Motor.es

Ford quiere patentar una tecnología que permita a sus coches denunciar los excesos de velocidad de otros conductores

Ford ha solicitado una patente acerca de un sistema con potencial de convertir a cualquier conductor en un radar móvil. De momento solo es eso, una solicitud, pero de salir adelante o no aclararse sus términos podría suscitar una buena polémica.

Ford quiere patentar una tecnología que permita a sus coches denunciar los excesos de velocidad de otros conductores
Ford ha solicitado una patente con un sistema que pueda registrar excesos de velocidad de otros coches.

3 min. lectura

Publicado: 30/07/2024 11:00

¿Te imaginas que tu vehículo tuviese la tecnología necesaria para poder captar cuando otro vehículo excede los límites de velocidad? Y no solo eso, sino que pudiese avisar a los agentes de tráfico para denunciar la infracción. Parece irreal, pero podría suceder.

Claro que para llegar a ese punto tienen que darse muchos supuestos que, siendo sinceros, parecen difíciles que se cumplan. Sobre todo porque esta tecnología, aunque haya sido puesto en manos de la Oficina de Patentes y Marcas en Estados Unidos (USPTO), debería responder antes a muchas dudas.

El autor de esta propuesta es Ford, quien ha solicitado una patente de un sistema que, como decíamos, pueda detectar a otros vehículos infractores de excesos de velocidad. Una forma de convertir a conductores de a pie como 'policías' capaces de detectar e informar de las infracciones de otros conductores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Solicitud de patente registrada por Ford

Así funciona esta tecnología

La Oficina de Patentes y Marcas anunció la solicitud de patente hace pocos días, pero en realidad Ford la había presentado mucho antes, en enero del año pasado. Esa tecnología de la que venimos hablando tiene el nombre de «Sistemas y métodos para detectar infracciones de velocidad».

Los vehículos Ford aprovecharían las cámaras y los sensores a bordo de sus vehículos para poder captar a otros vehículos. Si este detecta que otro conductor está circulando por encima de los límites de velocidad, el sistema activaría las cámaras a bordo para registrarlo.

A continuación, se enviarían las imágenes, datos GPS y otros más a las autoridades, que considerarían entonces si inician una persecución o no contra el vehículo infractor. Sin duda, el sistema facilitaría mucho las labores de los agentes de tráfico.

Solicitud de patente registrada por Ford

¿Un sistema pensado para los coches de policía Ford?

La solicitud de patente presentada por Ford no responde a muchas dudas fundamentales, como los argumentos legales que respalden esta tecnología, las cuestiones éticas o de privacidad… Hay muchas preguntas todavía por resolver.

Sin embargo, todo esto cambiaría de alguna forma si este sistema estuviese pensado desde un principio para ser utilizado por la flota de vehículos policiales de los coches Ford. Pero como decimos, la solicitud de patente no termina de aclarar estos detalles.

Su uso también podría estar destinado a futuros vehículos autónomos, los cuales irían equipados de esta tecnología y serían delegados a poder realizar este tipo de trabajos.

Fotos: USPTO

Pixel