Fórmula 2Una insospechada estrategia da el triunfo a Makino

El piloto japonés, que empezó 14º, se puso lider en cinco vueltas al empezar con los neumáticos medios. Un gran ritmo durante su stint remató la faena en favor del doblete de Russian Time. Tras Markelov y Albon, George Russell batió en duelo directo a Lando Norris

8 min. lectura

Publicado: 01/09/2018 19:05

Considerado por muchos como el talento joven con más proyección salido de Japón, al brillar con equipos modestos en las Fórmulas 4 y 3 del país, Tadasuke Makino ha tenido unos inicios complicados en Europa, tanto en la F3 europea el año pasado, como en la Fórmula 2 este año. Con todo, el piloto de Osaka, auspiciado por Honda tras su año de F4, ha tenido al fin su gran día este sábado, al hacerse con una inesperada y casi improbable victoria en la carrera principal de Monza.

Su triunfo se fraguó, principal pero no exclusivamente, en una pillería estratégica que casi nadie más imitó. Comenzando en 14ª posición, Makino optó por comenzar con el neumático medio mientras que todos los demás, a excepción de los pilotos de MP Motorsport, lo hacían con el superblando. En esta ocasión, la diferencia entre compuestos fue especialmente notoria por el hecho de que, pasadas apenas tres vueltas, los superblandos sufrían una gran caída de rendimiento, perdiendo entre dos y cuatro segundos por vuelta respecto a un juego de medios.

Con ello, Makino se plantó en octavo lugar en la salida mientras que, por delante, la segunda fila sorprendía a la primera; sin Sérgio Sette Câmara (salió desde pits por un problema electrónico) en liza, Artëm Markelov y Alexander Albon superaron a un dubitativo George Russell, con el ruso poniéndose en primera posición. Makino, no obstante, llegaría como un avión a ellos, pasando de ser séptimo a tercero en un solo giro (vuelta 4) y situándose líder un giro después. La sangría de tiempos era tal que todos los pilotos se vieron obligados a parar en boxes en las vueltas 7 y 8.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Antes de las paradas, Albon buscó ganar la posición a Markelov tras un error del ruso que este repelió con una expeditiva defensa en Lesmo 1. Albon evitó la salida de pista, pero no perder la posición con Russell en boxes. El trío reanudó su pelea de forma furibunda con gomas nuevas, en la que Russell consiguió pasar a Markelov antes de que el ruso y Albon le dejasen atrás. Una vez Markelov consiguió hacer vueltas limpias, se evidenció la segunda clave de la victoria de Makino: un ritmo consistente en 1:36 medios que hizo que su compañero apenas pudiese recortarle tres segundos en 20 vueltas.

Makino, que mantuvo los medios en buen estado hasta el final de su stint, paró finalmente en la vuelta 27, a tres del final, y emergió de boxes con tres segundos de ventaja sobre Markelov y Albon, asegurando con ello su primer triunfo en Europa, su primera victoria desde la Fórmula 4 japonesa en 2015 (Autópolis), y el primer triunfo de un piloto japonés en una carrera principal de F2, F3000 o GP2 o F2, ya que las victorias de Kamui Kobayashi y Nobuharu Matsushita fueron en carreras sprint.

Descolgado de la pelea por el podio, Russell se vio atacado a mitad de prueba por su rival en la general, Lando Norris, que se recuperó de una mala salida adelantando a tres pilotos en pista. En la vuelta 20, el de Carlin le ganó la partida, pero Russell volvió a apretar las tuercas y, tras un primer intento fallido, consiguió recuperar la posición tres giros después, marcando vueltas rápidas de inmediato para romper el rebufo de forma exitosa. Norris perdería más terreno en la general al ganarle Nicholas Latifi en la penúltima vuelta.

Sette Câmara logró recuperar 13 posiciones durante la carrera para terminar séptimo con un muy buen ritmo. Tras ejecutar su parada en los giros finales, Ralph Boschung parecía en posición de asegurar la pole invertida con la misma estrategia que Makino, pero Antonio Fuoco le dejó con las ganas al pasarle por la octava posición en la última vuelta. Así se desarrolló una carrera que gozó de la ración justa de emoción, variedad, estrategia y sorpresas, una de esas citas que alimentan la pasión por las carreras, y en un templo de la velocidad como Monza. En resumen, un recuerdo imborrable para cierto piloto de Honda que busca poner su nombre en un horizonte aún mayor.

Carrera principal de la Fórmula 2 en Monza (30 v)

Pos.PilotoEquipoTiempo / Diferencia
1Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME49:10.197
2Artëm MarkelovRUSSIAN TIME+ 1.798
3Alexander AlbonDAMS+ 3.106
4George Russell (R)ART+ 6.178
5Nicholas LatifiDAMS+ 8.274
6Lando Norris (R)Carlin+ 9.017
7Sérgio Sette CâmaraCarlin+ 18.218
8Antonio FuocoCharouz+ 24.853
9Ralph BoschungMP Motorsport+ 27.131
10Nyck de VriesPrema+ 27.203
11Luca GhiottoCampos+ 30.393
12Sean GelaelPrema+ 43.580
13Maximilian Günther (R)BWT Arden+ 45.373
14Louis DelétrazCharouz+ 45.492
15Nirei Fukuzumi (R)BWT Arden+ 48.839
16Alessio Lorandi (R)Trident+ 52.556
17Roy Nissany (R)Campos+ 1 vuelta
18Jack Aitken (R)ART Grand PrixAbandono (28v)
Dorian Boccolacci (R)MP MotorsportAbandono (24v)
Arjun Maini (R)TridentAbandono (22v)

Clasificación general de la Fórmula 2 (carrera 19 de 24)

Pos.PilotoEquipoPuntos
1George Russell (R)ART204
2Lando Norris (R)Carlin191
3Alexander AlbonDAMS176
4Nyck de VriesPrema154
5Artëm MarkelovRUSSIAN TIME146
6Sérgio Sette CâmaraCarlin130
7Antonio FuocoCharouz116
8Luca GhiottoCampos89
9Nicholas LatifiDAMS65
10Jack Aitken (R)ART62
11Louis DelétrazCharouz62
12Tadasuke Makino (R)RUSSIAN TIME45
13Maximilian Günther (R)Arden41
14ROBERTO MERHIMP Motorsport41*
15Sean GelaelPrema29
16Arjun Maini (R)Trident24
17Ralph BoschungMP Motorsport15
18Nirei Fukuzumi (R)Arden11
19Santino FerrucciTrident7*
20Roy Nissany (R)Campos1
21Alessio Lorandi (R)Trident0*
22Dorian Boccolacci (R)MP Motorsport0*

(R): Novato
*: No disputan la temporada completa

Fotos: Formula 2 Press

Este artículo trata sobre...

Pixel