GP3 SeriesLa Fórmula 3 Internacional sustituye a la GP3 a partir de 2019
La FIA ha decidido el advenimiento de la nueva categoría, con motores menos potentes, que pondrá fin a 9 temporadas de GP3. La fórmula pretende ser un compromiso entre la GP3 y el campeonato europeo de Fórmula 3. Se recuperarán los campeonatos regionales de Fórmula 3 para servir de puente entre F3 y F4.
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Publicado: 22/09/2017 12:40
La FIA ha hecho público el último paso de su plan para reorganizar y reestructurar las categorías de formación del automovilismo europeo. Después de que la GP2 Series fuese renombrada como Fórmula 2 este mismo año, y de que ésta categoría reciba un nuevo monoplaza en 2018, el máximo organismo del motor ha determinado, en la reunión del Consejo Mundial del Motor en París, que la GP3 Series pasará a mejor vida tras la temporada 2018, dejando paso a una nueva Fórmula 3 Internacional que ejercerá de sustituta, y que completará la ansiada escalera F1-F2-F3-F4 que empezó a germinarse hace ya cuatro años.
Este nuevo campeonato, eso sí, no se basará en el actual concepto de Fórmula 3 empleado en los campeonatos europeo y japonés. Así, los motores deberán desplegar una potencia de 355 CV (350hp), a medio camino entre el F312 (250 CV) y el GP3/16 (405 CV). Un único fabricante, aún por determinar, se encargará del diseño de "un chasis completamente nuevo que incorpore mejoradas medidas de seguridad", y lo mismo ocurrirá con el motor y los neumáticos, mantiendo el concepto de categoría monomarca. Al estilo de la GP3, la parrilla deberá constar de 24 monoplazas, con 8 equipos alineando tres coches cada uno, y el calendario constará de nueve o diez rondas, con dos carreras por fin de semana.
La GP3 fue creada en el año 2010 como una segunda categoría soporte de la Fórmula 1, con el propósito de preparar mejor a los pilotos para la GP2 y ofrecer un mayor escaparate a las jóvenes promesas que podían pasar desapercibidas fuera de ese entorno. Desde su creación en 2010, nueve pilotos que han pasado por GP3 han llegado a la Fórmula 1, incluidos cuatro de sus campeones (Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas, Daniil Kvyat y Esteban Ocon), un número que aumentará a 10 cuando Charles Leclerc consiga su promoción, pero cinco de ellos compitieron en el primer año, y temporadas como 2012 y 2014 no han producido ni un sólo piloto para la máxima categoría.
Además, la competencia directa por pilotos y equipos con el Europeo FIA de Fórmula 3, un concepto algo más asequible y con más carreras por temporada, y las críticas que han recibido los coches de GP3 por la falta de adelantamientos que propiciaban, creaban un escenario incómodo que ha terminado por despejarse. La otra gran medida adoptada pone en duda el futuro de este certamen europeo de F3, que puede resultar redundante en 2019, no sólo por la presencia del campeonato internacional, si no por la decisión de introducir campeonatos regionales de Fórmula 3 que sirvan de puente entre la F3 Internacional y los 14 campeonatos nacionales/regionales de Fórmula 4 regulados por la FIA.
A imagen y semejanza de la Fórmula 4, se permitirán varios chasis y marcas de neumáticos, pero cada categoría sólo contará con uno de cada, salvo que una Asociación nacional proponga una alternativa. La potencia de sus motores estará algo por debajo de la de los F3 actuales, entre los 225 y los 245 CV, lo que facilitaría la adaptación de un coche de Fórmula 4 en un Fórmula 3, algo que ocurre en la Fórmula 3 británica, y que ya se ha planteado con los F4 de Estados Unidos, donde se adoptó una filosofía similar con la Pro Mazda y la US F2000. Con todo esto, se busca recuperar las tradicionales categorías locales de Fórmula 3 que la irrupción del certamen FIA en 2012 relegó al ostracismo, devolviendo así la variedad a la Copa Mundial de F3 de Macao y, si se recupera, al Masters de Zandvoort. Con todo, aún queda por ver como se adaptarán otros cabos sueltos, como la F3 japonesa y el EuroFormula Open.
Fotos: GP3 Media / FIA F3 Press