La Fórmula E probará una clasificación al estilo Mundial de Fútbol
La Fórmula E está analizando un nuevo formato de clasificación con eliminatorias directas como si fuera un torneo de fútbol. La categoría eléctrica ha demostrado ser uno de los campeonatos más innovadores con conceptos como el 'FanBoost' o el 'attack mode'.
3 min. lectura
Publicado: 18/09/2021 18:30
La Fórmula E es un campeonato innovador, en el uso más extenso de la palabra. Y es que más allá del uso pionero de la electricidad en competición, el certamen de Alejandro Agag apuesta de manera permanente por nuevos conceptos y formatos. Para muestra el modo de potencia extra 'FanBoost' que se entrega por votación de los aficionados o el 'attack mode', otro modo de potencia extra que se consigue al pasar por una zona lenta delimitada. Con todo, la serie no se queda ahí y está buscando nuevos conceptos que incorporar al mundo de la competición. Con esto en mente, las miradas están puestas en el formato de clasificación.
Quizá uno de los puntos 'débiles' del actual formato de la Fórmula E es la clasificación por grupos con superpole final. Por ese motivo, los jefes del certamen eléctrico están estudiando nuevas fórmulas. De hecho, la Fórmula E valora introducir una clasificación con eliminatorias directas, al más puro estilo del Mundial de Fútbol. Aunque todavía no hay una confirmación oficial, distintas fuentes aseguran que este formato por eliminatorias directas se probará en el test oficial de la Fórmula E que se disputará en noviembre en Valencia. Los equipos ya tienen conocimiento de esta propuesta tras la última reunión del grupo de trabajo de la serie.
El formato de clasificación propuesto pasa por dividir la parrilla de la Fórmula E en dos grupos, sin que se haya detallado si será por sorteo o por las posiciones de la general del campeonato. Cada grupo tendrá una sesión de 10 minutos en la que sólo pasarán ronda los cuatro mejores de cada grupo. Estos ocho monoplazas se enfrentarán desde entonces en un modelo de cuartos, semifinales y final en eliminatorias directas que permitirán encontrar al poleman y repartir los tres primeros puntos del fin de semana. Además, la Fórmula E estudia reducir la primera sesión de libres de 45 a 30 minutos de duración.
Fuente: The RaceFotos: FIA Fórmula E