La Fórmula E traslada su cita en Arabia Saudí a una versión acortada del circuito de Jeddah
Las imágenes de la noche de Ad-Diriyah pasan a la historia, ya que el ePrix de la Fórmula E en Arabia Saudí pasa a disputarse en una versión reducida del Jeddah Corniche Circuit, escenario que acoge el GP de Fórmula 1 del país.
5 min. lectura
Publicado: 14/09/2024 12:30
Pese a que los organizadores de la Fórmula E anunciaron el calendario de su 'Season Eleven' con el ePrix de Ad-Diriyah como tercera cita de su programa, finalmente la cita del certamen eléctrico en Arabia Saudí no se disputará en el escenario que ha acogido esta prueba desde su debut en 2018. Tras once carreras en es Riyadh Street Circuit de Ad-Diriyah, prácticamente todas nocturnas, la Fórmula E se traslada a Jeddah.
La Fórmula E ha optado por dar un salto de Ad-Diriyah a Jeddah para utiliza el mismo circuito que viene usando la Fórmula 1 para su Gran Premio desde su debut en 2021. Bien es cierto que no será exactamente el mismo trazado a los pies del Mar Rojo, puesto que la Fórmula E usará una versión acortada del Jeddah Corniche Circuit, solución que ya se ha visto en otras pistas como en Misano o Mónaco.
El Gobierno de Arabia Saudí se ha mostrado muy a favor de este salto de Ad-Diriyah a Jeddah
El primer ePrix de Jeddah tendrá lugar entre los días 14 y 15 de febrero de 2025, puesto que la posición en el calendario de la ronda de la Fórmula E en Arabia Saudí no ha cambiado. Esto implica que en la ciudad saudí se disputarán la tercera y cuarta carrera de la temporada con el Mar Rojo de fondo. Se entiende que también se mantendrá el concepto de evento nocturno, si bien la Fórmula E no ha confirmado este último punto.
Sea como fuere, la Fórmula E completa otro cambio de sede dentro de un mismo país y no es la primera vez que vemos algo así. Sin ir más lejos, el certamen eléctrico compitió en Misano el año pasado tras abandonar Roma en su idea de mantener un ePrix en Italia. Además, también debutó el ePrix de Shanghái en China, cuando la anterior visita al gigante asiático había sido a la ciudad de Sanya.
Una nueva etapa
El príncipe Khalid bin Sultan Al-Abdullah Al-Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas, ha señalado: «Estamos encantados de dar la bienvenida a la Fórmula E a Jeddah después de seis años de éxito en el circuito de Ad-Diriyah. El circuito Corniche de Jeddah ha demostrado ser un hogar para las carreras de clase mundial desde su apertura en 2021, y en ese tiempo se ha consolidado como el circuito callejero más rápido del mundo».
«Se trata de un circuito reconocible tanto para los aficionados como para los pilotos. Es un gran placer confirmar que ahora vamos a agregar ala Fórmula E a su cartera de eventos. Juntos nos vamos a esforzar por traer más carreras de clase mundial a Arabia Saudí dentro de nuestros ideales de lograr un futuro mejor y más sostenible para el país y la región» ha añadido.
Progreso y transformación
En línea con las palabras del máximo representante de los deportes de motor en Arabia Saudí, Alberto Longo como cofundador y director de la Fórmula E ha agregado: «Estamos encantados de llevar la emoción de la Fórmula E a Jeddah, una ciudad que para nosotros encarna el espíritu de progreso y transformación que también busca el campeonato. Hemos competido en Arabia Saudí durante años y este traslado significa que el apetito por la Fórmula E sigue creciendo en el país».
«El circuito corto de Corniche que hemos diseñado para la carrera de Fórmula E ofrecerá a los pilotos y equipos nuevos y emocionantes desafíos que harán las delicias de los aficionados, al tiempo que mostrará una vez más la vibrante atmósfera de Jeddah a la audiencia que tiene el campeonato en todo el mundo» ha concluido Longo.
Fotos: FIA Fórmula E