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La Fórmula E aplica una pequeña revolución en su calendario de la temporada 2024-25

El promotor de la Fórmula E ha anunciado el calendario de la 'Season Eleven'. La próxima campaña de la serie eléctrica tendrá 11 citas y 17 carreras, con Miami y Yakarta como novedades. También se ha cambiado el orden de los ePrix.

La Fórmula E aplica una pequeña revolución en su calendario de la temporada 2024-25
El ePrix de Ciudad de México se queda sin ser la cita inaugural del campeonato.

5 min. lectura

Publicado: 02/07/2024 09:30

La Fórmula E anunció la pasada semana su calendario para la temporada 2024-25, la undécima de la serie eléctrica y primera con los nuevos 'Gen3' Evo. Se trata del calendario más grande del certamen hasta la fecha, con 17 carreras en 11 citas. También uno de los que se han anunciado más pronto, pese a que el promotor de la Fórmula E ha apostado por importantes cambios en la definición del programa de la próxima campaña.

En primer lugar, porque Miami y Yakarta regresan al calendario de la Fórmula E. Y todo hace indicar que es por Portland, salvo que el promotor de la serie se desmarque en la carrera que se disputa en este escenario en próximas fechas -penúltima cita de la 'Season Ten'- y anuncie su continuidad en la única vacante que queda por cubrir. También podría ser Misano, porque por el momento la ronda italiana está fuera de juego.

Miami y Yakarta son las novedades del calendario de la temporada 2024-25 de la Fórmula E, además del ePrix doble de Mónaco

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Respecto a las dos rondas nuevas, Miami vuelve al calendario en un escenario nuevo para la serie eléctrica. Porque el campeonato no competirá en el circuito urbano usado en 2015 y tampoco se ha contemplado meter a los 'Gen3' Evo en el trazado de Fórmula 1 en torno al Hard Rock Stadium. En este sentido, la Fórmula E ha apostado por Homestead-Miami Speedway, circuito de larga historia en el automovilismo americano.

Más allá de esto, la única realidad tangible es que la Fórmula E viajará a once escenarios en la temporada 2024-25, con seis ePrix dobles. Se mantiene así el número de citas con dos carreras, ya que el ePrix sin confirmar será con una sola carrera, mientras que el ePrix de Mónaco tendrá por primera vez la condición de ronda doble. Las calles del Principado serán así testigo de una carrera el sábado y otra el domingo.

Temporada bianual

Con el fin de optimizar la logística de la Fórmula E, el equipo dirigido por Jeff Dodds ha dado un giro al calendario, lo que se traduce en que la temporada volverá a ser 'bianual' en el término estricto de la palabra. Porque tras el tradicional test de pretemporada en Valencia, el ePrix de Sao Paulo abrirá el campeonato el fin de semana del 7 de diciembre de 2024. En su fecha tradicional, ya en enero de 2025, se disputará el ePrix de México.

A continuación, tendrá lugar el primer ePrix de Ad-Diriyah, a mediados de febrero. Una vez más será la primera cita doble del año y se disputará en horario nocturno. Ya en marzo, tendrá lugar el ePrix que todavía no se ha confirmado, un mes antes de el retorno del ePrix de Miami. En el mes de mayo se disputará tanto el nuevo ePrix doble de Mónaco como el ePrix doble de Tokio.

La Fórmula E aplica una pequeña revolución en su calendario de la temporada 2024-25
La ciudad de Sao Paulo acogerá la ronda inicial de la 'Season Eleven' de la Fórmula E.

Un sprint de ePrix dobles

La disputa del ePrix de Mónaco por primera vez y de la cita también doble de Tokio hace que la recta final de la temporada 2024-25 se resuelva por la vía rápida, a base de ePrix dobles. Ya que tras Mónaco y Tokio también se disputa una doble carrera en el Shanghái International Circuit. Rompe la racha de ePrix dobles Jakarta, aunque eso permite que el ePrix de Berlín se retrase un mes y pase a disputarse en junio.

Tras las dos carreras en el Aeropuerto de Tempelhof, el cierre de la temporada tendrá lugar un año más en la capital inglesa. El ePrix de Londres acogerá las dos últimas carreras del año que, seguramente, decidirán el campeón. Al menos así ha sido en las últimas temporadas y es muy probable que también pueda ser así en la 'Season Eleven' con los 'Gen3' Evo en acción.

Fotos: FIA Fórmula E

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