Mitch Evans, nuevo líder tras dominar el errático ePrix de Ciudad de México
El piloto neozelandés superó en la salida a un Lotterer que abandonó poco después tras varios toques. Da Costa pasó del noveno al segundo lugar, tras el tardío accidente de Sam Bird. Vandoorne cede el liderato después de accidentarse en la última vuelta; gran remontada de Alexander Sims.
8 min. lectura
Publicado: 16/02/2020 00:30
Un guión imprevisible, pero previsiblemente entretenido. Ese es, quizá, el mejor resumen que se puede hacer del quinto ePrix de Ciudad de México, cuarta prueba puntuable de la Formula E 2019-20, y en la que el campeonato volvió a tener un nuevo líder. En esta ocasión, de la mano de su ganador, gracias a una dominante actuación de Mitch Evans (Jaguar) para conseguir la segunda victoria de su carrera, tras la obtenida el año pasado en una carrera de Roma en la que André Lotterer, curiosamente, había conseguido su única pole hasta hoy.
La arrancada fue aceptable para Lotterer, pero Evans fue más hábil al colarse por el interior en la frenada, y Lotterer perdió otras dos posiciones al intentar no irse largo. Esto promocionó a Nyck de Vries a la segunda posición, pero un error del holandés le costó tres posiciones en la segunda vuelta, y otra en la siguiente. Antes de que la sangría fuese mayor, y cuando Evans trataba de abrir hueco, un fuerte accidente de Nico Müller en la primera curva al irse largo cuando rodaba sexto trajo consigo un Safety Car.
Tras la resalida, continuaron los problemas para Lotterer, que perdió otras tres posiciones en las dos siguientes vueltas con ligeros daños que agravó al tocarse al tocarse con el muro defendiéndose de Jean-Éric Vergne. Eventualmente, la carrocería de su rueda delantera derecha se desprendió de forma aparatosa, terminando de arruinar su carrera. Por delante, Sam Bird continuó a lo suyo, superando a Sébastien Buemi con uno de sus 'attack modes', pero Evans ya contaba por delante con un margen de más de dos segundos al volante del coche de Jaguar.
La acción se intensificó en la zona media cuando Da Costa superó a Vergne en la vuelta 14. Cinco giros después, tuvo la oportunidad de rebasar a De Vries, pero ambos se tocaron en la frenada de la curva 1 y el holandés perdió por completo la frenada y la dirección, llevándose medio puesto a su compatriota Frijns. Éste siguió en carrera en décimo lugar, pero De Vries se vio forzado a abandonar. En el corte de puntos, apareció Alexander Sims, superando a Frijns, Oliver Rowland y James Calado en pocas vueltas para ponerse octavo, habiendo salido 18º en parrilla.
Pasadas 23 vueltas, Evans dominaba con mano de hierro, sacando más de tres segundos a Bird y siete a Buemi, quien solo tenía la amenaza cercana de Da Costa y Vergne. 10 segundos detrás de ese grupo, Vandoorne rebasó a Di Grassi por la sexta posición, ambos con un cierto margen sobre el resto de contendientes por los puntos. En la vuelta 25, parecía que DS Techeetah había lanzado su apuesta estratégica con Da Costa cediendo su posición a Vergne para atacar el podio, pero el portugués recuperó su lugar poco después, y en la 29 culminó la ofensiva adelantando a Buemi.
Da Costa atacó con todo a Bird, pero fue un garrafal error del británico, yéndose recto contra el muro tras la primera curva del óvalo, la que le dio la posición. Bird volvió a pista, solo para volver a chocar en la curva de salida del Foro Sol, completando un final de carrera para el olvido. En esas mismas vueltas finales intentaba Sims, que había rebasado a Di Grassi antes, superar a Vandoorne con ritmo de vuelta rápida, pero el belga aguantó el tipo hasta que en la penúltima vuelta chocó por sí solo en la curva de asfalto enyesado de salida del óvalo, la misma en la que se había golpeado Bird anteriormente.
Permitiéndose el lujo de conservar en las vueltas finales y esquivar los restos en pista, Evans cruzó la meta como claro vencedor, con cuatro segundos de ventaja sobre un Da Costa que avanzó siete puestos en carrera repitiendo la segunda posición de Santiago, y seis segundos sobre un Buemi que rompió su mala racha de inicio de temporada logrando un podio. Tras Vergne, Sims culminó su remontada de trece posiciones en quinto lugar, y Di Grassi consiguió mantener a raya en las vueltas finales a Rowland, Mortara y Calado por la sexta posición, aunque los dos últimos pasaron por meta con 0,0% de batería restante.
Los múltiples problemas por delante permitieron a Pascal Wehrlein rascar un punto por delante de su compañero Jerôme d'Ambrosio, pese a que ambos salieron desde la última fila y cumplieron un Stop & Go al principio de la carrera como parte de una sanción total a Mahindra por la sustitución ilegítima de sus cajas de cambio. Con estos resultados, Evans llegará a Marrakech dentro de dos semanas con una ventaja de solo un punto sobre Sims, la misma distancia con la que Da Costa se ubica tercero sobre el que era líder hasta hoy, Vandoorne.
Resultados del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2019-20
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo | Parrilla |
---|---|---|---|---|---|
1º | Mitch Evans | Jaguar Racing | Jaguar I-Type 4 | 36 vueltas | 2º |
2º | António Félix da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE20 | +4.271 | 9º |
3º | Sébastien Buemi | Nissan e.dams | Nissan IM02 | +6.181 | 4º |
4º | Jean-Éric Vergne | DS Techeetah | DS E-TENSE FE20 | +14.331 | 8º |
5º | Alexander Sims | BMW i Andretti | BMW iFE.20 | +19.244 | 18º |
6º | Lucas di Grassi | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE06 | +28.346 | 15º |
7º | Oliver Rowland | Nissan e.dams | Nissan IM02 | +29.750 | 12º |
8º | Edoardo Mortara | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | +30.204 | 11º |
9º | James Calado | Jaguar Racing | Jaguar I-Type IV | +30.796 | 17º |
10º | Pascal Wehrlein | Mahindra Racing | Mahindra M6Electro | +31.142 | 23º |
11º | Jerôme d'Ambrosio | Mahindra Racing | Mahindra M6Electro | +32.818 | 24º |
12º | Robin Frijns | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | +33.665 | 6º |
13º | Maximilian Günther | BMW i Andretti | BMW iFE.20 | +35.512 | 16º |
14º | Brendon Hartley | Dragon Racing | Penske EV-4 | +36.399 | 13º |
15º | Oliver Turvey | 333 FE Team | NIO FE-005 | +50.888 | 21º |
16º | Neel Jani | Porsche Formula E Team | Porsche 99X Electric | +1:04.891 | 14º |
Stoffel Vandoorne | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | v35 (Accidente) | 10º | |
Sam Bird | Virgin Racing | Audi e-tron FE06 | v31 (Accidente) | 5º | |
Daniel Abt | Audi Sport ABT | Audi e-tron FE06 | v30 (Accidente) | 22º | |
Ma Qinghua | 333 FE Team | NIO FE-005 | v25 (Accidente) | 20º | |
Nyck de Vries | Mercedes EQ | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | v18 (Accidente) | 3º | |
André Lotterer | Porsche Formula E Team | Porsche 99X Electric | v11 (Accidente) | 1º | |
Felipe Massa | Venturi Racing | Mercedes EQ Silver Arrow 01 | v6 (Accidente) | 18º | |
Nico Müller | Dragon Racing | Penske EV-4 | v2 (Accidente) | 7º |
Fotos: Jaguar Racing