La Fórmula E intenta acabar con el control de tracción
La mayoría de equipos han usado tecnología alternativa para conseguir ventajas similares a las que ofrece el control de tracción. El nuevo reglamento de la 'Season Six' hace especial hincapié en los 'mapas del pedal del acelerador' para evitar esta soluciones.
3 min. lectura
Publicado: 16/07/2019 13:30
La 'Season Five' de la Fórmula E ya es historia, pero las consecuencias de lo visto en pista en los últimos meses todavía siguen vigentes. No obstante, existe casi unanimidad en el paddock del certamen a la hora de pensar que una gran mayoría de los equipos han usado a lo largo de la temporada un sistema alternativo que simula y ofrece unas ventajas similares al control de tracción, tecnología que está prohibida por la Fórmula E. Según se apunta, los fabricantes han logrado regular la velocidad del MGU y su software para hacer una entrega de potencia 'dulce' y simular así el control de tracción.
Ante esta perspectiva, la Fórmula E ha diseñado un nuevo apéndice en el reglamento técnico para acabar con estas prácticas. La primera medida tomada en este aspecto es obligar a los fabricantes a incluir un 'mapa del pedal del acelerador' en la homologación de sus vehículos para la 'Season Six'. Se medirán así los niveles de potencia con un hardware estándar con el objetivo de comprobar que la gestión de la misma es acorde a los mapas y documentos que han declarado las marca antes del inicio de la temporada 2019-20. Con todo, se trata de un parche antes de aplicar la solución definitiva.
No obstante, se espera que para la 'Season Seven' de la Fórmula E (2020-21) se utilice un sistema de sensores de par en el eje de transmisión, de forma que se pueda lograr de forma precisa el control de este parámetro y por ende la entrega de potencia. Sólo entonces se acabará al 100% con los sistemas que simulan el control de tracción, aunque la Fórmula E ya ha dado un primer paso con la regla de los 'mapas del pedal de acelerador' para la próxima temporada. No se descarta en cualquier caso que los equipos logren encontrar otra tecnología 'creativa' para evitar el control y seguir usando estos sistemas de tracción alternativos.
Fuente: e-racing365Fotos: FIA Fórmula E