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La Fórmula E 2024-25 pierde una carrera mientras las dudas están en otros aspectos

La Fórmula E ha renunciado a la decimoséptima carrera de la temporada 2024-25 ante la falta de un acuerdo viable. Mientras tanto, las dudas sobre la tecnología de carga rápida y sobre la mutación de la parrilla no dejan de crecer.

La Fórmula E 2024-25 pierde una carrera mientras las dudas están en otros aspectos
El calendario de la Fórmula E vuelve a ser víctima de la inestabilidad que suele vivir la categoría.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2024 17:00

La Fórmula E cuenta con grandes virtudes y marcados defectos. En el segundo apartado, uno de los debes de la categoría eléctrica es la inestabilidad de su calendario. Por un lado, por el continuo interés por llegar a nuevos mercados, por otro por los problemas contractuales que se han dado con distintas ciudades en los últimos años. Y aunque en la temporada 2024-25 la perspectiva parecía mejor, lo cierto es que nada ha cambiado.

Entre otras cosas porque el promotor de la Fórmula E anunció que la 'Season Eleven' estaría compuesta por un total de once ePrix y diecisiete carreras, pero finalmente serán diez citas y dieciséis carreras. La ronda prevista para el 8 de marzo se ha caído después de que el certamen no haya logrado un acuerdo con la ciudad de Chiang Mai, en Tailandia. Esto significa que la serie tendrá un parón de dos meses entre febrero y abril, entre la cita en Arabia Saudí -ahora en Jeddah- y la nueva ronda en Miami.

La parrilla de la Fórmula E ha mutado en gran medida con nuevos actores y un notable baile de pilotos

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Con todo y más allá de estos movimientos, lo cierto es que hay otros aspectos que están generando más dudas en la fase de acercamiento a una temporada 2024-25 en la que debutarán los nuevos Gen3 'Evo'. A priori, esta campaña debería debutar la tecnología de carga rápida para devolver las paradas a boxes a la categoría. Y claro, si el modo de potencia extra denominado 'Attack Charge', derivado del paso por boxes, finalmente aparece, eso puede suponer el final del 'Attack Mode'.

Por el momento, durante el test oficial de pretemporada en Valencia se volverá a probar la tecnología de carga rápida. Además, Cheste acogerá el primer test dedicado específicamente a mujeres. Una sesión de test en la que por ejemplo vamos a ver a la española Marta García a los mandos de uno de los nuevos Porsche 99X Electric del equipo oficial de la firma de Stuttgart. Por su parte, Nerea Martí rodará con Andretti.

Cambios en la parrilla

La lógica incertidumbre por el debut de los nuevos Gen3 'Evo', por ver si hay un cambio del 'status quo' de un campeonato dominado por Porsche y Jaguar desde el inicio de la era Gen3, queda eclipsada por las dudas que generan algunos cambios que se han dado en la parrilla. Entre otras cosas porque Abt ha roto sus lazos con CUPRA -patrocinio- y Mahindra -proveedor del tren motriz- para aliarse con Lola Yamaha. Sus pilotos serán Lucas Di Grassi y Zane Maloney.

ERT ha pasado a mejor vida después de que el grupo de inversión The Forest Road Company haya comprado el equipo. La estructura ha recibido el nombre de Kiro Race Co. y deja de ejercer como fabricante, ya que pasará a utilizar el tren motriz de Porsche, lo que coloca a la firma alemana en un puesto hegemónico al ser el único fabricante con dos 'equipos-cliente'. Kiro Race Co. figura como el único equipo que todavía no tiene pilotos confirmados.

La Fórmula E 2024-25 pierde una carrera mientras las dudas están en otros aspectos
DS Penske ha presentado ya su nuevo Gen3 'Evo': el DS E-Tense FE25.

Distintos ritmos

Todos estos movimientos y los que se han producido a nivel de pilotos parecen dibujar una parrilla a dos niveles. Entre otras cosas porque mientras que hay equipo que han cambiado su propuesta o están 'reconstruyéndose', otras estructuras avanzan a buen paso. De hecho, el equipo DS Penske ya ha presentado su Gen3 'Evo', así como la decoración que utilizará el nuevo DS E-Tense FE25. Nissan también ha mostrado la librea que lucirá su nuevo monoplaza.

Ambos proyectos y los equipos oficiales de Porsche y Jaguar parecen tener una base más sólida que sus rivales de cara a una temporada que arrancará por primera vez en los últimos años en diciembre, dibujando así un calendario bianual. Un mes antes del ePrix de Sao Paulo tendrá lugar el citado test oficial de Valencia entre los días 4 y 7 de noviembre.

Fotos: FIA Fórmula E / DS Penske

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