La Fórmula E completa su calendario 2022-23 con el novedoso ePrix de Portland
El Consejo Mundial del Motor ha validado el calendario de la Fórmula E para la campaña 2022-23. La serie eléctrica finalmente tendra dieciséis carreras, ya que sólo ha completado una de las dos teóricas vacantes con el ePrix de Portland.
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Publicado: 07/12/2022 23:25
El último Consejo Mundial del Motor de 2022, celebrado en Bolonia, ha servido para definir en su totalidad el calendario de la Fórmula E. Respecto al primer boceto presentado meses atrás, la categoría eléctrica ha renunciado al evento que tenía previsto a finales de mayo, por lo que la primera temporada de la era 'Gen3' de la serie eléctrica tendrá un total de 11 eventos y 16 carreras.
La otra gran novedad del calendario aprobado por el Consejo Mundial es el debut del ePrix de Portland, cita que permite mantener a Estados Unidos en el calendario al ocupar el hueco previsto para finales de junio. En este sentido, este nuevo evento en Portland recoge el testigo de las pruebas disputadas con anterioridad en Miami, Long Beach y Nueva York, siendo este último escenario de hasta diez carreras desde la temporada 2016-17.
El ePrix de Portland se disputará el 24 de junio en una temporada 20202-23 en la que no estará finalmente el ePrix de Seúl
Portland acogerá así la duodécima carrera de la temporada, prueba que tendrá lugar el 24 de junio. La nueva cita a disputar en la ciudad más poblada de Oregon queda situada tras el ePrix de Jakarta y las dos últimas citas de la temporada, los ePrix dobles de Roma y Londres que tienen lugar en el mes de julio del próximo año.
A partir de su posición en el calendario, Portland será la última de las ciudades que debutan en la Fórmula E en 2023 en hacerlo, puesto que esta cita se disputa mucho después que los nuevos ePrix de Hyderaband (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sao Paulo (Brasil). Con todo, la cita en Portland mantiene a Estados Unidos en el mapa de la Fórmula E como parte fija de su calendario cada año, salvo en 2020 por culpa del COVID.
Hola Portland, hasta pronto Seúl
El calendario actualizado de la 'Season Nine' elimina un evento que anteriormente se mostraba como 'TBD' en el mes de mayo. Una fecha que estaba reservada en teoría para el ePrix de Seúl, prueba que ya se disputó la temporada pasada. Sin embargo, la situación actual impide el regreso de la categoría eléctrica a la capital de Corea del Sur, por lo que la segunda edición de la prueba se aplaza a la temporada 10.
De hecho, las discusiones entre el promotor de la Fórmula E y el organizador local del ePrix de Seúl se mantienen para asegurar una buena ubicación dentro del calendario de la 'Season Ten' ahora que se ha confirmado que la cita surcoreana no podrá formar parte del programa de la temporada 2022-23, sin que el promotor de la serie haya encontrado una ubicación alternativa adecuada.
'E-Licence Free Practice Only'
Al margen del calendario, el Consejo Mundial del Motor también ha dado luz verde a lo que se ha denominado como 'E-Licence Free Practice Only', una licencia destinada a jóvenes pilotos con la que podrán participar en las sesiones de libres que los equipos deben dar a lo largo de la temporada talentos que no tengan experiencia previa dentro de la Fórmula E. Este modelo es muy similar al utilizado por la Fórmula 1.
De hecho, en la Fórmula 1 también existe una licencia especial destinada a que estos jóvenes pilotos puedan disputar los libres, por lo que se ha copiado este tipo de permiso para que las jóvenes perlas designadas por los equipos puedan adquirir experiencia sobre los 'Gen3' durante los FP1 de la temporada 2022-23 sin necesidad de tener una 'E-Licence' completa.
Fotos: FIA Fórmula E