Fórmula 2Ni los frenos, ni el motor ni el retrovisor frenan a Charles Leclerc

Quinta victoria de la temporada para el piloto de Prema, que dominó con autoridad a pesar de los diversos y extraños incidentes que padeció. Norman Nato venció a Oliver Rowland en un tenso duelo. Gran quinta posición de Sergio Canamasas, su mejor resultado en más de un año.

7 min. lectura

Publicado: 16/07/2017 09:50

Cuando un piloto de carreras atraviesa un periodo particularmente positivo de resultados, uno de los términos más utilizados por los propios pilotos para referirse a ese estado anímico y de pilotaje es el de "estar en la zona". Hasta los incidentes parecen jugar en favor de dicho piloto, al que nada detiene en su persecución del triunfo. Lo vivido el sábado en Silverstone es una definición perfecta de "la zona" en la que se encuentra un Charles Leclerc que avanza inexorablemente hacia la consecución del título de Fórmula 2 tras lograr su quinta victoria de la temporada.

Durante la carrera, el propio Leclerc padeció hasta tres incidentes que pueden poner en serio riesgo la prueba de un piloto, pero que él apenas acusó. Antes de una salida que tuvo que ser abortada por los problemas para salir de Nyck de Vries (que terminó abandonando después), Alexander Albon y Callum Ilott, el piloto monegasco padeció un pequeño fuego en sus frenos. Esto no le detuvo a la hora de salir con precisión y liderar la carrera, abriendo un hueco de casi seis segundos en apenas cinco vueltas. Entonces, poco antes de parar en boxes en la vuelta 7, su motor empezó a humear de forma ostensible, temiéndose por una rotura de motor. Lejos de levantar, Leclerc siguió pie a tabla hasta efectuar su cambio de ruedas.

Ni siquiera su equipo sabía a qué se debía ese incendio, pero el piloto de Prema no se paró a comprobarlo y adelantó a tres de los cinco pilotos que habían salido con el neumático duro. Poco antes de que las paradas de los otros dos le devolviesen el liderato, su retrovisor izquierdo se soltó en plena recta. Pero hacía rato que Leclerc ya no miraba hacia atrás. Le bastó con el derecho para terminar ganando de manera autoritaria con una ventaja de nueve segundos. Tras él, Norman Nato y Oliver Rowland pelearon durante la práctica totalidad de la carrera por el segundo lugar, pero el francés, que había pasado al británico en la salida, supo aguantar los momentos de mayor presión.

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Jordan King empezó la carrera en cuarta posición y la mantuvo durante buena parte de la prueba. Detrás, Artem Markelov intercambió adelantamientos con Nobuharu Matsushita, que había ganado tres puestos en la salida. Mientras el nipón proseguía en pista al haber salido con el neumático duro, lo que resultó ser una estrategia errónea, Markelov paró en boxes e inició su ataque sobre King, que culminó en la vuelta 15, y que le brindó el cuarto lugar final. El piloto británico siguió perdiendo ritmo y posiciones en la segunda mitad de carrera hasta terminar séptimo.

En quinta posición, firmando su mejor actuación del año y su mejor resultado desde la carrera principal de Barcelona 2016, terminó un inspirado Sergio Canamasas. El piloto de Rapax retuvo la séptima posición en la salida pasando a Nicholas Latifi, mantuvo detrás al canadiense varias vueltas, aprovechó el error estratégico de Matsushita, terminó rebasando a King en la vuelta 21 y acabó la prueba a apenas un segundo de Markelov. Una sólida actuación que le permitirá salir cuarto manaña, en busca del que sería su tercer podio en la categoría, el primero en dos años y el primero fuera de Mónaco. Tras él, terminó Luca Ghiotto, que firmó otra buena remontada y ganó dos puestos en el tramo final. Latifi terminó obteniendo la octava posición que le da derecho a la pole para la prueba sprint del domingo, por delante de un sorprendentemente sólido Sean Gelael, que sigue con su buena racha puntuadora, y de Matsushita, quien no pudo ganar una sola posición tras su parada.

La ventaja de puntos de Charles Leclerc está muy próxima a los dos eventos de diferencia: sus 63 puntos sobre Oliver Rowland son el práctico equivalente del máximo de puntos a sumar en una carrera principal y dos sprint (65). Markelov mantiene el pulso con el británico, seis puntos por detrás, mientras que Latifi ya tiene a Ghiotto a apenas dos puntos en su pelea por la cuarta posición de la general, en la que Matsushita se queda algo descolgado. Por su parte, los 10 puntos permiten a Canamasas escalar dos posiciones en la general. Un podio mañana, en la prueba que se disputará a partir de las 10:20, podría hacerle ganar otras dos. Nunca se sabe.

Carrera principal de la Fórmula 2 2017 en Silverstone

Pos.Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo / diferencia

Charles LeclercPREMA Racing2849:23.075
Norman NatoPertamina Arden288.866
Oliver RowlandDAMS289.605
Artem MarkelovRUSSIAN TIME2817.743
SERGIO CANAMASASRapax2818.715
Luca GhiottoRUSSIAN TIME2824.284
Jordan KingMP Motorsport2826.498
Nicholas LatifiDAMS2827.805
Sean GelaelPertamina Arden2828.904
10ºNobuharu MatsushitaART Grand Prix2834.560
11ºRalph BoschungCampos Racing2844.764
12ºLouis DelétrazRacing Engineering2846.536
13ºSergio Sette CâmaraMP Motorsport2847.050
14ºGustav MaljaRacing Engineering2850.673
15ºNabil JeffriTrident2856.457
16ºAntonio FuocoPREMA Racing281:01.355
17ºRobert VisoiuCampos Racing281:09.543
18ºAlexander AlbonART Grand Prix281:12.549
19ºCallum IlottTrident27+1v
Nyck de VriesRapax0

Clasificación general de la Fórmula 2 2017 (ronda 6 de 11)

Posición Piloto
Equipo
Puntos

Charles Leclerc
Prema Racing180

Oliver Rowland
DAMS
117

Artem MarkelovRussian Time
111
Nicholas LatifiDAMS76

Luca GhiottoRussian Time74
Nobuharu MatsushitaART Grand Prix65
Norman NatoPertamina Arden63
Alexander AlbonART Grand Prix59
Jordan KingMP Motorsport49
10º
Nyck de VriesRapax45
11ºGustav MaljaRacing Engineering28
12ºAntonio FuocoPrema Racing23
13ºJohnny Cecotto, Jr.Rapax16
14ºSERGIO CANAMASASTrident / Rapax13
15ºRalph BoschungCampos Racing11
16ºSergey SirotkinART Grand Prix9
17ºSean GelaelPertamina Arden3

Fotos: Formula 2

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