Ford retira el coche de Carlos Sainz y el madrileño abandona el Dakar
Ford ha comunicado la retirada del coche de Carlos Sainz y Lucas Cruz de la presente edición del Dakar tras los daños recibidos en el Ford Raptor T1+ en la segunda etapa, la supermaratón de 48 horas.
Era un supuesto que podía suceder tras los eventos acontecidos en la segunda etapa del Dakar, pero que nadie quería que sucediera.
Carlos Sainz se ve obligado a abandonar el Dakar 2025 debido a los daños ocasionados en la jaula de seguridad de su Ford Raptor T1+.
«Debido a los daños sufridos en la jaula de seguridad del vehículo 225 (...) se ha decidido retirar el vehículo»
Las circunstancias se han acelerado en las últimas horas tras la llegada al vivac del madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, al término de la etapa supermaratón de 48 horas, que era la segunda de la presente edición.
El final de etapa se complicó en exceso tras el vuelco que sufrieron en el kilómetro 327 del inicio de esta etapa, que, además de la consecuente pérdida de tiempo, provocó daños en el Raptor, como, entre otros, la pérdida del parabrisas delantero.
Llegada a remolque
La llegada al vivac de Sainz y Cruz ha sido a duras penas, saltándose el último punto cronometrado, y llegando a hora y media del líder, lo que provocaba el pesimismo del madrileño en cuanto a sus opciones para alzarse con su quinto Touareg.
Unas opciones que se han desvanecido por completo después del comunicado de los comisarios tras las inspecciones pertinentes en el Raptor de Sainz y Cruz, pese a las intenciones de continuar en carrera del madrileño para ayudar a sus compañeros de equipo todavía en la pelea, Mattias Ekström y Mitchell Guthrie.
«Debido a los daños sufridos en la jaula de seguridad del vehículo 225 (Carlos Sainz y Lucas Cruz) durante el accidente en la primera parte de la etapa de 48 horas del Rally Dakar 2025, se ha decidido retirar el vehículo de acuerdo a la normativa de la FIA», ha confirmado Ford en un comunicado emitido en la tarde de este lunes negro para los españoles en el Dakar.
España, sin representantes con opciones en coches
La baja de Sainz se une a la de Laia Sainz por un motivo similar. La catalana no podrá mantener su impoluta racha de ediciones acabadas debido a un desviamiento de dos milímetros en la barra del chasis de su jaula de seguridad, un aspecto importante para la FIA.
Como decíamos, Carlos no podrá revalidar título tras alzarse con él en 2024, esa vez con Audi, y España se queda sin representantes en la lucha por el Touareg en la categoría de coches tras los abandonos en la etapa de hoy de Nani Roma y Cristina Gutiérrez por problemas mecánicos, aunque podrán seguir en la carrera, eso sí, fuera de cualquier opción de victoria en la general.
Fotos: Red Bull Content Pool