Fórmula 1La nueva Fórmula 3 tendrá de promotora a la Fórmula 1
El Formula 1 Group, establecido por Liberty Media, se encargará del día a día de la categoría que suplirá a la GP3 y la Fórmula 3 europea desde su creación en 2019. Se establece una parrilla máxima de 30 coches, que disputarán un máximo de 20 carreras durante la temporada.
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Publicado: 13/03/2018 19:15
A finales de esta temporada, terminará una era en el mundo de las categorías de promoción del automovilismo a nivel europeo, dando paso a una nueva que comenzará en 2019. Tal y como se decidió en el Consejo Mundial del Motor celebrado en septiembre del año pasado, la GP3 Series y la Fórmula 3 europea desaparecerán tras 2018, dejando lugar a un nuevo campeonato de Fórmula 3 de carácter internacional que serviría de sucesor de la GP3. Tras la última reunión del Consejo del Motor en Ginebra, la FIA ha desvelado algunos de los detalles que se han perfilado durante estos meses.
El más relevante, quizá, corresponde a la identidad de los promotores de la nueva categoría. Desde su creación en 2010, la GP3 ha sido promovida por Bruno Michel, un gestor que también ha sido promotor de la GP2 desde 2005, así como de la Fórmula 2 que la sucedió. Por otro lado, la Fórmula 3 europea, creada en 2003 como Fórmula 3 Euro Series, y refundada entre 2012 y 2013, ha tenido de promotor al DTM, el campeonato alemán de turismos al que acompaña en muchas de sus rondas, teniendo como cabeza visible a Gerhard Berger, ex piloto de Fórmula 1 y ex jefe de la Comisión de Monoplazas de la FIA que inició la reestructuración de las categorías inferiores europeas hace cinco años.
Ninguno de ellos será quien se ocupe de ejercer la labor de promotor, la cual la FIA ha adjudicado a la propia Fórmula 1, a través del Formula 1 Group establecido por Liberty Media tras la compra de la categoría hace poco más de un año. En el comunicado emitido por el máximo organismo del mundo del motor, el director de competición Ross Brawn asegura que "mientras los fans disfrutan el espectáculo de los pilotos peleando en la cumbre del automovilismo, uno de nuestros objetivos es proveerles de la oportunidad de descubrir nuevos talentos y verlos progresar en una escalera claramente definida y de alto nivel".
Lo que sí se ha decidido es que el tamaño máximo de la parrilla sea de 30 monoplazas, y que la temporada transcurrirá a lo largo de "nueve o diez eventos", de dos carreras cada uno, al estilo de la GP3, desechando el formato de tres carreras de la Fórmula 3 Europea. Aún no se ha determinado qué contratistas serán los encargados de proveer los chasis, motores de 350 CV y neumáticos únicos que la nueva Fórmula 3 llevará, aunque Volkswagen, que suministra motores de F3 desde hace una década a través del veterano constructor Spiess, ya ha asegurado que no formará parte del proceso, eligiendo centrarse en sus compromisos con la clase TCR de turismos.
Para complementar la creación de esta Fórmula 3 más integrada, se acordó en su día establecer varios campeonatos regionales de Fórmula 3 como escalón intermedio respecto a las Fórmulas 4 nacionales, un concepto iniciado en 2014 que cuenta con 14 campeonatos diferentes en Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. La idea de las F3 regionales, con monoplazas cuyo rendimiento será muy similar al de los actuales Fórmula 3, verá la luz en pocos meses, con el inicio de la Fórmula 3 Asia previsto para el próximo mes de julio, y a la que seguirá la Fórmula 3 Américas en agosto. La FIA tiene la intención de añadir más campeonatos en el futuro, aunque por el momento la situación de los actuales campeonatos de Fórmula 3 en Japón (mismo reglamento que la F3 europea) y Reino Unido, además de la del EuroFormula Open (mismo chasis), es una incógnita.
A su vez, la FIA enfatiza en el control de costes como un "elemento principal" de la nueva categoría, añadiendo al uso de componentes estándar una limitación de tests, de personal de cada equipo en los circuitos y de uso de sensores y dispositivos electrónicos. Con ello, se pretende evitar la escalada indiscriminada de costes a este nivel que ha propiciado que la GP3 y la F3 europea hayan necesitado de un esfuerzo adicional de su respectiva media docena de equipos para alcanzar parrillas de 20 coches, varios de ellos vendidos al mejor postor, en 2017, una tendencia que proseguirá en 2018. Conseguir que esos problemas desaparezcan llevará algo más de un año, y algo más que una fusión de conveniencia.
Fotos: FIA European Formula 3