Ford se apunta a la micromovilidad con Spin en Cataluña

La ciudad de Tarragona es la primera de Catalunya (y de España) en recibir los patinetes eléctricos de Spin, empresa de micromovilidad detrás de la cual está Ford Motor Company. En el caso de esta ciudad costera ya hay tres operadores de vehículos de movilidad personal en alquiler.

Ford se apunta a la micromovilidad con Spin en Cataluña

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2021 22:00

Los tiempos han cambiando y las empresas automovilísticas ya no se concentran únicamente en vender vehículos, aunque sigue siendo la línea de negocio principal. La movilidad en general es su objetivo, ofreciendo soluciones alternativas a clientes que no tienen la necesidad ni las ganas de adquirir sus productos en propiedad.

Fabricantes como Ford Motor Company están metiendo dinero en empresas emergentes que pueden acabar dando el pelotazo o fracasando, como pasó con Chariot en 2019. Una de las patitas de ese negocio de la movilidad es el de alquiler de vehículos eléctricos, concretamente patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP).

Hoy se ha presentado en la ciudad de Tarragona el servicio de Spin, aportando 500 patinetes eléctricos para el uso y disfrute de sus abonados. Comienzan con una oferta agresiva, con una tarifa plana de desplazamientos de una hora por 0,99 euros, 2,99 al día, o 9,99 a la semana.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Spin es el tercer operador que se afinca en Tarragona, tras la implantación previa de Bird y Reby. La mecánica de funcionamiento es similar, se usa una aplicación móvil, desbloquean los patinetes eléctricos, y el usuario se desplaza a una zona donde pueda estacionar y finalizar el préstamo. Hay zonas habilitadas para ello.

El consistorio de Tarragona ha colaborado con la reserva de espacios de aparcamiento exclusivos, como el que vemos en la imagen inferior, donde solo pueden aparcar o VMP o bicicletas. El transporte urbano tiende a ser multimodal, más personal, y de energías limpias.

Spin asegura que todos sus patinetes se recargan con energía libre de emisiones, y los vehículos que van rotando patinetes o cambiando las baterías también son eléctricos. Han contratado a 10 personas indefinidamente para hacer dicho servicio, en vez de pagar a autónomos por recargar los patinetes en su casa.

El objetivo de la implantación de estas empresas es generar dinero mediante la micromovilidad de los ciudadanos, que para desplazamientos cortos tienen a su disposición un medio de transporte limpio, silencioso, y de menor impacto. Por su parte, el ayuntamiento quiere promover una movilidad más sostenible.

No solo eso, la empresa participada por Ford implantará, según sus palabras, la primera academia de formación vial de este tipo de vehículos. Hace más de un año la DGT hizo un esfuerzo por unificar normativa, ya que cada ayuntamiento hacía lo que quería, pero sigue habiendo un vacío en formación de usuarios de VMP.

Estos vehículos, por otro lado, van evolucionando y pueden utilizarse soluciones tecnológicas como limitar su velocidad en calles peatonales, geolocalizarlos para evitar robos, o ayudar a los conductores a evitar accidentes, sobre todo contra peatones. Los VMP deben circular por la calzada, como cualquier vehículo, y tienen sus normas de uso.

Spin no es una empresa muy conocida en España. Se fundó en San Francisco (California, EEUU) allá por 2016. Está financiada por Ford, no participan fondos de capital riesgo a diferencia de otros operadores. Comenzó alquilando bicicletas eléctricas y patinetes. Ahora tienen presencia en 70 ciudades y 25 campus universitarios en el mundo.

Las generaciones más jóvenes son más proclives a la utilización de estos medios de transporte, muy económicos, evitando todos los costes asociados a la propiedad. Hay previsiones muy optimistas sobre el negocio de la micromovilidad, aunque hay un factor determinante: la saturación de oferta.

Incluso la ciudad más grande llega un momento en el que no necesita más operadores ni más vehículos. De momento Tarragona cuenta con 1.500 patinetes, 500 por operador. Veremos con el tiempo si esa cantidad resulta ser adecuada, excesiva o insuficiente. Próximamente veremos Spin operando en más ciudades de España.

Este artículo trata sobre...

Pixel