Ford Ranger Raptor 2022, renovación total para un pick-up con grandes prestaciones
El nuevo Ford Ranger Raptor 2022 ha sido presentado en sociedad. El interesantísimo pick-up firmado por Ford Performance estrena generación. Un modelo basado en el popular Ford Ranger que presume de rendimiento 4x4, prestaciones elevadas y un amplio equipamiento tecnológico.
8 min. lectura
Publicado: 22/02/2022 08:00
La espera ha terminado. Tras una importante cantidad de fotos espía e incluso de adelantos oficiales, el nuevo Ford Ranger Raptor 2022 ha sido presentado en sociedad. El pick-up desarrollado por Ford Performance estrena generación y trae consigo importantísimas novedades que van mucho más allá de un simple cambio de diseño. Hay que poner el punto de mira en el equipamiento tecnológico, la puesta a punto y la mecánica.
Estamos ante un pick-up que presume tanto de prestaciones elevadas como de un extraordinario desempeño off-road. Un vehículo concebido para auténticos entusiastas de la conducción lejos del asfalto de la gran ciudad.
El diseño exterior del nuevo Ford Ranger Raptor 2022
¿En qué se diferencia el nuevo Ranger Raptor de un Ford Ranger convencional? Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir los rasgos más característicos del nuevo pick-up firmado por Ford Performance. El punto de partida ha sido el Ranger de nueva generación. El diseño exterior ha sido adaptado para realzar su aspecto rudo y capaz.
Los pasos de rueda están ensanchados y se combinan con unos grupos ópticos en forma de letra C que también ayudan a enfatizar la sensación de anchura. En la parrilla, en lugar de una insignia convencional se encuentran las letras F-O-R-D. Los paragolpes son igualmente distintivos. Los faros matriciales hacen uso de tecnología LED e integran luces para la conducción diurna.
Los guardabarros ensanchados dan cabida a unas llantas de aleación de 17 pulgadas envueltas por unos neumáticos todoterreno. Otros rasgos a señalar son los estribos laterales de aluminio fundido así como los pilotos traseros de LED.
El interior y equipamiento del nuevo Ford Ranger Raptor 2022
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Ranger Raptor nos veremos envueltos por un ambiente digital y conectado. El «centro neurálgico» del habitáculo es una pantalla táctil de 12 pulgadas. Un componente clave para manejar el sistema multimedia SYNC 4A de nueva generación y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Junto a esta pantalla táctil tenemos un cuadro de instrumentos digital de 12,4 pulgadas.
Los nuevos asientos deportivos centrarán rápidamente todas las miradas. Unos asientos que están inspirados en los aviones de combate. La marca subraya que ofrecen un elevado nivel de confort junto a una buena sujeción lateral. Los detalles en color Code Orange están presentes en el cuadro de instrumentos, embellecedores y en los propios asientos.
El volante multifunción de diseño deportivo es otra de las características principales. Está forrado en cuero y cuenta con sistema de calefacción. Por cierto, las levas de cambio integradas son de magnesio fundido. Todo para ofrecer una experiencia de conducción deportiva.
El motor del nuevo Ford Ranger Raptor 2022
Bajo el capó del nuevo Ranger Raptor se encuentra un motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros. Un bloque ajustado por los especialistas de Ford Performance y que desarrolla una potencia de 288 CV y 491 Nm de par máximo. La división deportiva se ha asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerador. Es por ello que está equipado con un nuevo sistema anti-lag que mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador.
Está asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades. La potencia es enviada a los dos ejes ya que dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente. Para que el nuevo Ranger Raptor disponga de un excelente desempeño lejos del asfalto, hay siete modos de conducción seleccionables, incluyendo el modo Baja, orientado a la conducción todoterreno: Normal, Sport, Slippery, Rock Crawl, Arena, Barro/Surcos y Baja.
Entre el equipamiento también está el sistema Trail Control, definido por Ford como una especie de control de crucero para la conducción off-road. Puede funcionar siempre y cuando la velocidad no supere los 32 km/h. El vehículo gestionará la aceleración y frenada mientras el conductor se concentra en la dirección.
Por cierto, el sonido que emana del sistema de escape puede ser ajustado a través de un botón en el volante. Más adelante, en 2023, la oferta será completada con el motor diésel biturbo de 2.0 litros. Un bloque que, recordemos, es usado por el modelo actual. Los detalles específicos para cada mercado estarán disponibles en el momento que se acerque la fecha de lanzamiento.
La puesta a punto del nuevo Ford Ranger Raptor 2022
Más allá del sistema de propulsión, para conseguir un excelente desempeño, la puesta a punto del chasis es crucial. El Ranger Raptor de nueva generación hace uso de un chasis único en comparación con el nuevo Ranger. Entre los componentes específicos tenemos unos soportes y refuerzos. La suspensión también ha sido rediseñada equipando unos amortiguadores FOX de 2,5 pulgadas con válvula de derivación interna.
El nivel de protección de los bajos ha sido reforzado con una placa protectora delantera que es casi el doble de grande que la del Ranger estándar. Está fabricada en acero de alta resistencia y se combina con el escudo inferior del motor y el escudo de la caja de transferencia. Y por si no fuera suficiente, tenemos unos ganchos de remolque dobles en el frontal y zaga.
Fecha de lanzamiento y precio del nuevo Ford Ranger Raptor 2022
¿Cuándo llegará al mercado? Ford ha decidido dar prioridad a la variante Raptor del nuevo Ranger en cuanto a la comercialización en Europa. El nuevo Ranger Raptor se pondrá a la venta en los concesionarios europeos en los próximos meses. Las primeras unidades estarán disponibles en el otoño de 2022. El precio de partida está fijado en los 66.200 €.
Fuente: Ford