Fórmula 2Nyck de Vries vence en seco a un Lando Norris volador en mojado
Saliendo sexto, Norris llegó a tener 13 segundos de ventaja en pista mojada, antes de perderlos en seco. Segunda victoria del año para el holandés de Prema, con Fuoco en el podio tras sanción a Sette Câmara. Merhi terminó undécimo tras pelear entre los 8 primeros durante gran parte de la prueba.
9 min. lectura
Publicado: 28/07/2018 18:30
La Fórmula 2, cuando era conocida como GP2, se inventó para carreras como las que se han vivido este sábado, llena de alternativas, emociones, altos, bajos y locura, en una prueba principal que comenzó bajo el agua y terminó en condiciones de seco, pero que casi nunca pecó de falta de actividad. Todo ello jugó en favor de Nyck de Vries, que logró su segunda victoria del año, la tercera en F2, y la primera en una carrera principal, exhibiendo un gran ritmo en seco.
Para los dos contendientes al título, George Russell y Lando Norris, la carrera tuvo guiones diametralmente opuestos. Un problema antes del inicio de la carrera impidió que Russell ocupase su cuarta posición en parrilla y, aunque emprendió la marcha cuando los coches se pusieron en marcha tras el Safety Car, se vio obligado a empezar desde atrás, padeciendo problemas adicionales al principio de la prueba que le retrasaron de forma irreparable, antes de abandonar en la vuelta 11.
Tras varias vueltas de formación detrás del Safety Car, la carrera vivió un mojado inicio con la primera salida en parado en más de un mes, en la que Sérgio Sette Câmara retuvo su pole position, mientras de Vries y Luca Ghiotto rebasaban a Jack Aitken. Por detrás, Norris perdió tres puestos, pero los recuperó rápido para ponerse sexto de nuevo, aunque ni él pudo frenar a un meteórico Antonio Fuoco que pasó de la 12ª a la quinta posición en la primera vuelta. En el quinto giro, Norris se cobraría venganza sobre Fuoco cuatro vueltas después saliendo vencedor de una gran batalla en el primer sector.
Con un ritmo extraordinario, el británico cazó y adelantó a Aitken, Ghiotto y De Vries, situándose segundo en la vuelta 9. En ese momento, su compañero Sette Câmara se encontraba a cuatro segundos, pero Norris rodaba dos segundos más rápido que el resto y, en la vuelta 10, asaltó finalmente la primera posición, no sin dificultades. En apenas un par de vueltas, a un ritmo de 1:50 mientras el resto apenas bajaba de 1:53, Norris obtuvo una ventaja de casi ocho segundos segundos.
Por detrás, De Vries terminó llegando a la altura de Sette Câmara, y con él lo hizo Fuoco, con un ritmo muy superior tras pasar a Aitken y Ghiotto. Ambos lograron adelantar al brasileño en la vuelta 12, al igual que Aitken poco después. Roberto Merhi, por su parte, pasó del 18º al undécimo lugar en la primera vuelta, alcanzó la zona de puntos en la siguiente y se las tuvo tiesas por mantenerse ahí con los pilotos que le rodeaban, situándose noveno en la vuelta 15.
En la siguiente vuelta, comenzó el periodo de paradas con once pilotos entrando a cambiar gomas, entre ellos Sette Câmara y Merhi, montando gomas de seco. La práctica totalidad de los líderes les imitó en el giro siguiente, a excepción de Fuoco y Latifi, que tardaron una vuelta más. Esto le costó caro al italiano, que salió de boxes lejos de De Vries y a punto de ser arrollado por Sette Câmara. Fuoco, no obstante, cometió un error en el primer sector en una zona mojada, y el brasileño se hizo con la posición de podio.
Fuoco montaría un tren por el cuarto lugar en el que le seguían Aitken, Albon, Fukuzumi, y al que se engancharon Merhi, ya octavo, y Ghiotto, con el piloto español adelantando a Fukuzumi en la vuelta 19. En cabeza, Norris gozaba de una ventaja de 13 segundos sobre De Vries, pero las condiciones de seco favorecían sobremanera a un De Vries que iba como un tiro, reduciendo la diferencia de forma paulatina a base de 1-1.5 segundos por vuelta (6 segundos en la vuelta 22, 2.5 en la vuelta 25). En la vuelta 27, a falta de solo siete giros para el final, De Vries puso fin a la épica de Norris adelantándole en la salida de la chicane, haciéndose a posteriori con la victoria.
El ritmo del británico de Carlin se desplomó en las vueltas siguientes, lo que hizo que Sette Câmara se acercase a pasos agigantados. Ni siquiera un Virtual Saftey Car a cuatro vueltas del final, por un problema mecánico que dejó tirado a Latifi, le frenó. Norris, no obstante, defendió posición con todo lo que tenía, y dos pasadas de frenada de Sette Câmara no ayudaron: la segunda, en la última vuelta, abrió la puerta a Fuoco para el tercer lugar, aunque Norris también consiguió defenderse de él. En la penúltima curva, cuando Fuoco lo intentaba por el exterior, el italiano fue trompeado por Sette Câmara. Ambos siguieron, y el brasileño cruzó la meta tercero, pero fue sancionado con 10 segundos por contacto evitable, cayendo al séptimo lugar y otorgando la posición de podio a Fuoco.
Al intentar pasar a Aitken en la vuelta 28, Albon se fue muy largo en la curva 1 al frenar en zona húmeda, y esto permitió a Merhi ponerse en paralelo. No obstante, el español no pudo pasar tras tocarse dos veces con el tailandés, teniendo que defenderse de Ghiotto a posteriori. A posteriori, Merhi perdió mucho ritmo en las vueltas finales con neumáticos desgastados, y sus opciones de puntos se desvanecieron a dos vueltas del final, perdiendo varias posiciones hasta acabar undécimo.
Aitken terminó cuarto por delante de Albon, Ghiotto y el sancionado Sette Câmara, mientras que Markelov se hacía con el octavo lugar que da la pole para el domingo, completando los puntos los japoneses Tadasuke Makino y Fukuzumi. En resumen, una carrera absolutamente desquiciada de la que Norris ha sacado mucho partido, reduciendo a la mitad (19 puntos) su desventaja con Russell, y con la posibilidad de hacerlo mucho más en la carrera de mañana (11:20).
Carrera principal de la Fórmula 2 en Hungaroring (34 vueltas)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / diferencia |
1 | Nyck de Vries | Prema | 1h 00:16.996 |
2 | Lando Norris (R) | Carlin | + 16.508 |
3 | Antonio Fuoco | Charouz | + 20.752 |
4 | Jack Aitken (R) | ART | + 21.805 |
5 | Alexander Albon | DAMS | + 23.077 |
6 | Luca Ghiotto | Campos | + 28.696 |
7 | Sérgio Sette Câmara | Carlin | + 29.099 |
8 | Artëm Markelov | RUSSIAN TIME | + 35.594 |
9 | Tadasuke Makino (R) | RUSSIAN TIME | + 36.304 |
10 | Nirei Fukuzumi (R) | Arden | + 37.114 |
11 | ROBERTO MERHI | MP Motorsport | + 37.983 |
12 | Arjun Maini (R) | Trident | + 38.336 |
13 | Sean Gelael | Prema | + 39.120 |
14 | Alessio Lorandi (R) | Trident | + 39.858 |
15 | Roy Nissany (R) | Campos | + 48.072 |
16 | Maximilian Günther (R) | Arden | + 53.241 |
17 | Louis Delétraz | Charouz | + 1:13.696 |
18 | Ralph Boschung | MP Motorsport | +1 vuelta |
Nicholas Latifi | DAMS | Mecánico (v29) | |
George Russell (R) | ART | Mecánico (v11) |
(R): Novato
Fotos: Formula 2 Press