IndustriaFord quiere aligerar sus turismos, pero no a cualquier precio

El año pasado, en el Salón de Detroit, Ford sorprendió a propios y extraños con su nueva F-150 con chasis de aleación de aluminio y acero. Esta vez, en el mismo lugar, Ford presenta el deportivo GT, que también tiene varias soluciones para reducir el peso. Ahora bien, ¿llegará eso a otros modelos?

6 min. lectura

Publicado: 20/01/2015 10:00

¿Os acordáis del Ford GT de la generación anterior? Tenía su carrocería de aluminio

Ford es un fabricante generalista, por lo que intentará conseguir precios competitivos, dejamos al margen su marca Premium (Lincoln). En los últimos años, Ford se está centrando en sus modelos generalistas. Cerró la marca Mercury, y se deshizo de Aston Martin, Jaguar, Land Rover y Volvo.

Hace seis años, Ford se enfrentó a una enorme crisis en EEUU, pero a diferencia de General Motors y de Chrysler, no recurrió a la ayuda del Gobierno. Por lo tanto, se han centrado en lo que más dinero les da, y se han deshecho de negocios menos lucrativos.

Ford ha ahorrado mucho dinero con sus modelos globales (política "One Ford")

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La división de industriales ligeros es muy importante para la marca. De hecho, la pick-up F-150 ha sido durante 37 años consecutivos el vehículo más vendido en su país natal Los beneficios son altos, hay un margen elevado, y por ello se puede recurrir a soluciones más caras de lo normal.

Para que los precios de reparación de la F-150 no se disparen, Ford asume parte del coste

De hecho, la 2015 F-150 adelgazó 318 kg por un uso intensivo de aluminio en la carrocería. Este material se emplea de forma intensiva en fabricantes Premium, como Audi o Jaguar Land Rover. Si el margen por unidad es elevado, entonces interesa usar aluminio por las ventajas.

Hablando de un pick-up, el ahorro de peso es más contundente que en un turismo, lo que repercute en mejores prestaciones, un menor consumo, más capacidad de carga/remolcado y mejor capacidad de frenado. También es relevante el ahorro de peso en grandes berlinas, como Audi A6 o Jaguar XJ.

Ahora bien, si nos vamos a modelos más sencillos, como Fiesta o Focus, las cuentas ya no salen. No se puede trasladar al cliente ese incremento de precio. Al peso, el aluminio cuesta tres veces más que el acero, a cambio de ser casi tres veces más ligero.

En modelos de producción en masa y bajo margen, como el Focus, los beneficios del aluminio no son evidentes

En un artículo anterior, vimos cuáles eran las desventajas de usar aluminio de forma intensiva, que podemos resumir en mayores costes de fabricación, reparación y de la póliza del seguro. No todo son ventajas. Aún así, para Ford es una prioridad adelgazar sus modelos.

Aligerar los coches es clave para reducir las emisiones y los consumos

Además del aluminio, hay otras vías para reducir el peso. Tenemos la fibra de carbono, un material muy ligero y resistente que también se utiliza en el 2016 Ford GT. Todavía no se conoce su precio, pero está claro que muy barato no va a ser.

Baste este dato de referencia, hace 10 años el Ford GT estaba a la venta por más de 120.000 euros. No deja de ser un coche de muy altas prestaciones, ligero y potente, y eso se paga. En ese coche es muy razonable sacrificar precio a cambio de aligerarlo y que corra más.

El nuevo 2016 Ford GT está aligerado con aluminio y fibra de carbono

Ford tiene una joint-venture (alianza empresarial) con Dow Chemical, y están haciendo esfuerzos para masificar el uso de la fibra de carbono. Es, por tanto, el mismo movimiento que hizo BMW para la fabricación de los i3 e i8, que son muy ligeros por usar este carísimo material.

Se cree que la nueva generación de las F-Series "Super Duty", de mayor capacidad que las F-150, también haga uso intensivo de aluminio. En los modelos generalistas, de momento, hay que conformarse con piezas muy concretas en aluminio, como el capó, bloque motor o culata, además de las que son meramente decorativas, como los pedales deportivos.

Los motores EcoBoost, más compactos y ligeros, también ahorran peso

De todas formas, los aceros ya no son lo que eran. Las nuevas aleaciones permiten que el acero sea mucho más rígido empleando una menor cantidad de material, y eso se traduce en un menor peso. Finalmente, hay que considerar que para hacer pedidos tan grandes de aluminio, hay que avisar a los proveedores con años de antelación. No es tan sencillo...

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