Uno de los tres prototipos del Ford Thunderbird ‘99 será subastado en Scottsdale
En solo unos días será puesto a la venta uno de los ejemplares más raros y célebres de la firma estadounidense, el prototipo del Ford Thunderbird que fue presentado en Pebble Beach y los salones de Detroit y Frankfurt en 1999, y cuya gran acogida sirvió para resucitar el célebre T-Bird.
5 min. lectura
Publicado: 06/01/2020 08:00
Además del Mustang, el modelo que dió lugar al segmento pony car (los deportivos asequibles del mercado estadounidense), Ford también fue responsable de la creación del segmento 'Personal luxury vehicles' con el lanzamiento del Ford Thunderbird de 2 filas de asientos en 1958.
Lanzado originalmente en 1954 como un deportivo de 2 plazas en respuesta al Chevrolet Corvette C1, en 1957 Ford decidía lanzar una nueva generación dotada de fila trasera de asientos, pensando que la configuración biplaza le podría restar ventas al modelo. Este movimiento supuso añadir un nuevo escalón al mercado estadounidense que pronto se llenó con otros modelos, como fueron los Mercury Cougar, Buick Riviera o los Lincoln Continental de dos puertas, solo por nombrar algunos. Aunque estos nuevos coupés de lujo estadounidenses no eran más que el reflejo de los Gran Turismo europeos, el tamaño de los modelos comercializados en Norteamérica era considerablemente mayor y por norma general equipaban los motores de mayor tamaño de cada marca.
El Ford Thunderbird continuó en el mercado hasta 1997, 42 años y 10 generaciones después del lanzamiento del T-Bird biplaza original. Por lo que no fue de extrañar que, durante la fiebre neo-retro de finales de esa década e inicios de la siguiente, los diseñadores de Ford soñaran con el nacimiento de un nuevo Thunderbird.
Este llegó en la forma de un atractivo concept de estilo retro que rescataba algunos rasgos del modelo original, sobre todo su larga y estilizada silueta descapotable. Aunque lo cierto es que Ford fabricó originalmente tres prototipos y el ejemplar de color negro que aparece en estas fotografías es uno de ellos.
Esta es la unidad que la marca estadounidense empleó para presentar el nuevo diseño en los Salones del Automóvil de Detroit y Frankfurt en 1999, así como en los eventos de la Monterey Car Week de ese año, por lo que de los tres prototipos fabricados este es uno de los más fotografiados y conocidos de la serie.
Como se suele decir, el resto de la historia es bien conocida, puesto que la acogida de los prototipos fue tan positiva que Ford decidió lanzar una versión de producción en 2001. Esta fue la undécima generación del Thunderbird y se mantuvo en producción entre los años 2001 y 2005. Este se basaba en la misma plataforma que emplearon el Lincoln LS y el Jaguar S-Type de primera generación, por lo que contaba con un V8 AJ35 de 3.9 litros que entregaba 255 CV y 362 Nm.
A simple vista, los prototipos iniciales eran prácticamente idénticos a la posterior versión de producción del T-Bird que llegó al mercado en 2001, sin embargo, la distancia entre ejes del prototipo es 2,5 cm más larga y el parabrisas cuenta con un ángulo de inclinación muy distinto. De resto, es muy difícil distinguirlos por su diseño exterior. Solo los colores y unos pocos detalles lo delatan.
En los pocos años que estuvo en producción, el Ford Thunderbird de undécima generación apenas superó las 68.000 unidades comercializadas, por lo que si bien podemos encontrar muchas unidades en el mercado de segunda mano actual, ninguna tendrá la importancia histórica ni el valor que tiene este prototipo.
Esta unidad de color negro con el interior en llamativo color rojo se encuentra en perfecto estado y, al contrario que la versión de producción, no monta el V8 de 3.9 litros, sino un V8 Lincoln de 4.6 litros y una transmisión automática de 5 velocidades. Este será subastado este mes de enero en Scottsdale, en los mismos eventos de Barrett-Jackson donde será subastada la primera unidad de producción del nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020.