La Fórmula E tendrá paradas en boxes gracias a la recarga rápida de los 'Gen 3'
Los 'Gen 3' que debutarán en la temporada 2022-23 permitirán recuperar las paradas en boxes con la tecnología de recarga rápida de las baterías. La Fórmula E gestionará de forma directa la infraestructura y el hardware que se necesita para cargar un monoplaza en 30 segundos.
3 min. lectura
Publicado: 16/12/2019 18:30
La pasada reunión del Consejo Mundial del Motor no sólo sirvió para poner la base de los 'Gen 3' que competirán en la Fórmula E desde la temporada 2022-23, sino que también fue el punto de partida hacia su nacimiento. De hecho, la FIA y la Fórmula E han lanzado las primeras licitaciones para el desarrollo de este monoplaza, proceso en el que se encuentra la licitación del chasis, del tren motriz, de unas baterías notablemente más ligeras y de un sistema de regeneración de energía para el eje delantero. En este aspecto, los 'Gen 3' serán más ligeros, pequeños y potentes, además de recuperar las paradas en boxes.
Las licitaciones abiertas definen que el nuevo 'Gen 3' será protagonista de la Fórmula E desde la temporada 2022-23 y lo hará por un periodo de tres campañas. En este aspecto, el nuevo monoplaza será más ligero, ya que el peso objetivo para las baterías se fija en 284 kilogramos, cien kilos menos que la batería de los actuales 'Gen 2'. El peso final del monoplaza, incluido el piloto, será de 780 kilogramos, lo que le convierte en 120 kilos más liviano que el coche actual. La potencia máxima de los 'Gen 3' será de 350 kW en clasificación y durante el 'attack mode' y su precio máximo será de 340.000 € para los 'equipos-cliente'.
Si los 'Gen 1' llevaron la movilidad eléctrica al mundo de la competición y los 'Gen 2' lograron completar una carrera evitando el cambio de monoplaza, los 'Gen 3' devolverán las paradas a boxes gracias a la tecnología de recarga rápida. La FIA y la propia Fórmula E se encargarán de las infraestructuras y hardware necesario para que las baterías de los monoplazas se carguen en 30 segundos. La potencia de carga rápida se limitará a un máximo de 600 kW y dará 4 kWh de energía utilizable. El uso de un sistema de regeneración de energía en el eje delantero es clave para reducir el peso de las baterías y dar vida a este nuevo modelo de competición.
Fuente: e-racing365Fotos: FIA Fórmula E