La Fórmula E está abierta a tener más ePrix en la región de Oriente Medio

El ePrix de Ad-Diriyah, con sus carreras nocturnas, se ha convertido en una de las citas clásicas de la Fórmula E. Con este evento de espejo, distintos países de Oriente Medio están llamando a las puertas del campeonato.

La Fórmula E está abierta a tener más ePrix en la región de Oriente Medio
Arabia Saudí ha marcado el camino para otros países de Oriente Medio con la Fórmula E.

5 min. lectura

Publicado: 02/05/2023 16:00

Arabia Saudí se ha convertido en uno de los escenarios 'favoritos' del mundo del motor. El país de Oriente Medio ha hecho del motorsport una efectiva herramienta dentro de su estrategia de expansión internacional y en cuestión de años las grandes categorías tienen cita casi 'obligada' en territorio saudita. En off-road, además del Dakar -cita reina del Campeonato del Mundo de Rally-Raid, el país acoge una prueba de la Copa del Mundo FIA de Rally-Raid y otra de Extreme E.

En las disciplinas de circuito, Arabia Saudí tiene su propio Gran Premio de Fórmula 1, además de albergar la última ronda de la historia del WTCR. Además, el país lleva organizando desde hace varias temporadas el ePrix de Ad-Diriyah de Fórmula E. Un evento que sirve de espejo a otros países de Oriente Medio que quieren acoger un ePrix de la categoría eléctrica como muestra de su apuesta por la sostenibilidad.

«Cuanto más automovilismo haya en Oriente Medio, mejor para todos. Creo que esta región puede albergar una o dos carreras más de Fórmula E»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este escenario, en el que Arabia Saudí también está tocando a las puertas de la FIA para tener su propio rally del WRC, otras naciones de Oriente Medio han empezado a moverse para albergar más carreras de la Fórmula E, impulsados entre otras cosas por las palabras de varios promotores de peso que señalan que las carreras en Europa son cada vez menos rentables. Un caldo de cultivo perfecto para que Oriente Medio siga ganando peso en el motorsport y en la Fórmula E.

De hecho, Carlo Boutagy como promotor del ePrix de Ad-Diriyah advierte que el apetito de los países de Oriente Medio para que la Fórmula E tenga más peso en la región va en aumento, algo que agrada al promotor de la serie, ya que hay distintas firmas petroleras y fondos de inversión con sede en esta región del mundo que están obligados a dividir sus intereses en línea con la tendencia global y apostar por formas más sostenibles de propulsión.

Valor seguro

«Creo que cuanto más automovilismo haya en Oriente Medio, mejor para todos. Creo que esta región puede albergar una o dos carreras más de Fórmula E. Hay una apuesta clara, ya sea F1, WEC, Dakar o Fórmula E. También tenemos Extreme E. Creo que cuanto más, mejor. Educa a la gente y consigue que esperen estos eventos con expectación» ha explicado Carlo Boutagy.

Para Arabia Saudí y Oriente Medio, además supone una gran repercusión internacional: «Cuantos más eventos tengas, habrá más atención y estarás en los medios de comunicación y en las noticias. Es genial. En la última década el motorsport en Oriente Medio ha crecido muchísimo».

La Fórmula E está abierta a tener más ePrix en la región de Oriente Medio
La electromovilidad y la imagen que desprende la Fórmula E es de gran interés en Oriente Medio.

Arabia Saudí mantiene su apuesta

Ante la posible expansión de la Fórmula E en Oriente Medio, el responsable del ePrix de Ad-Diriyah deja claro que quiere mantener este evento en próximos años: «Deseo que se quede, es un sitio de desarrollo muy grande. Todos los años viene mucha gente, abren la pista, cierran la pista y trabajan aquí. Es un proyecto enorme que va de la mano del programa global Vision 2030».

«El plan original que firmamos cuando trajimos la Fórmula E era mostrar Arabia Saudí en tres años, más o menos. Ahora tenemos la Fórmula 1 en Jeddah, el Dakar que viaja por todo el país. Está llegando MotoGP en la pista que se va a construir en Qiddiya y el WRC. Como país lo tenemos todo. Quieren ser internacionales y la Fórmula E abrió ese camino» añade Boutagy.

Fuente: AutosportFotos: FIA Fórmula E

Este artículo trata sobre...

Pixel