/04/2018 13:00
La noticia era impactante como pocas, Ford USA tomaba la salomónica decisión de eliminar la mayor parte de los turismos que componen su catálogo en el mercado norteamericano, por lo que todos los hatchbacks y sedanes de la gama desaparecerán antes de 2020, por lo no serán fabricados ni comercializados en los Estados Unidos. Una decisión que, independientemente del resultado que obtenga, pasará a la historia por la drástica medida tomada por la marca.
Si efectivamente se lleva a cabo tal y como lo ha anunciado la marca, a partir de 2020 solo encontraremos en los concesionarios de la marca en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) modelos de tipo SUV, su célebre gama pick-up y los vehículos comerciales. Los únicos modelos de tipologías tradicionales que serán comercializados serán el Ford Mustang y el nuevo Focus Active, un coupé y una variante crossoverizada de un hatchback. Pero no encontraremos un solo modelo sedán o hatchback convencional, en ningún segmento.
Ayer os mostrábamos la lista de modelos que van a desaparecer en los próximos dos años, 5 líneas diferentes de productos que suman docenas de versiones, y que ya sabemos que no solo no tendrán sucesor, sino que serán eliminados en breve, ¿pero cuándo?.
La marca no ha revelado por el momento, al menos no de manera oficial, el calendario previsto para el cese de la producción y comercialización de estas 5 líneas de productos, cuya ejecución es mucho más compleja de lo que pueda parecer, pues implicará grandes cambios organizativos en la red global de instalaciones de la marca, desde Estados Unidos y México hasta China. Sin embargo, un reciente tweet de un miembro de la publicación Automotive News ha apuntado una serie de fechas para el cese de la producción de varios modelos, y algunas fechas están mucho más próximas de lo que cabría esperar.
Pocas horas después un responsable de la marca confirmaba que las fechas dadas en el tweet son correctas, por lo que según estas, el Focus será el primer modelo en caer, tan pronto como mes que viene, lo cual podría resultar lógico si la recién presentada nueva generación comenzará su fabricación o comercialización en ese mercado, pero no es el caso. Además, el Focus Active será importado desde China a partir de 2019. Tras el Focus, el marzo del año que viene desaparecerá el Taurus y pocos meses después, en mayo, será eliminada la gama Fiesta, que allí también cuenta con variante sedán. Por último, el recién renovado Fusion (el Mondeo europeo) seguirá en el mercado al menos hasta 2020, después quién sabe. Del C-Max, un modelo que lleva mucho tiempo en la cuerda floja, no se sabe nada por el momento.
Fuente: Automotive News