Las fotos del Gran Premio de Italia de Fórmula 1

Fin de semana inolvidable, sería un gran resumen aunque no para Ferrari a pesar de la Pole de Carlos Sainz, sino para mi, un servidor, mi primer fin de semana como fotógrafo de Fórmula 1.

Las fotos del Gran Premio de Italia de Fórmula 1
Revive el Gran Premio de Italia a través de sus imágenes.

9 min. lectura

Publicado: 04/09/2023 09:40

Monza, el circuito donde Ferrari se obliga a dar un poco más para que la afición que va al circuito se vaya contenta a casa. Y para ello Carlos Sainz colaboró en gran medida, haciendo la Pole Position en la jornada del sábado.

Sin embargo, la alegría de Ferrari fue flor de un día, ya que el domingo Max Verstappen se impuso como viene siendo ya habitual desde hace algunas carreras. Al César lo que es del César, la tribuna felicita tanto a Carlos Sainz por la Pole como a Max por su victoria, y es que efectivamente yo estaba en una tribuna del circuito para esos dos momentos clave del fin de semana, pero... ¿y antes?, la historia es bien diferente.

Los coches pasan muy cerca, tanto que algunos pisaron la grava de la salida y las piedras se escuchaban tocar la valla metálica

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Todo comienza el sábado anterior a la carrera, la FIA comunica a Motor.es que estoy acreditado como fotógrafo para el GP, no me lo puedo creer, pero era cierto. Después de muchos años como aficionado, cargando mi cámara en test de invierno y una decena de carreras en las tribunas mirando con envidia a los fotógrafos que se situaban a pie de pista, yo iba a ser uno de ellos.

Primer día

La primera parte es acudir al centro de acreditaciones del circuito a las afueras de Monza al cual llegué el jueves a última hora. Recogida la acreditación, ya la tenia en mis manos, una tarjeta de plástico duro que me daría acceso en la puerta del paddock, como uno más.

En la Fórmula 1 todo va muy rápido y no sólo los coches. O al menos para mi todo iba muy rápido. Después de dar algunas vueltas para encontrar la entrada de paddock, accedo a un pequeño túnel que cruza la recta de meta por debajo y a pocos metros de salir, literalmente, Albert Fábrega me adelanta.

Pedro De la Rosa junto a mi y su maqueta del McLaren de Hungría de 2006.

Breve saludo y me acompaña alMedia Centre del circuito, eso sí, siempre a dos metros mío, todo el mundo va muy rápido y apenas podía seguirlo. Recojo mi peto y mi sitio para poner mi equipo y ya estoy listo para la acción.

Primera vuelta al paddock de punta a punta a ver que se «cocía». Empiezo a ver y fotografiar caras conocidas, tanto pilotos actuales como retirados, jefes de equipo y en general muchas de las personas que vemos en televisión. Pasados unos minutos voy a la puerta de Aston Martin y es que uno de los objetivos del fin de semana era conocer y que Pedro Martínez de la Rosa me firmase una maqueta de su pódium en Hungría 2006.

Conseguido. Fueron pocos minutos los que tuve que esperar para que saliera y como es habitual en Pedro, una sonrisa aparece al ver ese coche, no es para menos. Foto para el recuerdo y, ahora sí, listo para los FP1.

«Donde vayas haz lo que veas», pues eso hice, copiar lo que hacen otros fotógrafos. Así que fui detrás de un grupo que se dirigía a la segunda variante. Un trayecto en el Media Shuttle y otro pequeño trayecto andando para llegar a Lesmo 1, y desde ahí llegar a la salida de la segunda variante.

Charles Leclerc, a bordo de su Ferrari decorado exclusivamente para la ocasión.

Empieza la acción y los primeros F1 empiezan a pasar. Se me olvida todo lo recorrido para llegar hasta allí, desaparecen los nervios y empiezo a disparar. Los coches pasan muy cerca, tanto que algunos pisaron la grava de la salida y las piedras se escuchaban tocar la valla metálica -y alguna se colaba por la ventana que tenemos para colocar las cámaras-.

Una hora da para mucho y seguía con la táctica de copiar a mis compañeros. Durante esa hora me fui moviendo por las diferentes posiciones que nos ofrece esa curva hasta finalizar la primera sesión, también fueron mis entramientos libres. Vuelta al Media Centre para enviar las fotos a la redacción y coger fuerzas para los FP2.

Los FP2 iban a ser mas fáciles, podía ir andando a la primera variante y eso lo hace todo mas rápido. Éramos pocos los compañeros allí presentes, no obstante ya son las 17 horas pero no importaba, mas sitio para moverme a lo largo de toda la zona que nos dejan. El sol empieza a caer y el cansancio del día empieza a aparecer. Fin de los FP2 y fin de mi primer día.

Max Verstappen perdió la pole a manos de Carlos Sainz, pero se desquitó ganando la carrera.

Segundo día

El Sábado todo fue mas fácil, sabía como llegar mas rápido y directo al paddock y también donde quería ir en los FP3, podía ir andando en poco tiempo. La curva elegida fue Ascari, una sucesión de curvas que da para muchas tomas diferentes.

Un buen rato de espera y los compañeros comienzan a llegar y a coger posiciones. Quito la tapa de mi objetivo y ante mis ojos tenia la vista que tenia en mi cabeza de muchas fotos que he visto de Ascari, en la frenada antes de hacer la primera curva a izquierdas. Esta vez pasaban bastante mas rápido que el día anterior y el reto era algo mayor, pero como he dicho antes, una hora da para mucho y había que poner en practica lo aprendido durante años desde la tribuna.

Los coches pasaban cada vez más rápido en busca de su ritmo de clasificación y nosotros también nos movíamos recorriendo todas las posiciones que nos ofrece esta serie de 3 curvas.

Fernando Alonso en la salida de Ascari.

Ultimas fotos a la salida de Ascari, donde por un breve momento tienes los coches justo de cara a más de 200 km/h y fin de la sesión y de mi experiencia como fotógrafo.

La clasificación y carrera me tocaba verla desde la tribuna, junto a un gran amigo para el que también era la primera carrera a la que asistía. Y es que en gran medida estaba allí por mi culpa, al contagiarle mi afición. Era hora de volver a la tierra, pero con mucho aprendido de cada instante y situación.

Volveremos en 2024 para ponerlo en practica.

Fotos: Alberto Fernández | Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel