Fórmula 2Nyck de Vries domina una intensa carrera principal en Spa
El piloto holandés dominó la carrera por completo pese a la aparición de un Safety Car. George Russell mantuvo a raya a Lando Norris para completar el podio, tras Sérgio Sette Câmara. Artëm Markelov acabó sexto a base de adelantamientos y puro espectáculo.
7 min. lectura
Publicado: 25/08/2018 18:25
El hecho de que su talento se manifieste solo en dosis demasiado erráticas y esporádicas para ser consideradas "constantes" es lo que ha marcado la carrera de Nyck de Vries hasta la fecha, sin plasmar muchas de las oportunidades recibidas. Con todo, el piloto de Prema cuenta con un coche rápido y es capaz de estar a la altura si las condiciones lo permiten, como ha demostrado este sábado en Spa-Francorchamps imponiéndose con soltura en la carrera principal de la Fórmula 2.
Tras arrasar en clasificación, el holandés no dio opción de nuevo, empezando esta vez por una salida en la que conservó su primer lugar mientras Sérgio Sette Câmara ejecutaba un decisivo adelantamiento sobre George Russell por la segunda posición. Decisivo porque, a su vez, Lando Norris se hacía con el cuarto lugar en detrimento de Luca Ghiotto, con lo que Russell pasaba a tener el foco de su carrera en los retrovisores, y no tanto en lo de delante.
En las primeras vueltas, Artëm Markelov desempolvó su chistera de trucos, más escondida de lo habitual este año, y fue el gran protagonista: tras perder tres puestos en la salida, pasó de ser duodécimo a quinto en apenas siete vueltas con grandes adelantamientos de mérito. Esto chocaba con la estrategia del ruso, cuyo plan era hacer un primer stint largo y aprovechar el menor tráfico para ganar puestos.
Su apuesta, no obstante, no funcionó como esperaba: mientras la mayoría de líderes paraba entre las vueltas 8 y 10, él solo pudo alargar su tanda hasta la 14, y emergió de boxes en novena posición. La estrategia, seguida por otros seis pilotos, fue igualmente errada por Antonio Fuoco, sexto antes de las paradas tras una gran primera vuelta, y que desapareció del top 10 antes de tener problemas.
No tardaría mucho Markelov en ganar un puesto, cortesía de Nirei Fukuzumi, cuya séptima posición se desvaneció en el fuego emergente de su motor, en un incendio al que los comisarios de Spa acudieron con una tardanza poco usual, y que causó un Safety Car. El gran beneficiado de las paradas era Alexander Albon, que recuperó los tres puestos perdidos en las primeras vueltas para ponerse sexto.
De Vries había abierto en cabeza un hueco de siete segundos con Sette Câmara antes del Safety Car y, pese a un humo sospechoso tras su parada, no tuvo muchos problemas en conservar el liderato a posteriori, con el brasileño a segundo y medio hasta casi el final de la prueba. Del mismo modo, Norris no consiguió acercarse a la altura de su rival Russell, el cual consigue un nuevo podio y ampliar ligeramente su ventaja en la general a 15 puntos.
Albon consiguió finalmente hacerse con la quinta posición tras adelantar a Ghiotto, e incluso dispuso de una oportunidad para ganarle la partida a Norris, pero decidió no correr más riesgos de los necesarios y conformarse con lo que tenía. Conformarse fue precisamente lo que no hizo Artëm Markelov, que había ganado una posición y que peleó hasta el final por la sexta con Ghiotto, adelantándole por milésimas en la recta final.
En el contexto de una carrera discreta en la parte baja del top 10, Nicholas Latifi aprovechó unos tardíos problemas de potencia de Louis Delétraz para acceder a la octava posición y a la pole invertida para la carrera del domingo (10:50), batiendo a Maximilian Günther. Completando el top 10, se produjo la novedosa aparición de Roy Nissany, el único piloto a tiempo completo que aún no había puntuado, y que resistió un asedio final de Jack Aitken para sumar su primer punto del año.
Carrera principal de la Fórmula 2 en Spa (25 vueltas)
Pos. | Piloto | Equipo | Tiempo / Diferencia |
1 | Nyck de Vries | Prema | 56:02.281 |
2 | Sérgio Sette Câmara | Carlin | + 3.153 |
3 | George Russell (R) | ART | + 7.572 |
4 | Lando Norris (R) | Carlin | + 8.906 |
5 | Alexander Albon | DAMS | + 9.408 |
6 | Artëm Markelov | RUSSIAN TIME | + 13.181 |
7 | Luca Ghiotto | Campos | + 13.211 |
8 | Nicholas Latifi | DAMS | + 14.674 |
9 | Maximilian Günther (R) | Arden | + 15.915 |
10 | Roy Nissany (R) | Campos | + 22.354 |
11 | Jack Aitken (R) | ART | + 23.917 |
12 | Tadasuke Makino (R) | RUSSIAN TIME | + 24.477 |
13 | Alessio Lorandi (R) | Trident | + 26.417 |
14 | Arjun Maini (R) | Trident | + 28.920 |
15 | Dorian Boccolacci (R) | MP Motorsport | + 29.612 |
16 | Sean Gelael | Prema | + 32.482 |
17 | Antonio Fuoco | Charouz | + 32.706 |
18 | Louis Delétraz | Charouz | + 34.112 |
Ralph Boschung | MP Motorsport | Dirección (18v) | |
Nirei Fukuzumi (R) | Arden | Motor (13v) |
Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 17 de 24)
Pos. | Piloto | Equipo | Puntos |
1 | George Russell (R) | ART | 186 |
2 | Lando Norris (R) | Carlin | 171 |
3 | Alexander Albon | DAMS | 151 |
4 | Nyck de Vries | Prema | 145 |
5 | Sérgio Sette Câmara | Carlin | 124 |
6 | Artëm Markelov | RUSSIAN TIME | 122 |
7 | Antonio Fuoco | Charouz | 112 |
8 | Luca Ghiotto | Campos | 85 |
9 | Louis Delétraz | Charouz | 62 |
10 | Jack Aitken (R) | ART | 61 |
11 | Maximilian Günther (R) | Arden | 41 |
12 | ROBERTO MERHI | MP Motorsport | 41* |
13 | Nicholas Latifi | DAMS | 38 |
14 | Sean Gelael | Prema | 29 |
15 | Arjun Maini (R) | Trident | 23 |
16 | Tadasuke Makino (R) | RUSSIAN TIME | 20 |
17 | Ralph Boschung | MP Motorsport | 13 |
18 | Nirei Fukuzumi (R) | Arden | 11 |
19 | Santino Ferrucci | Trident | 7* |
20 | Roy Nissany (R) | Campos | 1 |
21 | Alessio Lorandi (R) | Trident | 0* |
22 | Dorian Boccolacci (R) | MP Motorsport | 0* |
(R): Novato
*: No disputan la temporada completa
Fotos: Formula 2 Press