Dearborn toma el mando de Ford en Europa con el Puma y Kuga como los últimos bastiones de la marca frente al abismo
De mal en peor. Así está la situación de la marca del óvalo en Europa. La reciente salida de Martin Sanders, de regreso a Volkswagen, ha dejado a Ford en una dura situación que ya no afecta sólo a su gama de productos, sino también a las más altas esferas. Las decisiones ahora se tomarán desde Estados Unidos.
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Publicado: 27/06/2024 14:00
La división de Ford en Europa no sólo no levanta cabeza, sino que va de mal en peor conforme pasan las semanas. A medida que el tiempo pasa, empieza a saberse por qué Martin Sanders ha dejado la dirección de la marca del óvalo azul y ha regresado a las oficinas de la firma de Wolfsburgo, tras dejar un reguero de desastres en el fabricante.
Ford es hoy una de las marcas generalistas con menos modelos en su gama de productos, lo que la deja en una situación muy complicada frente a la competencia. Sanders decidió apostar todas las cartas a los coches eléctricos, cesando la producción del Fiesta con el que hoy aún tendría representación en la categoría de los utilitarios, y sin mostrar signo de lucha alguna por la supervivencia del Focus, que desaparecerá en poco más de año y medio.
El mandato de Ford USA es sacar del pozo a la marca en Europa
La situación preocupa en la sede central de Ford en Dearborn, donde tratan de buscar darle la vuelta a las bajas cifras de ventas de la marca en el continente europeo, abanderadas principalmente por el Puma y el Kuga. Pero con dos modelos está claro que no se puede salir del pozo, y mucho menos con la inminente llegada del Explorer y del nuevo Capri. Los eléctricos no gozan de una gran aceptación en ninguna marca, y Ford no será una excepción.
Por ahora, los dirigentes norteamericanos han decidido reestructurar la cúpula de dirigentes de Colonia, suprimiendo el puesto de la dirección general y reduciendo los altos cargos de nueve a cuatro. Esta nueva estructura entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, teniendo la difícil misión de dar la vuelta a las ventas aunque con una peculiaridad que no tenía Sanders: las manos estarán atadas en cuanto a decisiones, por lo que se dedicarán a aplicar las directrices que lleguen del otro lado del Atlántico.
El legado de Sanders en Ford, Puma y Kuga sostienen con pinzas a la marca
Desde luego, ni el Explorer -que se está fabricando desde el pasado 4 de junio, ni el nuevo Capri que se presentará en breve y se pondrá a la venta a finales de año, salvarán a la marca del óvalo azul que ha visto cómo los clientes se ha esfumado. De vender más de medio millón de unidades a principios del Siglo XXI, el año pasado las ventas de modelos de pasajeros de Ford cayeron nada menos que un 15 por ciento en todos los mercados europeos, ni llegando siquiera a las 153.000 unidades.