A la venta uno de los 24 salvajes Ford RS200 Evolution de +600 CV casi a estrenar
A pesar de contar con un historial que incluye varios propietarios de muy distintos países y continentes, este raro ejemplar del Ford RS200 Evolution cuenta con menos de 700 kilómetros de uso, por lo que se trata de una valiosa pieza de colección que curiosamente se encuentra prácticamente a estrenar.
4 min. lectura
Publicado: 13/03/2021 10:00
Del brutal Ford RS200 fueron fabricadas las preceptivas 200 unidades de calle necesarias para homologar el modelo en el Grupo B de Rallyes. Estas contaban con gran parte de la configuración de la versión de carreras, incluyendo su escueto chasis tubular, un radical esquema de bastidor, su ultraligera carrocería realizada en materiales compuestos y el motor de 4 cilindros y 1.8 litros sobrealimentado que entregaba una potencia en torno a los 250 caballos en su versión estándar.
Pero Ford decidió que esta bestia matriculable no era suficientemente salvaje y decidieron crear una corta y más exclusiva serie de esta edición limitada dotada de un nuevo motor Cosworth de 2.1 litros que elevaba la potencia original a más del doble, entregando una cifra estimada superior a los 600 caballos, aunque según algunos especialistas, actuando sobre la presión del turbocompresor original se podían superar los 800 CV.
Esta pequeña serie recibió la denominación Ford RS200 Evolution y solo fueron fabricadas 24 unidades a un precio notablemente mayor que el RS200 estándar, aunque hay algunos usuarios que aseguran que, además del precio superior, la marca les obligaba a adquirir dos unidades de la variante estándar del RS200.
Versión Evolution
Si la versión de calle del Ford RS200 era toda una bestia, el rendimiento y el comportamiento de las versiones Evolution debía ser simple y llanamente diabólico. No solo hablamos de un modelo de unos 600 caballos y solo 1.180 kilos de peso con todo su equipamiento, sino que además contaba con una distancia entre ejes muy escueta, de solo 2.53 metros - similar a la de un Ford Fiesta actual - y carecía por completo de cualquier tipo de ayuda o asistencia a la conducción. En aquella época conceptos como el control de tracción o el ESP eran exclusivos de narraciones de ciencia ficción.
La unidad que aparece en estas imágenes acaba de ser puesta a la venta en los Estados Unidos, aunque antes pasó por varias manos en Europa. Aunque lo más destacado no es su país de procedencia sino dónde ha sido puesta a la venta. A pesar de su exclusividad, este ejemplar del RS200 Evolution no forma parte de los lotes de una de las grandes subastas del año, sino que ha sido anunciada en la plataforma online Bring a Trailer como cualquier otro vehículo compacto usado.
En el momento de escribir estas líneas las pujas ya habían alcanzado los 280.000 $, pero aún quedan varios días de subasta por delante, por lo que es muy probable que su precio suba algo más.