Wattway, la primera carretera solar de Francia entra en funcionamiento
Francia pone en marcha un tramo de carretera solar en un pequeño pueblo con sólo 44 días de sol al año. Denominada como ruta «Wattway», el tramo está compuesto por placas fotovoltaicas con las que generar electricidad para alumbrar la vía pública del pequeño pueblo Tourouvre-au-Perche, en Normandía.
4 min. lectura
Publicado: 23/12/2016 15:00
El Gobierno de Francia ha puesto en marcha la «ruta Wattway» se trata de la primer tramo de carretera solar que entra en funcionamiento en el país galo. Inaugurado este pasado jueves, Wattway es definida como la primera carretera solar de mundo (aunque en otros países ya ha habido pruebas y proyectos similares). Se encuentra instalada en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche, en Normandía.
El tramo de un kilómetro de longitud está compuesto por 2.880 paneles fotovoltaicos protegidos por una resina a base de silicio que los hace resistentes al peso de los vehículos que circularán sobre ellos. Se espera que al día circulen una media de 2.000 vehículos sobre este tramo de carretera solar. Y aunque por el momento son meras estimaciones, se espera que estos paneles solares generen unos 280 MWh al año.
La electricidad generada tendrá como objetivo alumbrar la vía pública de la pequeña población normanda de poco más de 3.400 habitantes. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de la crítica desde que se pusiera en marcha hace unos meses. ¿El motivo? Pues hay varias razones para criticar este tramo de carretera solar, aunque el principal de ellos es que se ha instalado en una de las regiones del país con menos días de sol al año.
En concreto, Normandía es una región francesa que solo cuenta con 44 días de sol al año. Una cifra que contrasta mucho con los 170 días de sol que encontramos en otros lugares de Francia como pueda ser Marsella. Es por ello que muchos ciudadanos de nuestro vecino país han criticado que no se haya comenzado con esta propuesta pionera en otra región más «favorable» para este tipo de tecnología.
Además, a ello debemos de sumar que otros proyectos similares como un carril bici solar que la región holandesa de Krommenie han supuesto un enorme fracaso. Fue instalado en el año 2014 y desde entonces apenas ha sido capaz de producir 3.000 kWh de energía cuando, por el mismo coste que tuvo la instalación de este carril solar, la mencionada ciudad podría haber pagado por el equivalente a 520.000 kWh de energía. Por el momento las cuentas no salen.
Cerca de este tramo se ha instalado también un panel informativo en el que se mostrará a los conductores en tiempo real la energía que se está produciendo así como la cifra total acumulada desde su puesta en marcha.
Fuente: Cadena SERFotos: Benoit Tessier / Reuters