Desvelado el nuevo Ford Puma 2024, el pequeño superventas se renueva para ser más digital y liderar el segmento B-SUV
El nuevo Ford Puma 2024 irrumpe en escena cargado de novedades. El pequeño SUV de Ford ha sido objeto de una puesta a punto. Estrena novedades en materia de diseño y, sobre todo, de equipamiento tecnológico. Además, cuenta con una oferta mecánica compuesta exclusivamente por motorizaciones electrificadas con tecnología híbrida ligera de 48 voltios.
9 min. lectura
Publicado: 07/02/2024 08:00
El modelo de Ford más vendido en España ha sido objeto de una importantísima puesta a punto. El nuevo Ford Puma 2024 ha irrumpido en escena cargado de novedades. Tras la reciente despedida del Ford EcoSport, el Puma se posiciona como el todocamino más pequeño de la firma del óvalo azul. Un modelo superventas. En 2023 fue el modelo de Ford más vendido en el mercado español acumulando un total de 9.997 unidades, un 35,44% más que en 2022. Superó a su «hermano mayor», el Ford Kuga, que cerró el pasado ejercicio con 9.534 matriculaciones.
Ha estrenado un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo. Un «facelift» que permitirá a esta generación del Puma SUV, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Una renovación que también afecta a su variante más deportiva y exclusiva, el Ford Puma ST. Entremos en detalles y repasemos las claves principales de una actualización que no podemos pasar por alto.
El diseño del nuevo Ford Puma 2024
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Puma. Al tratarse de un «facelift», las novedades en materia de diseño exterior se concentran en la parte delantera y trasera del vehículo. En el frontal encontramos le nuevo emblema de la marca. Está flanqueado por unos nuevos grupos ópticos. Los faros totalmente nuevos muestran línea luminosa en forma de «garra».
En función del nivel de acabado seleccionado la parrilla mostrará un acabado o patrón diferente. Otro elemento diferenciador del renovado Puma son las luces de charco, que proyectan el logotipo del modelo en el suelo al entrar o salir del vehículo.
Ford ha aprovechado el momento para aumentar las opciones de personalización. Se ha incluido el nuevo color Gris Cactus para la carrocería y hay disponibles una interesante selección de llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas según la variante.
Las medidas del nuevo Ford Puma 2024
Medidas | Ford Puma 2024 |
---|---|
Largo | 4.186 mm |
Ancho | 1.805 mm |
Alto | 1.550 mm |
Batalla | 2.588 mm |
Maletero | 456 litros |
Maletero máximo | 1.216 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Ford Puma 2024
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Puma nos veremos envueltos por un ambiente más digital y conectado. Lo cierto es que la mayor parte de los recursos destinados por Ford a esta actualización han tenido como objetivo renovar el habitáculo. Un espacio que ahora, según la marca, fusiona un diseño elegante, una arquitectura deportiva y una tecnología de vanguardia.
El nuevo Puma incorpora un cuadro de instrumentos de 12,8 pulgadas. Una instrumentación que se combina con el elemento principal y «centro neurálgico» del interior. Una pantalla táctil de 12 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento SYNC 4 de Ford. Además, la pantalla táctil incorpora controles para la climatización y la calefacción de los asientos. Por lo tanto, se ha reducido el número de botones físicos en la consola central.
También cabe señalar que el nuevo sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, permite acceder a diferentes servicios digitales en línea. Entre el equipamiento más destacado encontramos un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles y un equipo de sonido B&O. Y por cierto, es compatible con Alexa Built-in.
El reposabrazos deslizante es nuevo. Está, junto a los asientos y el volante, acabado en material Sensico con efecto de cuero sintético y con unas costuras en Cool Grey para los acabados Titanium. Las versiones ST-Line presentan las costuras en rojo.
En cuanto a la lista de sistemas de asistencia a la conducción, es muy amplia y variada. El nuevo Puma incluye tecnologías tan interesantes como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go, el asistente precolisión con aviso de intersección, la asistencia a la frenada marcha atrás, la cámara de visión 360º, el sistema de frenado de tráfico cruzado trasero y la luz de carretera antideslumbrante.
Los motores (electrificados) del nuevo Ford Puma 2024
Bajo el capó también hay novedades. Ford ha ajustado y simplificado la oferta mecánica. Todas las versiones del nuevo Puma, variante ST incluida, están electrificadas. Solo hay disponibles motores de gasolina de 1.0 litros EcoBoost con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Un bloque que puede estar asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión automática Powershift de siete relaciones.
El rango de potencias abarca desde los 125 CV hasta los 170 CV. Independientemente del motor elegido nos encontraremos con una configuración de tracción delantera. Al disponer de tecnología MHEV es considerado un coche híbrido y, por lo tanto, luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.
Los motores del nuevo Ford Puma 2024
Tipo | Motor | Potencia | Transmisión | Tracción | 0-100 km/h | Velocidad máxima |
---|---|---|---|---|---|---|
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost | 125 CV | Manual 6v | Delantera | 9,8 s | 191 km/h |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost | 125 CV | Powershift 7v | Delantera | 9,6 s | 190 km/h |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost | 155 CV | Powershift 7v | Delantera | 8,7 s | 200 km/h |
Gasolina MHEV | 1.0 EcoBoost | 170 CV | Powershift 7v | Delantera | 7,4 s | 210 km/h |
Coronando la gama Puma se encuentra el nuevo Puma ST. Un modelo que ha sido objeto de todas las mejoras analizadas en este artículo. Esta variante deportiva, muy lamentablemente, dice adiós al motor de gasolina 1.5 EcoBoost de 200 CV para quedarse, de manera exclusiva, con el mencionado bloque 1.0 EcoBoost Hybrid de 170 CV.
Llegados a este punto cabe preguntarse dónde está la variante 100% eléctrica del Puma. La marca ha confirmado que el nuevo Ford Puma Gen-E, completamente eléctrico, será presentado a finales de este año.
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Ford Puma 2024
¿Cuándo llegará a los concesionarios? El nuevo Puma iniciará su andadura comercial en España muy pronto. El libro de pedidos será abierto en esta primera mitad del año. Si todo va según lo previsto, los primeros ejemplares estarán disponibles en nuestros concesionarios antes de que acabe el 2024. En cuanto a los precios, son una incógnita. Podemos tomar como referencia los 27.539 € desde los que parte el modelo saliente. El renovado Puma será algo más caro.