La Fórmula E también acaba con los 'jokers' técnicos
La llegada del 'Gen 2' anula el sistema de comodines o 'jokers' técnicos que se usaba la Fórmula E hasta ahora. El modelo actual permitía cambiar el motor, el MGU, los inversores o la transmisión. Ahora, cada fabricante tendrá dos unidades de cada elemento.
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Publicado: 05/07/2018 17:30
La Fórmula E sufrirá enormes cambios en la 'Season Five'. La llegada del nuevo monoplaza, el 'Gen 2', permitirá afrontar una serie de modificaciones en el formato de los ePrix, ya que los pilotos no tendrán que cambiar de coche en mitad de la carrera. Sin embargo, el desarrollo de este nuevo coche también trae novedades a la Fórmula E en el apartado técnico ya que el campeonato prescinde del sistema de 'jokers' que permitía actualizar algunos componentes del monoplaza. Con el fin de controlar los gastos, cada fabricante tendrá un número limitado de ciertos componentes para afrontar toda la temporada.
El certamen eléctrico arrancó con poca libertad técnica, aunque con el paso de las temporadas se han abierto distintas áreas al desarrollo de equipos y fabricantes. Nació así un sistema de comodines o 'jokers' que permitían cambiar algunos elementos del tren motriz. Para ser más concretos, estos 'jokers' permitían actualizar el motor, el MGU, los inversores y la transmisión. A partir de ahora y fruto del desarrollo que han podido hacer los fabricantes durante la fase de pruebas de cada 'Gen 2', los equipos contarán con dos motores, dos MGU, dos inversores y dos cajas de cambios por temporada, además de un paquete de batería único.
Si los equipos sobrepasan el número de algunas de estas piezas, se aplicará una sanción de 20 posiciones en parrilla de cara al siguiente ePrix en el que compita el piloto del coche afectado. Un capítulo muy a tener en cuenta ya que los fabricantes deberán afinar la fiabilidad de estos componentes para evitar incurrir en este tipo de penalizaciones. Por último, la llegada del nuevo 'Gen 2' también permitirá que los equipos puedan transferir toda la telemetría y los datos del monoplaza durante las condiciones de parque cerrado, agilizando así el trabajo durante y después de los ePrix.
Fuente: e-racing365Fotos: FIA Fórmula E