Fórmula 2 / GP3 SeriesLas categorías soporte experimentan con un cuarto día de competición
Ambas categorías han disputado sus entrenamientos libres hoy en lugar del viernes, en un rediseño experimental de su programa de fin de semana. Más tiempo entre sesiones y mañanas liberadas, con costes adicionales. Charles Leclerc y George Russell continuaron la tendencia de Austria liderando sus respectivas categorías.
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Publicado: 13/07/2017 21:20
Por primera vez en tiempos recientes, la FOM ha habilitado un cuarto día de competición en pista para que las categorías soporte puedan empezar a rodar desde el jueves. Este formato se está probando este fin de semana en Silverstone de forma experimental con la Fórmula 2 y la GP3, y no se descarta que se utilicen otros formatos a lo largo del año para evaluar un futuro cambio en el programa estándar de los fines de semana.
Con esta medida, se pretende liberar el periodo entre las dos sesiones de entrenamientos libres de Fórmula 1, que es el que habitualmente emplea la Fórmula 2 para sus libres en un Gran Premio europeo, así como adelantar al viernes por la tarde la sesión de clasificación de GP3, que se suele disputar la mañana del sábado. Además, ambas categorías abren la actividad en pista del fin de semana, dejando algo de goma para los Fórmula 1 el viernes y evitando que la máxima categoría se encuentre una pista totalmente 'verde'. Así, tanto la F2 como la GP3 han dispuesto esta tarde de los 45 minutos de libres que les corresponden a ambas, y que normalmente tienen lugar el viernes.
En ellos, el panorama no ha diferido mucho de lo visto en Austria el pasado fin de semana. Charles Leclerc sigue controlando con mano de hierro la tabla de tiempos de Fórmula 2, y su 1:40.695 ha resultado incontestable para el resto de rivales, que no han bajado de 1:41, siendo su principal rival Oliver Rowland segundo con un 1:41.010 y el español Sergio Canamasas sexto con un 1:41.328. En GP3, ART prosigue su dominio implacable y sus cuatro coches han liderado la sesión. George Russell, vencedor en Austria, ha sido el único en bajar de 1:47 (1:46.738), batiendo con ello al líder Nirei Fukuzumi (1:47.099), del que le separa un punto. Tras los cuatro ART, terminaron los tres coches de Arden.
RESULTADOS LIBRES: Fórmula 2 / GP3 Series
Bruno Michel, jefe de la GP2, ha explicado que el razonamiento para hacerlo aquí es que los equipos están ubicados en el paddock del circuito nacional de Silverstone, aquel que la Fórmula 1 utilizó hasta 2010, por lo que cuentan con más tiempo para ajustar sus monoplazas sin preocuparse de compartir espacio con los equipos de la máxima categoría. Los equipos se han mostrado mayormente optimistas, aunque tienen algunas reservas sobre el hecho de probar este sistema habiendo disputado una ronda el fin de semana anterior.
En declaraciones a Autosport, el mánager de Arden, Julian Rouse, ha valorado el disponer de un día entre los libres y la clasificación, pero cuestiona la conveniencia de la fecha elegida por el coste económico que conlleva, en especial para equipos extranjeros: "Tienes más tiempo para ser capaz de absorber la situación, tomar algunas decisiones y planear la próxima sesión, Añade costes en especial a los equipos que están fuera de su país en alojamiento adicional y sustento, pero si lo van a hacer sólo una vez, probablemente es el mejor sitio". A su vez, Sébastien Philippe, jefe de ART, aseguró que "no son buenas noticias" para ellos, pero que están dispuestos a "hacer el esfuerzo si ayuda al espectáculo y es para el beneficio de todos".
Fuente: AutosportFotos: Formula 2 / GP3 Media