La inteligente solución de Ford para la carga de coches eléctricos
Ford se encuentra inmersa en la electrificación total de su gama de modelos, desarrollando productos novedosos que llegarán en los próximos años y 100% eléctricos. La firma del óvalo azul también piensa en los futuros propietarios con discapacidad, presentando un robot para realizar la carga.
3 min. lectura
Publicado: 22/07/2022 15:00
Es evidente que la infraestructura de carga para coches eléctricos en Europa no está preparada para dar soporte a este tipo de modelos. Si bien los gobiernos se están poniendo manos a la obra tras aprobar el cese definitivo de la combustión, por ahora nadie ha pensado que los actuales puntos de carga para los cero emisiones son también una barrera arquitectónica para los discapacitados.
Ford es consciente de ello, por lo que ha presentado el primer brazo robótico del mundo que facilita enormemente a este colectivo. El brazo robótico diseñado cuenta con una cámara que detecta el puerto de carga del vehículo, que ha de posicionarse cerca para un perfecto acoplamiento y desacoplamiento.
Ford busca la expansión de los coches eléctricos sin limitaciones
Una función que se realiza a través de la aplicación «Ford Pass» en el smartphone del propietario, que puede quedarse en el vehículo o dejarlo en el estacionamiento y regresar cuando lo desee, pues cuando el proceso concluya, el sistema se retirará del vehículo, tal y como puedes ver en el video explicativo sobre estas líneas.
La marca del óvalo azul decidió atajar este problema tras los resultados de una encuesta realizada en Reino Unido, en la que los clientes con discapacidad funcional fueron preguntados acerca de la posibilidad de adquirir un coche eléctrico. El abrumador resultado, con nada menos que un 61% de los encuestados, apuntaron que lo harían si los puntos de carga también estuvieran adaptados a sus condiciones.
Ford cuenta con un prototipo desarrollado en colaboración con la Universidad de Dortmund, que está siendo testado en condiciones reales, aunque la marca no ha puesto fecha aún para su introducción en el mercado. Lo que sí sabemos es que la firma forma parte de una asociación con la empresa de los cargadores rápidos de Ionity, por lo que cabe esperar que sean estos los que den forma a su integración en sus puntos de carga, lo que permitirá a las personas con movilidad reducida no renunciar a la expansión de los coches eléctricos.