La Fórmula E logra uno de sus viejos objetivos y tendrá un ePrix en Tokio
La Fórmula E y el Gobierno Metropolitano de Tokio han firmado un acuerdo para que la categoría eléctrica compita en la capital de Japón en la primavera de 2024. El circuito se situará en el área alrededor del Tokio Big Sight.
5 min. lectura
Publicado: 12/10/2022 11:45
La Fórmula E es un campeonato global y cada vez más grande, pero tenía un debe en su cuenta que por fin ha podido solucionar. Pese a ser una de las potencias mundiales y tener un papel muy importante en la industria automotriz, la categoría eléctrica jamás había competido en Japón. Una circunstancia que se solucionará en la 'Season Ten', puesto que la Fórmula E tendrá un ePrix de Tokio en la primavera de 2024.
Aunque la pandemia ha retrasado en al menos tres años los planes de llegada a Japón de la Fórmula E, la serie eléctrica ha acercado posturas en la última semana con los responsables de la ciudad de Tokio hasta que se ha producido la firma del acuerdo que llevará a los 'Gen3' a las calles de la capital japonesa. Jamie Reigle como CEO de la Fórmula E y Yuriko Koike como gobernadora de Tokio han sido los encargados de formalizar este vínculo.
La Fórmula E trabajará con el Gobierno Metropolitano de Tokio para afianzar el proyecto 'Zero Emission Tokyo'
El primer ePrix de Tokio tendrá lugar en la primavera de 2024 en un circuito que se ubicará en torno al Tokio Big Sight, el centro de exhibición internacional más grande de Japón. Un evento que pondrá de relieve, según se ha firmado en el Memorando de Entendimiento (MOU) entre ambas partes, el proyecto de la ciudad 'Zero Emission Tokyo', que no sólo pretende crear una gran zona de cero emisiones para vehículos, sino dar forma a una ciudad libre de emisiones.
«Estoy emocionado y de anunciar la asociación y colaboración entre Tokio y la Fórmula E. Juntos trabajaremos para tener una carrera en la ciudad en 2024 en apoyo del proyecto 'Zero Emission Tokyo'. Hablamos de una ciudad icónica, reconocida por su innovadora tecnología de consumo, líder en la industria automotriz y creadora de tendencias culturales globales. La Fórmula E está encantada de unirse a Tokio» ha señalado Jamie Reigle, CEO de la serie.
Labor expansionista
La inclusión del ePrix de Tokio en el calendario de la 'Season Ten' es una clara muestra de los grandes objetivos de expansión que tiene la Fórmula E y que ya se cristalizarán en 2023. De hecho, la 'Season Nine', primera con normativa 'Gen3', tendrá un total de 18 carreras entre enero y julio del próximo año, ampliando el calendario de 16 carreras en diez ciudades diferentes de esta temporada.
En este sentido, la inclusión del ePrix de Tokio ya para la temporada 2023-24 entraría dentro de los rumores que señalan que la Fórmula E quiere llegar a las 20 carreras con motivo de su décima temporada. Sin duda, la apuesta de la Fórmula E por convertirse en una de las series de refernecia a nivel mundial es evidente.
El papel de Nissan
La presencia de Nissan en la Fórmula E con un proyecto 100% oficial también ha sido un punto de reclamo para todos los actores implicados en la serie para llevar la competencia a Tokio. Tommaso Volpe, responsable de los proyectos deportivos de Nissan, así lo ha evidenciado: «Estamos entusiasmados con el anuncio de Tokio y la Fórmula E. Como el primer fabricante japonés la serie, estamos encantados de tener un eprix de Tokio en 2024».
«A partir de esta temporada vamos a competir como equipo oficial por primera vez tras haber comprado el equipo e.Dams a principios de año. Nos encanta la ida de tener la opción de competir con nuestro propio equipo en la capital de Japón, en nuestro mercado local» ha añadido el responsable de Nissan.
Fotos: FIA Fórmula E