Francia - Diciembre 2020: Un año clave para el descenso de CO2
Llegó la hora de analizar las nuevas matriculaciones del mercado francés durante el mes de diciembre y todo el cómputo de 2020. Un año en el que ha pasado de todo y si tengo que resumirlo con tres claves sería el éxito del Peugeot 208, el dominio de Renault y la reducción de C02 gracias a los cada vez más populares vehículos electrificados.
4 min. lectura
Publicado: 28/01/2021 19:30
Empezando por el mes de diciembre, se han matriculado 186.323 unidades, un 11,8% menos que en el mismo mes de 2019. Con este descenso los datos del último mes de 2020 solo superan a los del año 2018 quedando muy por detrás del pasado año en el que se vendieron 24.871 unidades más.
Si analizamos el año pasado en perspectiva, con 1.650.082 las ventas han caído un 25,5%, un dato negativo pero en la media de otros países europeos que debido al COVID-19 se han visto afectados a nivel de las matriculaciones.
Este descenso en ventas junto con las llegada de los nuevos vehículos más ecológicos han sido el resultado de un año que ha destacado por una mejora sustancial de la media de emisiones de C02. En diciembre de 2019 el dato estaba en 112,9 mientras que diciembre de 2020 cierra con una cifra de 91. Un gran dato que muestra el mejor lado de los nuevos modelos electrificados, una reducción de CO2.
Pasando al ranking de ventas, el análisis se puede resumir en que las matriculaciones son un juego de equipo. ¿Y por qué digo esto? Te escucho preguntar, porque este año hemos visto a Peugeot dominar el ranking con sus 208 y 2008 pero es Renault la que lidera la tabla de fabricantes. De hecho, gracias a la suma de las ventas del Clio, Captur y el Zoe, el segmento B lo lidera también la marca del rombo.
Hablando del ZOE, este año ha logrado llegar al noveno puesto del ranking superando a otros utilitarios del segmento B como el Opel Corsa, Volkswagen Polo o el Toyota Yaris. Un gran logro para Renault que ha conseguido popularizar su pequeño eléctrico.
Sin salirnos de los eléctricos, un modelo que ha escalado bastantes puestos en diciembre ha sido el Fiat 500, quizás la llegada de la nueva generación totalmente eléctrica, las ayudas del gobierno o la formación del grupo Stellantis ha favorecido su popularidad en Francia que ahora lo pueden considerar como uno de los suyo.
Ventas por modelo
Los coches más vendidos son:
RANKING DIC 2020 | MODELO | VENTAS DIC 2020 | VENTAS 2020 (ENE-DIC) | RANKING 2020 (ENE-DIC) |
---|---|---|---|---|
1 | Renault Clio V | 10.595 | 84.031 | 2 |
2 | Peugeot 208 | 10.364 | 92.796 | 1 |
3 | Peugeot 2008 | 7.116 | 66.698 | 3 |
4 | Renault Captur | 6.065 | 54.597 | 5 |
5 | Renault Zoe | 5.978 | 37.409 | 9 |
6 | Citroën C3 | 5.900 | 58.547 | 4 |
7 | Renault Twingo | 4.820 | 43.116 | 8 |
8 | Peugeot 3008 | 4.439 | 45.165 | 7 |
9 | Toyota Yaris | 4.179 | 33.455 | 11 |
10 | Dacia Sandero | 3.760 | 53.354 | 6 |
11 | Peugeot 308 | 3.238 | 36.575 | 10 |
12 | Volkswagen Polo | 3.025 | 21.493 | 17 |
13 | Fiat 500 | 3.021 | 17.450 | 20 |
14 | Citroën C3 Aircross | 2.891 | 30.165 | 13 |
15 | Renault Megane | 2.847 | 28.980 | 14 |
16 | Dacia Duster | 2.623 | 30.260 | 12 |
17 | Renault Kadjar | 2.132 | 19.679 | 19 |
18 | Citroën C5 Aircross | 2.118 | 26.577 | 15 |
19 | Ford Puma | 1.913 | 15.604 | 23 |
20 | Volkswagen T-Roc | 1.709 | 14.898 | 25 |
21 | Toyota Corolla | 1.707 | 15.110 | 24 |
22 | Peugeot 5008 | 1.696 | 20.050 | 18 |
23 | Volkswagen T-Cross | 1.694 | 12.738 | 32 |
24 | Opel Corsa | 1.637 | 22.410 | 16 |
25 | Mercedes Clase A | 1.573 | 14.893 | 26 |
26 | MINI Hatch | 1.535 | 14.119 | 28 |
27 | Ford Fiesta | 1.525 | 16.290 | 21 |
28 | DS DS7 Crossback | 1.501 | 11.847 | 35 |
29 | BMW X1 | 1.482 | 9.851 | 42 |
30 | Volvo XC40 | 1.393 | 9.067 | 49 |
31 | Toyota Aygo | 1.361 | 13.115 | 31 |
32 | Nissan Qashqai | 1.348 | 11.767 | 36 |
33 | Peugeot 108 | 1.287 | 15.833 | 22 |
34 | Nissan Juke | 1.234 | 9.012 | 50 |
35 | BMW Serie 1 | 1.224 | 9.644 | 45 |
36 | Renault Grand Scénic | 1.200 | 9.545 | 47 |
37 | Toyota C-HR | 1.161 | 14.406 | 27 |
38 | Hyundai Kona | 1.138 | 13.314 | 29 |
39 | Volkswagen Tiguan | 1.001 | 11.404 | 37 |
40 | DS DS3 Crossback | 967 | 10.334 | 40 |
41 | Peugeot 508 | 965 | 10.108 | 41 |
42 | Citroën C1 | 869 | 11.997 | 33 |
43 | Ford Focus | 858 | 9.799 | 43 |
44 | Citroën Berlingo | 849 | 9.323 | 48 |
45 | Fiat Panda | 819 | 13.201 | 30 |
46 | Citroën C4 Spacetoure | 780 | 10.978 | 38 |
47 | Opel Crossland | 697 | 9.784 | 44 |
48 | Suzuki Swift | 674 | 10.624 | 39 |
49 | Renault Clio IV | 301 | 11.912 | 34 |
50 | Citroën C4 Cactus | 229 | 9.601 | 46 |
Ventas por marca
Las marcas más vendidas son:
RANKING DIC 2020 | MARCA | VENTAS DIC 2020 | VENTAS 2020 (ENE-DIC) | RANKING 2020 (ENE-DIC) |
---|---|---|---|---|
1 | Renault | 35.923 | 314.630 | 1 |
2 | Peugeot | 30.174 | 301.935 | 2 |
3 | Citroën | 14.750 | 162.688 | 3 |
4 | Volkswagen | 14.490 | 97.784 | 4 |
5 | Toyota | 9.892 | 89.727 | 6 |
6 | Dacia | 8.997 | 97.170 | 5 |
7 | Mercedes | 7.654 | 52.570 | 8 |
8 | BMW | 6.983 | 45.478 | 9 |
9 | Audi | 6.428 | 45.360 | 10 |
10 | Ford | 5.851 | 55.219 | 7 |
11 | Fiat | 5.340 | 42.360 | 12 |
12 | Nissan | 3.906 | 32.963 | 15 |
13 | Skoda | 3.795 | 29.875 | 16 |
14 | Kia | 3.680 | 39.052 | 13 |
15 | Hyundai | 3.596 | 34.585 | 14 |
16 | Opel | 3.363 | 43.801 | 11 |
17 | Mini | 2.823 | 21.881 | 19 |
18 | Seat | 2.517 | 26.676 | 17 |
19 | Volvo | 2.493 | 16.412 | 21 |
20 | DS | 2.438 | 22.182 | 18 |
21 | Suzuki | 1.724 | 19.651 | 20 |
22 | Porsche | 1.109 | 4.878 | 29 |
23 | Jeep | 1.087 | 6.381 | 24 |
24 | Land Rover | 1.078 | 5.456 | 27 |
25 | Tesla | 1.034 | 7.372 | 23 |
26 | Mazda | 1.025 | 8.890 | 22 |
27 | Lexus | 985 | 5.913 | 25 |
28 | Honda | 765 | 5.802 | 26 |
29 | Otros | 647 | 2.316 | 31 |
30 | Mitsubishi | 643 | 5.012 | 28 |
31 | Alfa Romeo | 468 | 2.372 | 30 |
32 | Smart | 241 | 1.692 | 32 |
33 | Jaguar | 239 | 1.309 | 33 |
34 | Maserati | 74 | 135 | 36 |
35 | Ferrari | 44 | 287 | 34 |
36 | Ssangyong | 34 | 177 | 35 |
37 | Subaru | 33 | 125 | 37 |
38 | Chevrolet | 0 | 1 | 38 |
39 | Infiniti | 0 | 1 | 39 |
Fuente: CCFA