La Fórmula E quiere tener un undécimo equipo
El promotor de la categoría eléctrica de la FIA está muy satisfecho con la primera temporada. Tanto es así que está estudiando la posibilidad de incluir un undécimo equipo, aunque el resto de formaciones presentes de momento no han dado el visto bueno.
3 min. lectura
Publicado: 29/07/2015 20:00
La primera temporada de la Fórmula E ha dejado un buen sabor de boca. A pesar de un inicio lleno de incógnitas y de algunos aspectos que hay que mejorar, se puede decir que la categoría eléctrica de la FIA ha arrancado con buen pie. Pilotos, equipos, el promotor del campeonato y lo que es más importante, los aficionados, han disfrutado de un primer año muy interesante. La categoría eléctrica dejó carreras emocionantes y sobre todo, una lucha por el campeonato que se prolongó hasta la última carrera disputada en Londres, con la dosis de espectación que eso genera.
El segundo año de la Fórmula E parte en el mismo punto que arrancó la propia categoría, con más incógnitas que respuestas. La liberación mecánica de cara a la temporada 2015-16 implica el desarrollo casi individual de los monoplazas en cada equipo, normalmente soportados por distintos fabricantes . DS, Mahindra, Audi o Renault son grandes fabricantes, pero Venturi, TE Connectivity, Motomatica, Schaeffler o Nextev no tienen nada que envidiar a estos gigantes del automovilismo en términos de tecnología eléctrica. Predecir que fabricante puede imponer su tecnología es imposible.
Aunque a nivel técnico hay mucha dudas propias de la liberación normativa, se puede decir que la Fórmula E ha conseguido una base muy interesante a nivel deportivo. Los fabricantes parecen estar cada vez más interesados en el campeonato e incluso algunos pilotos miran la categoría con otros ojos. Y precisamente por ello, por acoger un nuevo fabricante que pueda llegar al campeonato y tener dos pilotos más en competición, el promotor de la Fórmula E ha planteado la posibilidad de un undécimo equipo. Aunque el reglamento limita a 10 equipos la categoría, Alejandro Agag aspira a tener una nueva formación.
De momento está posibilidad está bastante fría. A la propuesta de Agag, la respuesta ha sido un sonoro 'NO' por parte de los equipos. En parte es lógico ya que las distintas formaciones y fabricantes han soportado una primera temporada en la que no han podido desarrollar sus tecnologías eléctricas, base fundamental de la categoría e interés principal de las marcas. El tema dará que hablar, porque si la Fórmula E quiere un undécimo equipo es que detrás debe haber una propuesta interesante ya sea de un equipo de peso o de un fabricante. El primer rumor Jaguar, aunque parece eso, un rumor.