Fórmula 2Günther rompe la sequía alemana ante la exhibición de Russell y Norris

El piloto alemán logró la primera victoria germana en Fórmula 2 en casi siete años. Russell rozó la victoria tras ganar cinco posiciones, y Norris alcanzó el podio tras pasar a siete pilotos, doble adelantamiento incluído. Novena posición en una carrera tranquila para Roberto Merhi.

7 min. lectura

Publicado: 08/07/2018 11:45

Hace casi siete años, Christian Vietoris logró su tercera victoria en GP2 ganando en la carrera sprint de Monza, la última prueba puntuable de la temporada 2011. Desde entonces, ningún piloto alemán había hecho sonar el Deutschlandlied en el podio de la principal categoría soporte de la Fórmula 1. De hecho, ni Daniel Abt (2013-14) ni Marvin Kirchhöfer (2016) consiguieron siquiera un podio, algo que Maximilian Günther subsanó en Bahréin con un segundo puesto en la carrera sprint de la Fórmula 2. Hoy, en la prueba sprint de Silverstone, Günther ha conseguido al fin ese esquivo triunfo, en una carrera donde, paradójicamente, tuvo muy poco protagonismo.

Y es que la amplia mayoría de momentos decisivos y adelantamientos de la prueba estuvieron protagonizados por los dos primeros de la general, George Russell y Lando Norris, que deleitaron a la parroquia local alcanzando el podio tras salir desde el séptimo y décimo lugar, respectivamente. Norris, de hecho, fue capaz de ganar una posición en la primera vuelta pese a la salida lanzada, rebasando a Ralph Boschung.

Mientras que Nyck de Vries era incapaz de adelantar en cabeza a Günther, fiándolo todo al posible desgaste de neumáticos del de Arden en las vueltas finales, los británicos proporcionaron el show. Russell alcanzó los puestos de podio en la vuelta 14, habiendo firmado cuatro adelantamientos en 10 vueltas sobre Luca Ghiotto (quien perdió dos lugares en la primera vuelta), Antonio Fuoco, Louis Delétraz y Artëm Markelov.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Norris no fue tan eficiente, ya que, después de pasar a Alexander Albon en la vuelta 5, tardó siete vueltas en despachar a Ghiotto. A la hora de adelantar a Fuoco en la vuelta 15, Norris lo intentó por el exterior de Brooklands, viéndose prácticamente forzado a salirse de pista por la defensa del italiano. Esto derivó, mientras Norris trataba de mantenerse en el asfalto, en una aparatosa colisión que acabó con la carrera del italiano (sancionado a posteriori de forma ridícula con 10 segundos cuando ya había abandonado), pero que no causó daños a Norris, quien dos vueltas más tarde pasó a Delétraz.

En el resultante Virtual Safety Car, De Vries perdió mucho terreno con la cabeza de carrera, y Russell le alcanzó, arrebatándole la segunda posición en la vuelta 18. Markelov, que se había acercado notoriamente, trató de rebasar al holandés por el exterior de Stowe sin éxito, momento que Norris aprovechó para ser el listo de la clase y adelantarlos a ambos apurando la frenada por el exterior de la chicane Club. Ambos británicos habían alcanzado el podio, pero ya no habría más cambios: Russell se acercó a Günther en la última vuelta, y se quedó sin tiempo para intentar asaltar el triunfo.

Markelov consiguió finalmente quedarse con el cuarto lugar, mientras De Vries siguió desplomándose, siendo adelantado por Delétraz y Ghiotto en la vuelta final, y conservando la séptima posición ante Albon por muy poco. Por su parte, Roberto Merhi se mantuvo toda la prueba tras su compañero Boschung, y el abandono de Fuoco le permitió completar el top 10. Horas después, se determinó que Ghiotto había ido más rápido de lo permitido durante el Virtual Safety Car, y una sanción de cinco segundos le mandó al décimo lugar, promocionando a Merhi a la novena posición.

La relación con su compañero es bastante más recíproca que en el equipo Trident, donde, por segunda carrera consecutiva, Santino Ferrucci y Arjun Maini tuvieron un incidente, siendo esta vez el indio el que sacó de pista al estadounidense. Ferrucci "respondió" golpeando ligeramente a su compañero en la vuelta de regreso a boxes, una vez finalizada la carrera, por lo que fue descalificado de la misma y excluído de las dos próximas rondas.

Quien no solo conserva, si no que amplía su liderato, es Russell, que ha sumado su cuarto podio consecutivo, y sale de Silverstone con una ventaja de 37 puntos sobre un Norris que, habiendo perdido terreno, parece al menos haber recuperado las buenas sensaciones que se le echaban en falta en las últimas citas. Serán necesarias para plantar batalla en las cinco rondas que quedan, así como para evitar que Albon y Markelov se suban al carro. Hungaroring será el próximo campo de batalla.

Carrera sprint de la Fórmula 2 en Silverstone (21 v)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
1Maximilian Günther (R)Arden37:09.802
2George Russell (R)ART+ 0.520
3Lando Norris (R)Carlin+ 2.504
4Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 9.924
5Louis DelétrazCharouz+ 12.005
6Nyck de VriesPrema+ 13.929
7Alexander AlbonDAMS+ 14.006
8Ralph BoschungMP Motorsport+ 14.684
9ROBERTO MERHIMP Motorsport+ 16.487
10Luca GhiottoCampos+ 18.051
11Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME+ 19.632
12Jack Aitken (R)ART+ 23.653
13Arjun Maini (R)Trident+ 24.040
14Roy Nissany (R)Campos+ 32.165
15Sean GelaelPrema+ 33.318
16Nicholas LatifiDAMS+ 34.042
17Sérgio Sette CâmaraCarlin+ 47.912
Antonio FuocoCharouzAccidente (v14)
Nirei Fukuzumi (R)ArdenNo comenzado
DSQSantino FerrucciTridentDescalificado
(+ 27.718)

Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 14 de 24)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1George Russell (R)ART170
2Lando Norris (R)Carlin133
3Alexander AlbonDAMS116
4Artëm MarkelovRUSSIAN TIME110
5Antonio FuocoCharouz97
6Sérgio Sette CâmaraCarlin86
7Nyck de VriesPrema85
8Louis DelétrazCharouz62
9Luca GhiottoCampos57
10Jack Aitken (R)ART49
11Maximilian Günther (R)Arden39
12ROBERTO MERHIMP Motorsport35
13Nicholas LatifiDAMS34
14Sean GelaelPrema29
15Arjun Maini (R)Trident23
16Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME18
17Ralph BoschungMP Motorsport13
18Santino FerrucciTrident7
19Nirei Fukuzumi (R)Arden6
20Roy Nissany (R)Campos0

(R): Novato

Fotos: Formula 2 Press

Este artículo trata sobre...

Pixel