La nueva Fórmula 3 presenta su monoplaza para 2019

El F3 2019, que conserva muchos aspectos del GP3/16, desplegará 380 CV, el Halo y un peculiar alerón trasero. Desde la categoría, afirman buscar "carreras más igualadas y más adelantamientos" con el nuevo diseño. Los equipos dispondrán de su primera unidad en enero, un mes antes de los test.

La nueva Fórmula 3 presenta su monoplaza para 2019

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Publicado: 22/11/2018 18:10

Las categorías de formación continúan con la constante reestructuración a la que se han visto sometidas en la última década, y el último paso para completar la deseada escalera estructurada de la FIA ha sido la integración de la Fórmula 3 como una de las categorías soporte de la Fórmula 1. Así, la GP3 Series y la Fórmula 3 europea se han fusionado para dar vida a la nueva Fórmula 3 de la FIA, un certamen cuya máquina conservará más aspectos de la primera que de la segunda.

Este jueves se ha presentado oficialmente en Abu Dhabi el nuevo vehículo con el que la categoría echará a andar en 2019, denominado provisionalmente como F3 2019. Diseñado por Dallara, habitual proveedor de chasis de un amplísimo número de categorías, el motor desarrollará 380 CV, frente a los 400 del GP3/16, pero mantendrá la misma arquitectura (V6 de 3.4 litros), siendo el principal aspecto en el que difiere respecto a la anterior generación de F3, que desarrolla entre 250 y 270 CV. A su vez, el coche continuará con neumáticos Pirelli, específicamente desarrollados para la categoría.

A nivel visual, el monoplaza incorpora el Halo del que carecían sus dos predecesores, completando así su adopción a todos los niveles, y destaca por un sorprendente alerón trasero con un perfil en forma de rayo. Según el comunicado oficial de la categoría, que incide en el aspecto de la rentabilidad económica del conjunto, "la aerodinámica se ha optimizado para facilitar los adelantamientos, con una sensibilidad de altura de marcha muy baja, y una amplio rango de posibilidades para configurar la suspensión".

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Charlie Whiting, director de la Fórmula 1, estuvo presente en la presentación, afirmando que "la Fórmula 3 tiene una larga y rica historia, y verla convertirse en una parte habitual de los Grandes Premios es el inicio de un emocionante nuevo capítulo". Por su parte, el promotor de la categoría, Bruno Michel, aseguró que su objetivo "era proveer un coche desafiante y seguro, que permita carreras igualadas e incentive los adelantamientos. Al diseñar este coche, también hemos tenido en cuenta la rentabilidad".

El F3 2019 ya fue probado en pista el pasado mes de octubre, en un shakedown privado de más de 700 kilómetros en el circuito de Magny-Cours, y tendrá tres pruebas más de rendimiento en diciembre antes de que los equipos reciban su primer chasis en enero, con los siguientes siendo distribuidos en febrero. Ese mes, se celebrará otro shakedown, limitado a un coche por equipo, previo a los test oficiales que darán comienzo a una temporada con 30 pilotos en pista.

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