La Fórmula E se queda sin ePrix de Hyderabad y se ve obligada a alterar su calendario

El calendario de la 'Season 10' de la Fórmula E se verá modificado tras la baja del ePrix de Hyderabad. La serie eléctrica parece destinada a tener que improvisar soluciones de última hora para su planificación.

La Fórmula E se queda sin ePrix de Hyderabad y se ve obligada a alterar su calendario
Los 'Gen3' no rodarán por las calles de la ciudad india de Hyderabad en 2024.

6 min. lectura

Publicado: 06/01/2024 20:30

Parecía que la Fórmula E había encontrado de cara a la 'Season Ten' la tan ansiada estabilidad en su calendario. Superada la pandemia de COVID-19, la serie eléctrica tenía todo en su mano para dibujar un programa para la temporada 2023-24 amplio y diverso. Sin embargo, los organizadores del campeonato se han vuelto a topar con un problema de última hora en relación al calendario del certamen. El ePrix de Hyderabad ha sido cancelado tras una ruptura en las negociaciones con el gobierno local.

La segunda edición del ePrix de Hyderabad estaba programada para el 10 de febrero, evento que, sin embargo, no se va a llegar a cabo. El nuevo Gobierno de Telangana notificó al staff de la Fórmula E que estaban previstos una serie de movimientos que podían afectar a la carrera y finalmente el evento ha sido cancelado por una decisión que la Fórmula E atribuye de manera directa al Departamento de Administración Municipal y Desarrollo Urbano del Gobierno de Telangana.

La Fórmula E siempre tiene que lidiar con imprevistos de última hoar a la hora de configurar su calendario

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En este sentido, y más allá de la propia cancelación del evento, la Fórmula E considera que hay un incumplimiento de contrato por parte de las autoridades indias, por lo que peleará por vía judicial contra esta decisión que ha impedido que los 'Gen3' compitan por segunda vez en el circuito urbano diseñado en torno al lago Hussain Sagar, en el centro de Hyderabad, como ya hicieron el año pasado en fechas similares.

Dado el repentino cambio de situación, se entiende que la Fórmula E no tiene margen alguno para encontrar una nueva sede para el evento que tenía previsto para el mes de febrero, por lo que todo hace indicar que tras competir en Ciudad de México y Ad-Diriyah en enero se dará un pequeño parón hasta que el 16 de marzo vuelva la acción en Sao Paulo. Esto implica que el calendario de la 'Season Ten' de la Fórmula E se reducirá a dieciséis carreras.

Gran frustración

Alberto Longo, cofundador y director de la Fórmula E, se ha mostrado muy contrariado por el trascurso de los acontecimientos: «Estamos realmente decepcionados por la enorme base de aficionados que tenemos en la India. Sabemos que albergar una carrera oficial del Campeonato del Mundo de Fórmula E es una ocasión importante y prestigiosa para Hyderabad y para todo el país. El presidente de la Federación y su equipo nos han brindado un apoyo increíble y comparten nuestra decepción por la decisión del Gobierno de Telangana».

Por su parte, Jeff Dodds, director Ejecutivo de la Fórmula E ha señalado: «Es frustrante que no podamos aprovechar el éxito de la carrera inaugural del pasado, más cuando se generó un impacto de hasta 84 millones de dólares en la región. También estamos decepcionados por nuestros socios indios, sobre todo por Mahindra y Tata Communications. Correr en Hyderabad era clave para mostrar los beneficios de la electromovilidad en un mercado donde la contaminación tiene un impacto masivo».

La Fórmula E se queda sin ePrix de Hyderabad y se ve obligada a alterar su calendario
La Fórmula E parece destinada a tener que buscar soluciones de urgencia para su calendario cada temporada.

El show arranca

Sin India en el calendario, la temporada 2023-24 de la Fórmula E está a punto de comenzar. En apenas una semana los 'Gen3' volverán a la acción con motivo del ePrix de Ciudad de México, cita que vuelve a hacer las veces de evento inaugural de una campaña en la que Jake Dennis y el equipo Andretti defienden título. Rivales no faltarán en una parrilla llena de talento en la que ha habido bastantes cambios de asiento.

Con un formato prácticamente idéntico al del año pasado y en el que sólo se ha retocado el desarrollo de las carreras -ahora a 75 minutos- para introducir los periodos de recarga de las baterías en boxes, todo está listo para vivir una campaña vibrante, pero también compacta, ya que las dieciséis carreras que componen el Mundial se disputarán en poco más de seis meses, entre mediados de enero y la tercera semana de julio.

Fotos: FIA Fórmula E

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