El nuevo Ford Puma es un deportivo crossover con toneladas de tecnología
Ford ha desvelado todas las imágenes y los primeros datos del nuevo Ford Puma, un nuevo modelo que se suma al segmento B-SUV con un aspecto muy deportivo, un planteamiento técnico muy novedoso y una enorme cantidad de equipamiento disponible. Por lo que esta versión SUV del Ford Fiesta promete animar y mucho el segmento.
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Publicado: 26/06/2019 09:00
Ford ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo Ford Puma. El modelo que acaba de presentar promete ser un protagonista muy destacado en un segmento, los B-SUVs, en el que precisamente ya encontrábamos una de las luchas más interesantes del mercado. Pues es uno de los segmentos de mayor crecimiento y en muy poco tiempo se ha poblado de muchos e interesantes rivales.
Los argumentos del nuevo Ford Puma son muchos pero los podemos dividir en tres aspectos fundamentales, un diseño deportivo muy atractivo, una gama mecánica muy moderna con versiones electrificadas y un listado de equipamiento amplísimo, con elementos raramente vistos en el segmento.
Diseño
Aunque a nivel técnico no tiene absolutamente nada que ver con el anterior modelo que empleó esta denominación, el Ford Puma fabricado entre 1997 y 2002, lo cierto es que a nivel estético encontramos un planteamiento similar. Pues como aquel, el nuevo Puma pertenece al segmento B pero cuenta con una carrocería inusualmente estilizada y agresiva para dicho escalón de mercado.
El Ford Puma cuenta con un cuerpo muy musculado y atlético, con pasos de ruedas muy marcados y un frontal muy agresivo, en el que podemos destacar la marcada parrilla y las ópticas superiores, cuyas gráficas LED son similares a las del Ford GT. Su relación con el Ford Fiesta es indiscutible, aunque lo cierto es que el nuevo Puma cuenta con un diseño de carrocería muy personal, bastante más elevado del suelo que el utilitario con el que comparte plataforma.
En cuanto al interior, de nuevo encontramos una clara relación con el Ford Fiesta, puesto que el salpicadero es básicamente el mismo que monta el utilitario. Las diferencias entre ambos modelos en este aspecto son tan sutiles que es muy complicado verlas, como es el caso de la base plana del volante o unos pocos mandos en la consola central.
En el interior encontramos una peculiaridad y es el enorme maletero de 456 litros, gracias a un cofre inferior de gran tamaño que encontramos bajo la tapa plana del maletero. Este hueco adicional es enorme, como se aprecia en las imágenes, y para poder limpiarlo con facilidad cuenta con un agujero de drenaje.
Gama
Por el momento la gama mecánica va a estar compuesta por solo dos opciones de potencia de un mismo motor de gasolina, que como ya os adelantamos será un 3 cilindros de 1.0 litros EcoBoost dotado de un sistema eléctrico de 48 voltios, que permite el empleo de un sistema Start&Stop más avanzado y un motor eléctrico que hace de generador capaz de sumar hasta 20 Nm de par. Esta mecánica semihíbrida estará disponible en dos niveles de potencia, 125 y 155 CV. En teoría, más adelante llegará una nueva opción diésel y no debemos descartar la introducción de una futura versión ST deportiva equipada con el motor de 3 cilindros y 1.5 litros EcoBoost de 200 CV del Ford Fiesta ST. En cualquier caso, no habrá versiones de tracción total, solo de tracción delantera.
Los dos únicos niveles de equipamiento disponibles que han sido confirmados son Titanium y ST-Line, siendo este el que aparece en las primeras imágenes oficiales que han sido publicadas por la marca.
Equipamiento
Es en este apartado donde el Ford Puma se distingue claramente de sus rivales, pues el nuevo crossover de Ford cuenta con algunas tecnologías hasta ahora inéditas en el segmento. Como es el caso del sistema de asistencia a la conducción CoPilot360. Además, el Puma cuenta con control de crucero adaptativo con función Stop & Go, sistema de reconocimiento de señales y sistema de frenada automática de emergencia.
Entre el largo listado de equipamiento disponible podemos destacar los asientos con función masaje, el tablero de instrumentos digital de 12.3 pulgadas que además puede ser configurable y dispone de varias vistas en función del modo de conducción seleccionado, sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de Ford con pantalla central flotante de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cámara trasera con visión 180 grados y sistema de audio con 10 altavoces.
Por el momento no tenemos precios del modelo ni ha sido confirmada la fecha de lanzamiento en nuestro mercado, pero se espera que el modelo entre en producción en Rumania (junto al EcoSport) en otoño, por lo que el modelo debutará en público en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 y probablemente, en esas mismas fechas, sea lanzado comercialmente. Será de esperar que todos los datos relacionados con la gama o sus precios sean desvelados cerca de su fecha de lanzamiento.