La Fórmula E no utilizará la tecnología de carga rápida para tener paradas en boxes en 2023
La Fórmula E se ha visto obligada a retrasar el formato de carrera con paradas en boxes a partir de la tecnología de carga rápida de los 'Gen3'. No se verá hasta 2024 por culpa de problemas de suministro.
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Publicado: 05/05/2023 10:30
Uno de los grandes reclamos de la Fórmula E en la temporada de debut de los 'Gen3' era la introducción de un nuevo formato en algunos ePrix. La idea pasaba por recuperar las paradas en boxes que se vieron en los inicios de la categoría, pero no para cambiar de monoplaza. A partir de la tecnología de carga rápida, la categoría planteaba una parada obligatoria de 30 segundos para obtener hasta 4 kW de carga y un modo de potencia extra.
La teoría decía que en los ePrix seleccionados, siempre en la segunda mitad de la campaña para probar la tecnología, los pilotos iban a hacer paradas en boxes de 30 segundos, tiempo en el que a través de la tecnología rápida las baterías iban a ganar hasta 4 kW. Esta carga iba a dar pie a cierta potencia extra para afrontar la segunda mitad de la carrera. Un 'booster' que podía marcar diferencias.
La Fórmula E se ha topado con problemas en la cadena de suministro, como otros tantos campeonatos y actividades
Sin embargo, estos planes se han ido enfriando y mientras la Fórmula E se dirige a Mónaco, escenario en el que se presentó el 'Gen3' hace un año, ya se da por sentado que estas paradas en boxes no se verán esta temporada. El propio Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E, ya dejó patente que habrá que esperar para ver esta propuesta a la próxima temporada durante una conferencia de prensa en el ePrix de Berlín.
«Creo que tenemos que esperar hasta el próximo año para hacer las cosas de una manera correcta. Nos encantaría tenerlo esta temporada, pero creo que por el momento es un tanto inviable poder implementarlo. Tendrá un gran impacto en el formato deportivo y hacerlo en tres o cuatro carreras al final de temporada tal vez no es la decisión correcta» ha explicado Jamie Reigle.
El motivo real
Más allá de las palabras de Reigle, parece que la Fórmula E se ha topado con ciertos problemas con los proveedores, algo que Alberto Longo como cofundador de la categoría ha confirmado: «La tecnología está ahí y funciona, pero en estos momentos hay muchos problemas con la cadena de suministro. Ese es el problema principal y el motivo por el que no hemos podido poner en marcha esta idea».
«Queríamos ponerlo en funcionamiento esta temporada, pero si no sucede, llegará sin duda en la primera carrera de la décima campaña. Un plazo que es totalmente válido. Al final vamos a hacer un cambio en nuestro formato deportivo, por lo que también es viable hacer estos cambios año tras año y seguir mejorando» concluye Longo.
Buenas sensaciones
Aunque estas paradas con tecnología de carga rápida eran un reclamo atractivo, por sus implicaciones deportivas y como banco de pruebas para las marcas implicadas, es justo decir que la Fórmula E está viviendo una temporada realmente atractiva. Los 'Gen3' han dado una dosis extra de espectacularidad a la categoría, con una competencia mucho más cerrada y en la que los monoplazas ofrecen sensaciones más positivas.
Para muestra el último ePrix de Berlín, pero también el desarrollo que ha tenido la primera mitad de la temporada. El dominio inicial de Porsche se ha tornado en una posición de dominio de Jaguar, si bien en cada ePrix hay actores que se suman a la lucha por la victoria. Con ocho carreras por disputar y dadas las circunstancias, las paradas en boxes tendrán que esperar.
Fuente: MotorsportFotos: FIA Fórmula E