Ford retrasa sus planes para fabricar coches eléctricos en España

Ford ha decidido retrasar las inversiones previstas para su centro de producción de vehículos en España. Tras actualizar sus previsiones para el mercado europeo ante el nuevo contexto económico en el que nos encontramos, Ford retrasará estas inversiones destinadas a fabricar vehículos 100% eléctricos.

Ford retrasa sus planes para fabricar coches eléctricos en España
Ford ha decidido retrasar las inversiones anunciadas para su fábrica en España

4 min. lectura

Publicado: 24/08/2022 18:45

En el horizonte se vislumbran unos tiempos muy convulsos para la industria del automóvil en Europa. Y es que, a los desafíos actuales con los que debe lidiar el sector debemos de sumar las perspectivas económicas a corto y medio plazo. La inflación, el encarecimiento de las materias primas y, en definitiva, la incertidumbre reinante, han hecho que las marcas de coches deban ponerse manos a la obra y actualizar sus planes estratégicos. Ford ha decidido ponerse el cinturón y, ante un más que probable escenario complicado, retrasará unas importantes inversiones. En concreto, unas inversiones destinadas a España.

Ford ha decidido retrasar las inversiones españolas para la fabricación de vehículos eléctricos. Señalando la «perspectiva revisada para Europa», la compañía del óvalo azul retrasará durante un determinado tiempo la puesta en marcha de las inversiones que permitirán la fabricación de coches eléctricos en su centro de producción localizado en Almussafes, Valencia.

El compromiso de Ford con su planta en Valencia

Se trata de un duro golpe para la industria automotriz española. Ahora bien, Ford deja claro que sigue comprometida con su planta en Valencia. Una factoría en la que se fabricarán dos vehículos 100% eléctricos. Estas inversiones que se dieron a conocer de manera oficial el pasado mes de junio son muy importantes ya que vienen a garantizar el futuro de las instalaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ford ha tomado la decisión de renunciar a una parte de los fondos del PERTE del automóvil. Unos fondos que originalmente iban a ser destinados para la modernización de las instalaciones en Valencia y adaptarlas a la fabricación de estos nuevos vehículos eléctricos de batería. Al renunciar a esta vía de financiación, Ford trabajará con las autoridades locales para la búsqueda de otras opciones. Por lo tanto, y en lo que se encuentra otra forma de financiar las inversiones, se retrasarán estos planes de fabricación de vehículos eléctricos. No está del todo claro por cuánto tiempo y si afectará a los modelos que hay en agenda.

La marca no ha entrado en detalles sobre su perspectiva revisada para Europa. Sin embargo, debemos partir de la base de que hace apenas unos días que se supo la intención de Ford de llevar a cabo 3.000 despidos a nivel mundial. La mayor parte de los empleados afectados se encuentran en Norteamérica y en la India.

El proceso de electrificación de Ford en Europa

Ford sigue adelante en su proceso de transición al coche eléctrico en Europa. Un proceso de transición en el que España, y más concretamente la fábrica de Valencia, está llamada a desempeñar un papel protagonista. Un portavoz de la filial española de la marca ha señalado que por el momento no hay previsto eliminar puestos de trabajo en el centro de producción. A pesar de ello, no se descarta que en el futuro se realice algún tipo de restructuración.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha señalado el compromiso del Gobierno de España de apoyar a Ford en la fabricación de vehículos eléctricos: «El Gobierno español mantiene su compromiso de apoyar a Ford en sus inversiones actuales y futuras en España».

Fuente: Bloomberg

Este artículo trata sobre...

Pixel