La descalificación de Wehrlein da la victoria a Lucas di Grassi y Audi en el ePrix de Puebla
Los pilotos de Porsche fueron descalificados 20 segundos después de cruzar la meta Wehrlein por un descuido de papeleo. Di Grassi logra la primera victoria en dos años de una Audi que llevaba tres sin conseguir un doblete. Podio para Edoardo Mortara ante el descalabro de BMW i Andretti.
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Publicado: 20/06/2021 00:20
Al ondear la bandera a cuadros del primer ePrix de Puebla, Porsche celebraba la que podría haber sido su primera victoria en Fórmula E de la mano de un Pascal Wehrlein que había dominado el evento desde la pole. Sin embargo, esa alegría duró solo 20 segundos antes de cambiar de barrio y de manos hacia unos vecinos conocidos con una larga sequía por delante, tras una infracción técnica comunicada de la forma más cruel posible. Quien terminó celebrando en lo más alto del podio, por primera vez en casi dos años, fue Lucas di Grassi con una inesperada victoria desde la séptima posición de la parrilla.
La salida deparó un arranque espantoso desde la primera línea para Oliver Rowland, quien supo seis minutos antes de subirse al coche que no iba a contar con comunicación de radio durante todo el evento. El británico perdió once posiciones con una arrancada de pesadilla, y Maximilian Günther sacó el máximo partido de la situación superando a Jake Dennis y Jean-Éric Vergne por el segundo lugar. Por detrás, la primera vuelta fue también la última para Nick Cassidy, que encontró uno de los muros que delimitaban la sección interna de la pista y causó un primer Safety Car de tres vueltas.
Wehrlein tardó apenas dos giros en coger su primer attack mode a costa de perder posición con Günther y Dennis. Aunque logró rebasar al británico, no consiguió lo propio con Günther, quien usó el primero suyo una vez se le acabó a su compatriota. La ventaja obtenida con el tiempo que perdieron los demás permitió a Wehrlein usar su segundo attack mode sin comprometer su primera posición, mientras que Dennis perdió otro lugar con Edoardo Mortara al irse largo peleando con Günther.
A mitad de carrera, el día de Vergne se fue al traste al irse largo en la misma curva en la que se accidentó Cassidy. También hubo polémica por una colisión en la primera curva entre los dos líderes del campeonato, Nyck de Vries y Robin Frijns en su pelea por el 17º lugar, lo que hizo que el segundo fuese castigado con un Drive Through por causar el incidente. Con 18 minutos en el crono, a los pocos segundos de que Maximilian Günther usase su segundo attack mode, Alex Lynn se coló en la trazada de Sam Bird cuando este volvía de la zona de activación, mandando al piloto de Jaguar al muro para el segundo Safety Car.
Esto ponía en una situación de presión a Jake Dennis, al que aún le quedaba un attack mode por usar, al igual que a un Mitch Evans que había avanzado desde el undécimo al sexto lugar, una situación que les exponía a perder más tiempo en la zona de activación que el que podían recuperar. Por ello, Günther cedió posición a Dennis a ocho minutos del final. Casi a la par, Dirección de Carrera anunció que los pilotos de Porsche y Nissan, incluído el líder Wehrlein, estaban bajo investigación por una "infracción técnica".
Al coger el attack mode, Dennis cayó al séptimo lugar, y Günther quedó expuesto al ataque de un Mortara que le arebató el segundo puesto a cinco minutos del final, aprovechando la puerta abierta Lucas di Grassi, que ya había empleado el fanboost. El brasileño no se conformó con esto ante su primer gran resultado del año, y adelantó a Mortara en la recta principal a un minuto y medio del final. Al siguiente paso por meta, el penúltimo de la carrera, su compañero René Rast le imitó, consolidando el doble podio de Audi tras salir desde la cuarta línea.
Ninguno tenía ya nada para un Wehrlein que vio la bandera a cuadros en primer lugar con comodidad, autoridad y un margen de 3.5 segundos... pero nadie contaba con que, segundos después de cruzar la meta, el alemán quedó descalificado del evento debido a que Porsche no había "declarado de forma correcta los neumáticos" que iba a usar en carrera, sufriendo el mismo destino Lotterer y los dos Nissan bastantes puestos por detrás. De este modo, Audi, que no había subido al podio en toda la temporada y llevaba sin victorias desde Berlin 2019, ha obtenido su primer doblete desde la primera cita de Nueva York en 2018, completando Mortara el podio.
En el lado contrario, los BMW i Andretti se desplomaron, con Günther cayendo en picado hasta el 12º lugar, y Dennis conformándose con un quinto lugar tras Alex Sims. Tras el sexto lugar de António Félix da Costa, apareció Stoffel Vandoorne para terminar séptimo, trece puestos por delante de su posición de salida. Entre Mitch Evans y Alex Lynn, acabó noveno de forma sorprendente Nyck de Vries pese a ser trompeado con anterioridad. Mañana tendrá lugar la segunda carrera del fin de semana en Puebla, tras lo cual solo quedarán seis carreras repartidas en tres eventos dobles.
Resultados 1 del ePrix de Puebla de la Fórmula E 2020-21
Pos. | Piloto | Equipo | Monoplaza | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1º | Lucas di Grassi | Audi Sport | Audi e-tron FE07 | 28 vueltas |
2º | René Rast | Audi Sport | Audi e-tron FE07 | +0.497 |
3º | Edoardo Mortara | Venturi | Mercedes-EQ Silver Arrow 02 | +2.774 |
4º | Jean-Eric Vergne | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +10.443 |
5º | Maximilian Günther | BMW i Andretti | BMW iFE.21 | +11.473 |
6º | António Félix da Costa | DS Techeetah | DS E-Tense FE21 | +11.624 |
7º | Stoffel Vandoorne | Mercedes | Mercedes-EQ Silver Arrow 02 | +12.022 |
8º | Mitch Evans | Jaguar | Jaguar I-Type 5 | +12.351 |
9º | Nyck de Vries | Mercedes | Mercedes-EQ Silver Arrow 02 | +12.936 |
10º | Alex Lynn | Mahindra Racing | Mahindra M7 Electro | +13.154 |
Fotos: FIA Fórmula E