Puntos, la medida de Francia para restringir las ayudas a los coches eléctricos y las marcas chinas no son las únicas afectadas
Iba camino de convertirse en un ejemplo para todos los mercados europeos. La pasada primavera, Francia anunció una drástica medida para fomentar los coches eléctricos fabricados en el continente europeo, frente a la invasión china. Una medida que los galos han ampliado y con más creces de la cuenta, que se le puede dar la vuelta.
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Publicado: 01/08/2023 18:00
Francia es uno de los países europeos que ha decidido poner coto a las ayudas para la compra de coches eléctricos. Nuestros vecinos galos no tienen paciencia alguna con la Unión Europea, a la que han acusado más de una vez de hacerle la vista gorda a las marcas asiáticas, mientras que los fabricantes domésticos han de cumplir con la política de aranceles a la exportación del país asiático. El portugués Carlos Tavares ha sido muy tajante y claro en sus varias declaraciones, y ha encontrado el respaldo en el Gobierno francés.
La pasada primavera, este decidió hacer frente a la invasión de coches eléctricos fabricados en China, y vendidos a un precio de derribo en el Viejo Continente, poniendo en serio peligro a los modelos europeos. Entonces, las medidas tomadas afectaban a todas las marcas que traían sus modelos del gigante asiático, especialmente a las propias marcas chinas, por lo que los clientes interesados en la compra de algunos de los de modelos de BYD, NIO o Xpeng, además del CUPRA Tavascan, no podrán beneficiarse de ayudas y deberán desembolsar el precio íntegro de los vehículos.
Los eléctricos 100% europeos y americanos tendrán ayudas a la compra en Francia
Ahora, ese mismo requisito se ha extendido a todas las marcas europeas y americanas que decidan fabricar en China y traer sus modelos a Europa. El Tesla Model 3 es uno de los afectados, no así el Model Y que se fabrica en la Gigafactoría alemana. En esta nueva norma, también hay novedades, pues el gobierno de Macron ha establecido un nuevo sistema de puntos para acceder a las ayudas. Los modelos de cero emisiones alimentados por batería deberán alcanzar una puntuación mínima de 60 sobre 100 para acceder a ventajas fiscales.
Se valorarán las emisiones durante todo el ciclo del coche, desde la producción hasta la llegada al concesionario, los materiales del interior o su nivel de reciclaje al final de su vida útil. La química de la batería entra también dentro de este ranking, aunque no se han fijado todas las características necesarias para hacerse con los incentivos pero el lugar donde esté fabricado el acumulador de energía sí es uno de los fijos.
El acceso a las ayudas de eléctricos en Francia, a través de puntos
Entre los factores que se valorará también estará el tipo de coche, si es un turismo o un SUV y si es un utilitario, compacto o modelos más grandes como las berlinas de representación, poniéndose como preferidos -y los más idóneos para las subvenciones- los que sean pequeños, de cuatro plazas como máximo y con una autonomía de 180 kilómetros en adelante. La Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía se ha comprometido a crear una plataforma, que estará lista antes de finales de año, donde figurarán todos los coches eléctricos que tienen ventajas fiscales y los que no, el paso previo para que la nueva medida pueda empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2024.