La Fórmula E no tendrá paradas en boxes en todos los ePrix de la temporada 2022-23
El promotor de la Fórmula E y los fabricantes presentes en la serie han empujado para volver a tener paradas en boxes a partir del concepto de carga rápida de las baterías de los 'Gen3'. La fiabilidad ha arruinado los planes.
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Publicado: 08/11/2022 07:30
La Fórmula E vive un momento crítico. El debut de la era 'Gen3' está cada vez más cerca, pero hay que definir en qué términos empieza esta nueva etapa en la serie eléctrica. El promotor del campeonato todavía tiene que definir las dos ciudades que acogerán los ePrix que están por definir, pero también el formato deportivo que va a tener el campeonato en esta nueva campaña.
La idea general es no hacer grandes cambios en el formato de los ePrix. Tras hacer probaturas de distinta índole, la Fórmula E ha encontrado el concepto ideal para sus características y el formato de clasificación por eliminatorias es del agrado de pilotos, equipos y aficionados. La clave es que dibuja un formato consistente en el que se prima la velocidad real, no como en anteriores opciones. Eso sí, todo hace indicar que el FanBoost se eliminará de las carreras por las suspicacias existentes.
El proveedor de baterías y el promotor de la Fórmula E no pueden asegurar el uso de la tecnología de carga rápida y las paradas en boxes desde el primer ePrix
En este punto, los planes para introducir paradas en boxes en carrera gracias a la tecnología de carga rápida de los 'Gen3' no se llevarán a cabo en la temporada 2022-23. Aunque las marcas han probado este concepto en distintos test privados en los últimos meses, ciertos problemas de fiabilidad han echado por tierra la idea del campeonato y de las marcas. Sin que se hayan dado grandes datos, todo parece responder a un problema con las celdas de las baterías.
Williams Advanced Engineering, como proveedor de las baterías, ha estado luchando en los últimos meses con un problema de funcionamiento de las mismas, algo que también afecta a la tecnología de carga rápida. Una incidencia derivada de vibraciones que afectan a las celdas dentro de la batería y que impide un correcto funcionamiento. Si bien el problema está en vías de solucionarse, todo el proceso se ha retrasado.
Apuesta parcial
En este punto de la ecuación, la Fórmula E ha planteado a los fabricantes una opción que se podría considerar intermedia. El promotor del campeonato y los responsables de Williams Advanced Engineering asumen que el sistema de carga rápida y las paradas en boxes no se podrán utilizar desde el principio de la temporada, pero sí pueden ser parte del espectáculo en eventos seleccionados.
Una solución que daría cierto tiempo extra al proveedor de baterías para solucionar el mencionado problema y al campeonato para preparar todo el material e infraestructura necesario para que la carga rápida y las paradas en boxes sean un punto álgido del formato de carrera de la Fórmula E en su nueva etapa con los monoplazas 'Gen3'.
Oposición de Porsche
El inconveniente para la Fórmula E en su idea de introducir la tecnología de carga rápida y las paradas en boxes en mitad de la temporada o incluso en eventos seleccionados es que no todos los fabricantes están de acuerdo. En este punto, Porsche ha mostrado su oposición a un plan de estas características al considerar que la Fórmula E lo que necesita es un formato deportivo consistente.
Florian Modlinger, responsable de Porsche, ha asegurado al respecto: «Hemos tenido la oportunidad de probar esta tecnología. Han sido pocas pruebas, pero ha funcionado. Estamos en un campeonato profesional, en una serie que tiene el rol de Campeonato del Mundo de la FIA. Se decida lo que se decida, no queremos cambios de formato deportivo durante la temporada. Queremos una regulación consistente durante toda la temporada».
Fuente: TheRaceFotos: Jaguar Racing / NIO 333