Mitch Evans, nuevo líder tras dominar el errático ePrix de Ciudad de México

El piloto neozelandés superó en la salida a un Lotterer que abandonó poco después tras varios toques. Da Costa pasó del noveno al segundo lugar, tras el tardío accidente de Sam Bird. Vandoorne cede el liderato después de accidentarse en la última vuelta; gran remontada de Alexander Sims.

Mitch Evans, nuevo líder tras dominar el errático ePrix de Ciudad de México
Durante la primera vuelta, Mitch Evans empezó a consolidar su victoria - Jaguar Racing

8 min. lectura

Publicado: 16/02/2020 00:30

Un guión imprevisible, pero previsiblemente entretenido. Ese es, quizá, el mejor resumen que se puede hacer del quinto ePrix de Ciudad de México, cuarta prueba puntuable de la Formula E 2019-20, y en la que el campeonato volvió a tener un nuevo líder. En esta ocasión, de la mano de su ganador, gracias a una dominante actuación de Mitch Evans (Jaguar) para conseguir la segunda victoria de su carrera, tras la obtenida el año pasado en una carrera de Roma en la que André Lotterer, curiosamente, había conseguido su única pole hasta hoy.

La arrancada fue aceptable para Lotterer, pero Evans fue más hábil al colarse por el interior en la frenada, y Lotterer perdió otras dos posiciones al intentar no irse largo. Esto promocionó a Nyck de Vries a la segunda posición, pero un error del holandés le costó tres posiciones en la segunda vuelta, y otra en la siguiente. Antes de que la sangría fuese mayor, y cuando Evans trataba de abrir hueco, un fuerte accidente de Nico Müller en la primera curva al irse largo cuando rodaba sexto trajo consigo un Safety Car.

Tras la resalida, continuaron los problemas para Lotterer, que perdió otras tres posiciones en las dos siguientes vueltas con ligeros daños que agravó al tocarse al tocarse con el muro defendiéndose de Jean-Éric Vergne. Eventualmente, la carrocería de su rueda delantera derecha se desprendió de forma aparatosa, terminando de arruinar su carrera. Por delante, Sam Bird continuó a lo suyo, superando a Sébastien Buemi con uno de sus 'attack modes', pero Evans ya contaba por delante con un margen de más de dos segundos al volante del coche de Jaguar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La acción se intensificó en la zona media cuando Da Costa superó a Vergne en la vuelta 14. Cinco giros después, tuvo la oportunidad de rebasar a De Vries, pero ambos se tocaron en la frenada de la curva 1 y el holandés perdió por completo la frenada y la dirección, llevándose medio puesto a su compatriota Frijns. Éste siguió en carrera en décimo lugar, pero De Vries se vio forzado a abandonar. En el corte de puntos, apareció Alexander Sims, superando a Frijns, Oliver Rowland y James Calado en pocas vueltas para ponerse octavo, habiendo salido 18º en parrilla.

Pasadas 23 vueltas, Evans dominaba con mano de hierro, sacando más de tres segundos a Bird y siete a Buemi, quien solo tenía la amenaza cercana de Da Costa y Vergne. 10 segundos detrás de ese grupo, Vandoorne rebasó a Di Grassi por la sexta posición, ambos con un cierto margen sobre el resto de contendientes por los puntos. En la vuelta 25, parecía que DS Techeetah había lanzado su apuesta estratégica con Da Costa cediendo su posición a Vergne para atacar el podio, pero el portugués recuperó su lugar poco después, y en la 29 culminó la ofensiva adelantando a Buemi.

Da Costa atacó con todo a Bird, pero fue un garrafal error del británico, yéndose recto contra el muro tras la primera curva del óvalo, la que le dio la posición. Bird volvió a pista, solo para volver a chocar en la curva de salida del Foro Sol, completando un final de carrera para el olvido. En esas mismas vueltas finales intentaba Sims, que había rebasado a Di Grassi antes, superar a Vandoorne con ritmo de vuelta rápida, pero el belga aguantó el tipo hasta que en la penúltima vuelta chocó por sí solo en la curva de asfalto enyesado de salida del óvalo, la misma en la que se había golpeado Bird anteriormente.

Permitiéndose el lujo de conservar en las vueltas finales y esquivar los restos en pista, Evans cruzó la meta como claro vencedor, con cuatro segundos de ventaja sobre un Da Costa que avanzó siete puestos en carrera repitiendo la segunda posición de Santiago, y seis segundos sobre un Buemi que rompió su mala racha de inicio de temporada logrando un podio. Tras Vergne, Sims culminó su remontada de trece posiciones en quinto lugar, y Di Grassi consiguió mantener a raya en las vueltas finales a Rowland, Mortara y Calado por la sexta posición, aunque los dos últimos pasaron por meta con 0,0% de batería restante.

Los múltiples problemas por delante permitieron a Pascal Wehrlein rascar un punto por delante de su compañero Jerôme d'Ambrosio, pese a que ambos salieron desde la última fila y cumplieron un Stop & Go al principio de la carrera como parte de una sanción total a Mahindra por la sustitución ilegítima de sus cajas de cambio. Con estos resultados, Evans llegará a Marrakech dentro de dos semanas con una ventaja de solo un punto sobre Sims, la misma distancia con la que Da Costa se ubica tercero sobre el que era líder hasta hoy, Vandoorne.

Resultados del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2019-20

Pos.Piloto
EquipoMonoplazaTiempoParrilla
Mitch EvansJaguar Racing
Jaguar I-Type 436 vueltas
António Félix da Costa
DS TecheetahDS E-Tense FE20+4.271
Sébastien Buemi
Nissan e.dams
Nissan IM02
+6.181
Jean-Éric Vergne
DS TecheetahDS E-TENSE FE20
+14.331
Alexander SimsBMW i Andretti
BMW iFE.20
+19.24418º
Lucas di Grassi
Audi Sport ABT
Audi e-tron FE06+28.34615º
Oliver Rowland
Nissan e.damsNissan IM02
+29.75012º
Edoardo MortaraVenturi RacingMercedes EQ Silver Arrow 01
+30.20411º
James Calado
Jaguar Racing
Jaguar I-Type IV
+30.79617º
10ºPascal Wehrlein
Mahindra RacingMahindra M6Electro+31.14223º
11ºJerôme d'Ambrosio
Mahindra Racing
Mahindra M6Electro
+32.81824º
12ºRobin Frijns
Virgin RacingAudi e-tron FE06+33.665
13ºMaximilian Günther
BMW i AndrettiBMW iFE.20
+35.51216º
14ºBrendon Hartley
Dragon Racing
Penske EV-4
+36.39913º
15ºOliver Turvey
333 FE TeamNIO FE-005
+50.88821º
16ºNeel Jani
Porsche Formula E Team
Porsche 99X Electric+1:04.89114º
Stoffel Vandoorne
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 01v35 (Accidente)10º
Sam Bird
Virgin Racing
Audi e-tron FE06
v31 (Accidente)
Daniel Abt
Audi Sport ABT
Audi e-tron FE06v30 (Accidente)22º
Ma Qinghua
333 FE Team
NIO FE-005
v25 (Accidente)20º
Nyck de Vries
Mercedes EQ
Mercedes EQ Silver Arrow 01
v18 (Accidente)
André LottererPorsche Formula E TeamPorsche 99X Electric
v11 (Accidente)
Felipe Massa
Venturi RacingMercedes EQ Silver Arrow 01
v6 (Accidente)18º
Nico Müller
Dragon RacingPenske EV-4
v2 (Accidente)

Fotos: Jaguar Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel