Nuevo Ford Puma Gen-E, el rival del Peugeot E-2008 debuta con más de 160 CV y una buena autonomía
El nuevo Ford Puma Gen-E ha sido presentado oficialmente en sociedad. Llega la variante 100% eléctrica del Ford Puma con más de 160 CV y una autonomía lo suficientemente interesante como para enfrentarse a rivales tan importantes como el Peugeot E-2008. El Puma eléctrico ya se encuentra a la venta y se fabrica en Rumanía.
La espera ha terminado. Ford ha desvelado su nuevo vehículo 100% eléctrico. Finalmente irrumpe en escena el nuevo Ford Puma Gen-E. La esperada variante eléctrica del Ford Puma ya es una realidad. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el ambicioso proceso de electrificación en el que se ha embarcado Ford en Europa. Y es que, debemos tener presente que el Puma es el modelo más vendido de Ford en el Viejo Continente.
Destaca por su diseño, por su tecnología y cuenta con unas prestaciones solventes para rivalizar, entre otros modelos, con el Peugeot E-2008 y el Opel Mokka Electric. El nuevo Puma Gen-E ha sido desarrollado sobre la base del renovado Puma. Un modelo que, recordemos, debutó a comienzos de este año.
El diseño del nuevo Ford Puma Gen-E
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir las claves del diseño exterior del nuevo Puma Gen-E. Es un vehículo rápidamente identificable como «un Puma». Sin embargo, luce toda una serie de rasgos distintivos respecto al modelo térmico. Un diseño que, según la marca, ha sido mejorado con el objetivo de darle un aspecto único y, sobre todo, aumentar la eficiencia aerodinámica para lograr la máxima eficiencia.
Es en el frontal donde el Puma eléctrico derrocha personalidad propia con «un escudo» que sustituto a la parrilla tradicional. El paragolpes delantero ha sido objeto de una revisión y, además, puede equipar unos elegantes (a la par que estilizados) faros LED Dynamic Matrix con luces de carretera antideslumbrantes y una firma luminosa distintiva. Un frontal inspirado en el del Ford Mustang Mach-E.
En la zaga, uno de los elementos de diseño más relevantes, es el spoiler trasero. Y en lo que respecta a las opciones de personalización, este SUV eléctrico pequeño dispone de diseños únicos de llantas de aleación y, entre los colores disponibles para la carrocería se encuentran las tonalidades exclusivas Amarillo Electric y Azul Digital Aqua.
Las medidas del nuevo Ford Puma Gen-E
Medidas | Ford Puma Gen-E |
---|---|
Largo | 4.214 mm |
Ancho | 1.805 mm |
Alto | 1.555 mm |
Batalla | 2.588 mm |
Maletero | 574 litros |
Maletero máximo | 1.283 litros |
El interior y la tecnología del nuevo Ford Puma Gen-E
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Puma Gen-E nos veremos rápidamente envueltos por una atmósfera cálida y confortable. Es un vehículo digital y conectado. Basta con acomodarse en el puesto de conducción para descubrir el nivel tecnológico de este vehículo eléctrico. Respecto al modelo térmico, el Puma eléctrico dispone de una consola central elevada que permite incrementar de manera notable el espacio de almacenamiento.
Combina un cuadro de instrumentos digital de 12,8 pulgadas con una pantalla táctil central de 12 pulgadas. La mencionada pantalla táctil es el «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento SYNC 4 compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Otros equipamientos a destacar son la carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles, el reposabrazos central deslizante, el equipo de sonido premium B&O y el sistema de iluminación ambiental.
La lista de sistemas de asistencia a la conducción es amplia y variada. Dispone, entre otras tecnologías, de ayuda de mantenimiento de carril, de alerta de dirección incorrecta, de alerta de tráfico cruzado con frenada activa, de control de crucero con limitador de velocidad inteligente, de reconocimiento de señales de tráfico y de selector de modos de conducción.
La autonomía del nuevo Ford Puma Gen-E
Todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Algo lógico al tratarse de un automóvil completamente eléctrico. El «corazón» del nuevo Puma Gen-E es una batería de iones de litio de 43 kWh. La energía almacenada en la batería se destina principalmente a alimentar un único motor que actúa sobre el eje delantero. El motor eléctrico desarrolla 123,5 kW (168 CV) y 290 Nm de par máximo.
No hay opción de tracción total. Cuenta con una configuración de tracción delantera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía del Puma Gen-E es de 376 kilómetros según el ciclo WLTP. Una cifra que se incrementa hasta los 523 en el ciclo urbano WLTP. Homologa un consumo medio de energía de 13,1 kWh a los 100 km respectivamente.
En lo que respecta a los tiempos de carga, varían en función de la toma eléctrica empleada. Este pequeño SUV admite una potencia máxima de carga en CC de 100 kW. Es posible completar el proceso de recarga de la batería en CC del 10% al 80% en unos 23 minutos.
La ficha técnica del nuevo Ford Puma Gen-E
Ficha Técnica | Ford Puma Gen-E |
---|---|
Tipo | Eléctrico |
Potencia | 123,5 kW (168 CV) |
Par máximo | 290 Nm |
Batería | 43 kWh |
Tracción | Delantera |
Aceleración (0-100 km/h) | 8,0 s |
Velocidad máxima (km/h) | 160 |
Autonomía (WLTP) | 376 km |
Potencia máxima de recarga en CC | 100 kW |
Tiempo de recarga en CC 10-80% | 23.2 min |
Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Ford Puma Gen-E
¿Cuándo llegará a los concesionarios? Todo está listo para que la variante 100% eléctrica del Puma inicie su asalto a los concesionarios. Ford ha confirmado que el libro de pedidos ya está abierto. Los precios del nuevo Puma Gen-E parten desde unos 34.900 €. Las entregas comenzarán en la primavera de 2025. El Puma eléctrico se fabrica en Rumanía. Y más concretamente en unas instalaciones de Ford localizadas en Craiova.
Fuente: Ford